Ocupación israelí
Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno

Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Trump Netanyahu Ben Gurión
Donald Trump y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en el aeropuerto de Tel Aviv el 22 de mayo de 2017.
15 ene 2025 18:36

Tras 15 meses de masacre, la expulsión del 90% de la población de Gaza y más de 46.700 palestinos asesinados por Israel —una cifra que The Lancet eleva a más de 64.000— el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego. Así lo han confirmado en la tarde de este 15 de enero fuentes diplomáticas de EE UU, Egipto, Qatar e Israel. Según Al Jazeera, la delegación de Hamás ha dado su aprobación a un acuerdo de cese de hostilidades temporal que incluye también un intercambio de prisioneros.

En la madrugada de este 17 de enero, la Oficina del Primer Ministro ha confirmado que sus representantes en las negociaciones en Doha han firmado el acuerdo con Hamás. Todavía queda que el acuerdo sea votado en el interior del Gobierno de coalición. El acuerdo que ha levantado protestas entre sectores ultras israelíes y dos de los partidos que sostienen al Gobierno de Netanyahu. Esta votación, prevista para este viernes, lleva ya dos días de retraso después de que el primer ministro israelí acusara a Hamás de crear una “crisis de última hora” al introducir “concesiones” añadidas en el borrador de acuerdo. Desde Hamás apuntan a conflictos internos dentro del Gobierno israelí, especialmente tras las amenazas de dejar el gobierno del Partido Sionismo Religioso del Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.

Tras el anuncio, miles de palestinos salieron a celebrar la noticia. Pese a un alto el fuego inminente y las llamadas a la contención y a la calma, desde entonces el ejército israelí ha intensificado los ataques sobre posiciones de la Franja de Gaza y ha asesinado al menos a 100 personas. También bombardeó durante la madrugada del 16 de enero el campo de refugiados de Yenin, en el norte de la Cisjordania ocupada. 

El acuerdo, que entrará en vigor el 19 de enero, según declaró en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, incluye la entrega por parte de Hamás de 33 prisioneros israelíes y cerca de 1.000 palestinos por parte de Israel bajo la supervisión de la Cruz Roja. En esta primera fase, el ejército de Israel se compromete a iniciar la retirada del norte de Gaza. La segunda y tercera fase comenzarán a negociarse cuando esté en marcha la primera e incluyen elementos de debate en los que el acuerdo no está para nada cercano, como, por ejemplo, quién gobernará Gaza tras la supuesta retirada del ejército israelí.

Las negociaciones se aceleraron a medida que se acercaba la toma de posesión del próximo presidente de EE UU, Donald Trump. Este había amenazado con un “infierno” para la población palestina si no liberaban a los israelíes retenidos antes de la ceremonia de este 20 de enero. El líder republicano no ha desaprovechado la ocasión para atribuirse el mérito de un "acuerdo que solo podría haber sucedido como resultado de la histórica victoria en noviembre”. Un mérito que también reclama el presidente Joe Biden: “Ha sido una de las negociaciones más duras de mi vida”.

Ha sido, de hecho, Trump uno de los primeros en anunciar el acuerdo entre las partes para el alto el fuego. “Tenemos un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, lanzó en la red social Truth. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, ha confirmado el pacto y lo ha calificado de “doloroso” porque implica liberar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los israelíes en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones en Doha con mediadores de Egipto y Qatar.

Desde Al Jazeera llaman a tomarse el acuerdo de alto el fuego con “cautela” ya que para prosperar “hay múltiples cosas que deben suceder simultáneamente: la ayuda humanitaria, el intercambio de prisioneros y cautivos, el regreso de las personas a sus hogares y todo el resto”, sostenía el analista Marwan Bishara.

La periodista especializada en Oriente Medio Olga Rodríguez recordaba en redes sociales que los términos del acuerdo son similares a los alcanzados en las negociaciones de mayo y julio, condiciones que entonces Israel no aceptó, sobre todo, dice, porque Biden “no presionó”. La fragilidad de este posible alto el fuego es alta coincide Rodríguez: “De momento solo se abordará la primera fase del acuerdo y existe un riesgo muy alto de que cualquier incidente sirva de excusa para que Israel lance más ataques y mantenga su ocupación ilegal, como en Cisjordania y Jerusalén Este”.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Palestina
Genocidio en Palestina Israel ha asesinado a más de 51.203 palestinos desde 2023, más de 1.800 desde el fin del alto al fuego
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas expone que más de 345.000 personas en Gaza se encuentran en la fase 5 de hambruna, que supone la inanición total.
Israel
Palestina Israel se ensaña con el personal médico en Gaza
La autopsia a los paramédicos de la Media Luna Roja Palestina encontrados en una fosa común revela que fueron disparados.
teodoro.hdez
16/1/2025 14:07

Siempre es motivo de alegría que se pare un genocidio. Pero repugna ver como esta chusma hipócrita de los gobiernos USA y UE (entre ellos el español), cómplices de los asesinatos sionistas, se regocijan y vanaglorian por este alto el fuego de Israel, a su conveniencia. con una Palestina derruida, con contrapartidas como la anexión de parte de Cisjordania y lo peor es que dejarán de cumplir cuando les de la gana, como así ha ocurrido con otros acuerdos.El acuerdo de parar la masacre empieza, si Israel quiere, que no está muy seguro, mientras han elevado el nivel de muertes, ayer 80.
Para los palestinos, que lo han perdido todo, no hay mucho que celebrar, cuando no hay garantías de que vayan a obtener justicia y reparación por los horribles crímenes que han sufrido. Sólo que los dejen de asesinar.
¡¡ Qué mierda de mundo !!

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/1/2025 7:10

Euforia contenido, como poco, pues ya sabemos cual es la manera de operar de Israel. Véase en el Libano, donde s pesar del acuerdo siguen bombardeandolos a diario.
Y por otro lado, que no ni caigan bombas sionistas no significa que la vida en Gaza siga adelante. Israelí a destruido todos los medios de vida (casas, hospitales, calles...). Sin reconstrucción será imposible sobrevivir ahí, que es lo que más desean los israelíes colonialistas.

3
0
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.