Economía
El hombre nuevo es un emprendedor

Desmontamos el artificio neoliberal sobre nuestro papel en la economía.

Emprendedor
Ilustración de El Koko Elkoko
Economista marxista, y a pesar de ello buena gente. Máster en Economía Internacional y Desarrollo.
21 nov 2017 12:42

"La perestroika de la sociedad exige una renovación, desde sus raíces, de las ideas teóricas sobre el socialismo, con un mayor desarrollo y corrección de la teoría económica marxista-leninista. Nos espera la reeducación, prácticamente desde el principio, de los cuadros administrativos y la creación de grupos de trabajadores que dominen los métodos de marketing, la política bancaria, los impuestos, los fondos de inversión…. Además, son impresindibles la creación de una cultura comercial y la capacidad de pensar en un sistema con nuevos enfoques y planteamientos para todas las capas de la población."

Leonid Abalkin1

“La propaganda capitalista (que) pretende extraer del caso Rockefeller –verídico o no–, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos… Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.” Así se expresaba Ernesto Che Guevara en El Socialismo y el Hombre en Cuba (1965), de una forma clarividente. Lúcidamente atisbaba lo que a partir de los años ochenta hasta la actualidad constituirá uno de los mitos mejor alimentados y explotados de la historia: el del emprendedor que viene de la nada y está hecho a sí mismo.

Si el hombre nuevo del que hablaba el Che se caracterizaba, según él lo definía, por una alta capacidad de sacrificio; por la alegría y el espíritu creador en el desarrollo de su trabajo diario (alejado de “la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista”); por una gran sensibilidad frente a las injusticias, por un espíritu inconforme; por ser un internacionalista que se plantea “siempre los grandes problemas de la humanidad como problemas propios.”…El “hombre nuevo” neoliberal es un emprendedor, es un tiburón ávido de arriesgar, invertir, negociar y experimentar todas las aventuras fascinantes que el mercado le ofrece. El sacrificio personal, el espíritu empresarial, el olfato para descubrir –o crear– opciones de negocio, el saber ver las crisis como oportunidades para medrar… Todo ello lo caracterizan como ese superhéroe posmoderno de garajes, startups, y un tatuaje mental que le interpela recurrentemente: Impossible is Nothing.

resulta interesante observar como en la actualidad en los países de la Europa del Este aún quedan algunas briznas y nostalgias del comportamiento del moribundo homo sovieticus y el “socialismo real”

La llegada de Gorbachov al poder, la caída de la Unión Soviética; el arribo triunfante de un capitalismo sin careta de la mano de oscuros personajes como Pinochet, Videla, Thatcher o Reagan; las continuas derrotas del movimiento obrero y sindical… marcaron un final de siglo profundamente desolador para las clases populares, no solo en sus condiciones materiales, que también y a niveles sin precedente histórico, sino incluso en su concepción del mundo y sus valores: mejor propietario que proletario, mejor clase media que clase trabajadora, y mejor emprendedor que perdedor. En esta línea, no deja de resultar curioso que mientras que los voceros y escribanos de la propaganda neoliberal afirman indignados que los socialistas y comunistas cometen una atrocidad intentando cambiar la naturaleza egoísta, individualista, mercantil y competitiva del ser humano; olvidan intencionadamente que la propagada del emprendimiento intenta hacer exactamente lo mismo, pero en un sentido favorable a los intereses de quienes representan. No por casualidad, la frase queremos transformar el alma a través de la economía se le atribuye a la indómita Dama de Hierro.

Especialmente relevante es el caso soviético para ilustrar este argumento. Como es bien conocido, el deterioro de las condiciones materiales y vitales de los rusos tras la desintegración de la URSS y el punto final de lo que se ha dado en llamar el “socialismo real” reflejan una situación en términos sociales y económicos catastróficos, solamente comparables a un contexto de una guerra cruenta. No obstante, un hecho menos conocido es el intenso proceso de adoctrinamiento capitalista-neoliberal al que tuvieron que verse sometido los rusos. De esta forma, el capitalismo salvador –capitaneado por EE. UU– les echaba una mano –y les perdonaba sus faltas– a los díscolos socialistas cuyos antecesores se atrevieron a hacer una revolución contra el hambre, la guerra y la prepotencia zarista. La antigualla del homo sovieticus se echaría al basurero de la historia, y de él nacería un “hombre nuevo” neoliberal, un homo economicus, un emprendedor en su nivel más avanzado. Sin embargo, esta doctrina del shock no fue nada fácil de aplicar. A diferencia de los que afirman que el capitalismo y su práctica son dos elementos inscritos en el ADN de toda la humanidad, los sumos sacerdotes –los Chicago Boys– que llegaron a Rusia se encontraron con una población que entre otras cosas, no sabía cómo funcionaba el mercado, desconocía lo que era la sanidad y la educación privadas, las palabras marketing o desempleo escapaban de su vocabulario, y desde luego, el tan cacareado espíritu emprendedor era un misterio casi tan extraño como el de la Santísima Trinidad. Y aunque finalmente lograron su cometido evangelizador y consiguieron alterar sus consciencias, resulta interesante observar como en la actualidad en los países de la Europa del Este aún quedan algunas briznas y nostalgias del comportamiento del moribundo homo sovieticus y el “socialismo real”2.

El hombre nuevo socialista ha muerto. Éste sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado, probablemente pensaron esbozando una sonrisa. El fin de la historia anunciado por Fukuyama no fue solo el tronar de campanas ante el cadáver maloliente del proyecto de planificación socialista más potente de la historia, fue, sobre todo, el alborozo y la algarabía desenfrenada de la clase burguesa internacional ante un proletariado huérfano de los antiguos héroes, valores e ideales que el Che había plasmado de forma tan poética y didáctica en cada uno de sus escritos y discursos, todo ello condensado en el arquetipo de la nueva humanidad, en definitiva, en la construcción de hombres y mujeres libres de sus cadenas. Ahora más que nunca en nuestras manos está el resucitarla. ¿Seremos capaces?

Texto: Christian Orozco Suárez | Ilustración: El Koko

1 Leonid Abalkin fue director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS. El presente fragmento proviene de su artículo: “El Mercado en el Sistema Económico Socialista”, publicado en Voprosi Ekonomiki (n.º 7, 1989).

2 https://actualidad.rt.com/sociedad/view/114970-urss-ciudadanos-anorar-tiempos-sovieticos

Archivado en: Economía
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#3597
22/11/2017 22:19

Buenisimo

7
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.