Rif
La población rifeña de Andalucía se moviliza por el Rif

Rif
Viñeta de Iñaki y Frenchy
Periodista rifeño. Atrás dejé la kabila, ahora vivo en una cábala ruidosa y contaminada
7 oct 2017 09:58

Se constituye la Red Andaluza de Apoyo al Hirak. Con el objetivo de cohesionar a la comunidad rifeña y marroquí en Andalucía, un grupo de activistas dan el primer paso para conceder un apoyo a la población del Rif que lleva manifestándose casi un año al nordeste de Marruecos, exigiendo mejoras económicas, sociales y en materia de derechos e igualdad real. Esta asociación tendrá como fin, entre otros, brindar apoyo a los presos “políticos” rifeños y a sus familiares. Como punto de partida exigen la puesta en libertad de los presos y que se escuchen las demandas populares.

Alarmante, así han calificado la situación de los presos los participantes en la reunión -entre los que se encontraban integrantes del Movimiento Popular del Rif (Hirak)- que ha dado origen a la red. Unos 480 activistas se encuentran hoy encerrados en las cárceles marroquíes entre Alhucemas y Casablanca, del medio centenar de presos en esta última, más de cuarenta se encuentran en una huelga de hambre que dura ya un mes, según los abogados de los activistas. Sin embargo, estas cifras no se ajustan a la realidad, tal y como sostiene Reda Benzaza, portavoz del movimiento que marchó al Estado español tras iniciarse las detenciones indiscriminadas a finales de mayo y que mantienen hoy entre rejas a toda la cúpula organizativa del movimiento social.

A principios de septiembre el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 26 activistas rifeños a penas que suman un total de 53 años de prisión firme por su participación en las protestas en la localidad de Imzouren

“Las cifras no son ajustadas a la realidad, esto sucede porque hay diferentes fases en la detención de los activistas”, comenta el portavoz, una primera “fase de secuestros en la que se vulneran todo tipo de derechos en cuanto al procedimientos de detención”, las familias pasan un tiempo sin tener información sobre dónde están sus familiares, una segunda “fase de malos tratos, torturas físicas y psicológicas” y una última fase en la que son reconocidos como detenidos. Por todo ello, fuera de la oficialidad se manejan otras cifras, “nosotros elevamos al doble porque hay muchas personas que se encuentran desaparecidas”, explica el activista rifeño, actos de los que responsabilizan al Estado marroquí y su cuerpo de inteligencia.

En un documento de la organización Human Rights Watch (HRW) se denunció las torturas perpetradas por la policía marroquí contra activistas rifeños acusando a Mohammed VI de exculpar a los servicios de seguridad y alabar el trabajo policial al desoír los informes médicos forenses de los detenidos, en los que se encontraron lesiones que acreditaban las acusaciones de violencia policial denunciadas por los abogados. Al mismo tiempo se instó al Gobierno marroquí a cumplir la obligación de Marruecos como firmante de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Como respuesta el Gobierno insistió en la responsabilidad de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la seguridad y cargó contra la organización internacional por pretender defender derechos humanos mientras “desacredita de forma sistemática la independencia e imparcialidad de la justicia marroquí".

“No existe la libertad de información”, comenta Ibrahim, empresario rifeño que participó en la reunión para la creación de la red y que califica de increíble lo que está sucediendo en su tierra, “el primer acto que debería hacer el Gobierno es pactar con los presos su puesta en libertad, pero como no hay Gobierno, no hay actos”. La pasada semana la policía marroquí expulsó de Alhucemas a Saeed Kamali Dehghan, un periodista británico del diario The Guardian, tras intentar hacer un reportaje sobre el movimiento de protestas. El pasado mes, Hamid al Mahdaui, periodista marroquí fundador y director del sitio web badil.info, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal de Apelación de Alhucemas por cubrir las manifestaciones, por lo que inició una huelga de hambre.

Unos 480 activistas se encuentran hoy encerrados en las cárceles marroquíes entre Alhucemas y Casablanca

La situación en la región del Rif ha generado un aumento del vaciado al que se ha sometido la región durante décadas, al elevado número de embarcaciones que llegan a las costas españolas se le suma otra vía de salida, Melilla, una última puerta de escape para quienes se sienten perseguidos en Marruecos por haber participado en las protestas y que buscan asilo con la esperanza de ser escuchados por la Unión Europea.

A un año de las movilizaciones

Con la muerte de Fikri el 28 de octubre de 2016, surgió de forma espontánea una movilizaciones populares motivadas por la hogra, término empleado para aludir a la opresión, humillación del Estado y la falta de libertades. Protestas que aunaron a toda una población cohesionada por un sentimiento identitario y una necesidad común, poner sobre la mesa la falta de oportunidades laborales, educativas y la exigencia de unos derechos reales. Hoy se habla de nuevo sobre los abusos históricos que ha sufrido la población rifeña.

Se recupera la figura de Abdelkrim, líder rifeño que proclamó la república del Rif y combatió la ocupación española y francesa, solo vencido mediante el bombardeo químico sobre población civil perpetuado por España y Francia, se habla del bombardeo con Napalm por parte del príncipe Mulay Hassan (más tarde monarca, Hassan II), de las fosas comunes tras las movilizaciones de 1981 a 1984, cuando la población se levantó a exigir mejoras socioeconómicas. “De pequeños no nos decían cuidado con el lobo, nos decían cuidado con el majzén”, comenta Benzaza, para referirse a la oligarquía política o gobierno en la sombra que ostenta el poder.

Son fechas que ayudan a entender las manifestaciones de los últimos meses, que hoy han quedado reducidas a pequeños grupos que consiguen esquivar la fuerte presencia policial en ciudades como Alhucemas o Imzouren, pero que han conseguido sacar a las calles a decenas de miles bajo una misma voz, la del Hirak. “Comenzó siendo una comisión provisional a la que el majzén no dio tiempo de constituirse”, lamenta el activista rifeño, “hemos conseguido movilizar a toda una región, sin embargo, si hoy se reúnen en las calles más de cinco personas son detenidas”, añade.

Se recupera la figura de Abdelkrim, líder rifeño que proclamó la república del Rif y combatió la ocupación española y francesa

A principios de septiembre el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 26 activistas rifeños a penas que suman un total de 53 años de prisión firme por su participación en las protestas en la localidad de Imzouren. Dos semanas después, nueve eran los activistas condenados a penas de entre uno y tres años de cárcel. Los cargos suelen ser siempre los mismos, participación en manifestaciones no autorizadas, provocar altercados y apedrear las fuerzas públicas.

Apunto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Fikri, la red ya trabaja en su primera actividad, la divulgación de una concentración para denunciar la situación en el Rif, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga el próximo 28 de octubre, pero que promete extenderse a toda la diáspora rifeña en Europa.

Texto: Youssef Ouled | Ilustración: Iñaki y Frenchy

Archivado en: Marruecos Rif
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Rif
Memoria histórica Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sigue sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
#735
8/10/2017 15:21

Me gusta lo que has escrito a ouma ,parece mentira y increíble pero es nuestra pura y dura realidad y luego dicen que somos musulmanes ,donde quedaré forjada la religión aquí, esto qué es,uno no puede ni decir pío.......yo alucino

3
1
Anónimo
26/1/2018 22:57

Mira hermano,no metas al Islam en esto, si en verdad fuésemos musulmanes no estaríamos aquí debatindo esto por aquí, الإسلام بريء de nosotros

0
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.