Ocupación israelí
Israel esconde sus tensiones internas apalizando a palestinos

La invasión de la mezquita de Al Aqsa por parte de ejército y colonos israelíes supone un episodio más en la escalada de violencia del gobierno de un Netayahu expuesto a las críticas por su golpe contra el poder judicial.
Ataque israelí en la mezquita Al Aqsa
Ataque israelí en la mezquita Al Aqsa. Captura de vídeo.

Los jerusalemitas que acuden a la llamada a la oración de la mezquita de al-Aqsa saben que hacerlo comporta riesgos, pero nunca pueden predecir de dónde vendrán. El martes 4 de abril, entre muchas otra vías, lo hicieron a través de las ventanas. El ejército israelí reventó las cristaleras del edificio sagrado, el tercero más preciado de todo el planeta por el islam, para lanzar latas de gas lacrimógeno y granadas de sonido a su interior. Los soldados penetraron la mezquita en medio del caos y del terror para golpear los fieles que se encontraban en ella. 

Ayer miércoles, las agresiones vinieron a pie. A primera hora de la mañana, hordas de soldados armados interrumpieron la oración de decenas de civiles palestinos, echándolos a empujones. Su expulsión permitió la entrada de colonos israelíes.

Los uniformados israelíes han detenido alrededor de 400 personas, y 540 heridas han resultado heridas

La violencia ejercida durante las últimas horas por lo que los palestinos llaman “las fuerzas de la ocupación” ha incluido el uso de porras y de balas de goma. Los uniformados israelíes han detenido alrededor de 400 personas, y 540 heridas han resultado heridas, según declaraciones de grupos de como el observatorio de derechos humanos Euro-Med. La investigadora legal de la organización, Carma Estetieh, recuerda la ilegalidad de las agresiones israelíes: “el derecho internacional considera Jerusalén Este como un territorio ocupado, cosa que responsabiliza a las autoridades ocupantes del cuidado de los derechos humanos y de la ley”.

Francesca Albanese, la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, ha lamentado públicamente “la falta de cobertura de los medios de comunicación y la ausencia de análisis de los acontecimientos que se desarrollan en Jerusalén”, algo que considera “preocupante”: “Israel continúa oprimiendo a los palestinos, incluso cuando se reúnen para orar”, concluye Albanese.

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han sacado del cajón sus habituales comunicados de preocupación. Esta vez lo ha hecho el portavoz de Asuntos Exteriores de Bruselas, Peter Stano: “La UE está profundamente preocupada por las tensiones crecientes y por la violencia que hemos visto en el recinto de la Mezquita de al-Aqsa”. A pesar de la supuesta consternación, nadie espera más que palabras. Mientras, la financiación y la permisividad no dejan de beneficiar las autoridades israelíes, instaladas en la falta de respeto por los derechos humanos.

Palestina
Rashid Khalidi “Me preocupa que con el actual Gobierno israelí estemos volviendo a una era de limpieza étnica”
El escritor e historiador Rashid Khalidi despliega en el libro ‘Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia’ un emocionante recorrido a través de la larga guerra colonial contra el pueblo palestino.

Los comunicados de la Liga Árabe van un paso más allá y parecen mostrar empatía con la respuesta que pueda tener lugar sobre el terreno por parte de militantes y civiles palestinos. En un comunicado, el club de países árabes ha advertido que “las maneras extremistas que controlan la política del gobierno israelí van a llevar a confrontaciones generalizadas con los palestinos si no se les pone fin”.

Cabe recordar que la violencia en al-Aqsa llega horas después de que fuerzas militares israelíes asesinaran a dos palestinos en una nueva incursión en la ciudad de Nablus. Con ellos, son más de 90 las personas palestinas muertas a manos del ejército israelí en lo que va de 2023.

El ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, es un adorador de personajes como Baruch Goldstein, un terrorista que en 1984 asesinó en Hebrón a 29 palestinos musulmanes mientras rezaban

Israel conoce el camino hacia la guerra y parece que no le importa transitarlo. Agresiones similares a esta destacada mezquita de Jerusalén provocaron el conflicto armado con las milicias de Gaza en mayo de 2021. Ahora, los dirigentes israelíes podrían buscar la manera de que el mundo y su propia población se olviden de las tensiones internas alrededor del “golpe judicial”, como se conoce el intento del gobierno de Benyamin Netanyahu de suprimir el contrapoder que supone el Tribunal Superior.

Cálculos partidistas a un lado, ataques anti-palestinos como los de estos días no son sorprendentes. El ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, es un adorador de personajes como Baruch Goldstein, un terrorista que en 1984 asesinó en Hebrón a 29 palestinos musulmanes mientras rezaban en el interior de una mezquita. También se conoce la percepción que tiene sobre los palestinos el jefe de la policía israelíl, Kobi Shabtaii. En una entrevista reciente en el diario israelí Haaretz, el dirigente declaró: “No hay nada que podamos hacer sobre ello. Los árabes se matan los unos a los otros, es su naturaleza y mentalidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Agapito
10/4/2023 17:01

Boicot a productos israelíes: dátiles medjoul producidos en territorios ocupados, Rafael hoteles, etc. Más info en https://bdsmovement.net/es/get-involved/what-to-boycott

0
0
Acaido
7/4/2023 23:40

El boicot de la gente honrada a los productos israelíes no sirve de nada si las naciones y organismos Internacionales siguen siendo unos pelotas rastreros.

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.