We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Carretera y manta. 15 años de Ni cautivos ni desarmadas
Saludos cuadrilla, se acaba el año y aquí estamos de nuevo. Y ya van unos cuantos. De hecho, el primer texto para Diagonal, si no recuerdo mal, salió en 2010, así que a lo largo de este año, y sin fecha concreta ni ser conscientes de ello, hemos cumplido 15 añazos. Y seguimos como empezamos, sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de atizarle a la desmemoria en todo el cocorote.
Para despedir este 2024 voy a currarme una pequeña retrospectiva, tanto para mi, como para la gente que seguís el blog, de las actividades realizadas por Ni cautivos ni desarmadas a lo largo del mismo.
A mi parecer, ha sido una temporada intensa, emocionante y también agotadora. Cargada de charlas, presentaciones, entrevistas, participaciones en podcast o en fanzines, montones de horas en coches y autobuses, colaboraciones varias, nuevos proyectos y muchas caras nuevas.
Y dadas las fechas y que tengo que hablar de muchas cosas, voy directo al grano... o mejor dicho, ¡¡al turrón!!
Empezaba Ni cautivos ni desarmadas el año por todo lo alto, con programa de La Linterna de Diógenes dedicado a Manolo Huet y la clandestinidad libertaria en Francia, con esa sonrisilla tonta que se te queda cuando el profesor Arkadio se interesa por las cosas que hace uno, aquí os dejo el enlace por si os interesa: https://www.ivoox.com/ldd17x21-manuel-huet-clandestinidad-libertaria-audios-mp3_rf_121923672_1.html?fbclid=IwY2xjawHVDrFleHRuA2FlbQIxMQABHcJu_JaCxYa9AzWqLjeVp2uL2_MgxzwoLwwSefHJ0EhRrPuyS6mYRWjbyg_aem_m29s1KtvtdeIO_TaFz_shw.
Lo mismo me pasó cuando la gente de Ser Histórico, incluyó El ángulo muerto, como uno de sus libros para el 2023.
Poco después fue mi cuadrilla canina la que colgó el podcast sobre la historia de Manolo Huet. Como no podía ser de otra forma, la grabación y el ambiente fueron una gozada, es como jugar en casa, os paso también el enlace: https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/vol-309-ni-cautivos-ni-desarmadas-la-clandestinidad-libertaria-en-francia/.
Otra cosa que me moló mucho fue colaborar con la banda de Hardcore/punk NAFRA. Por medio de mi amigo Nando, participé con un texto y algunas ideas en la canción “Ni cautivos ni desarmadas”, que cierra su disco A mort. Lo dicho, un placer, y a quien quiera escuchar un poco de caña, ahí os va el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vDW1GP3Cbf4.
En marzo, aproveché para asistir en Barcelona al homenaje por el 50º aniversario de la ejecución de Puig Antich y reencontrarme con mucha buena gente, y ya puestos, pues hacer entrevistas y alguna presentación. Además, y fue uno de los momentos álgidos del año, la familia de Manolo Huet se puso en contacto conmigo. Y ya sabéis el dicho, si el árabe barbudo no va a la montaña, la montaña se va a no sé donde... En fin, vaya nervios que me dieron cuando me enteré, parecía un mocete. Luego todo fluyó de una manera estupenda. De hecho, hasta se vinieron a la presentación del libro en el Ateneu Llibertari de Gracia, realizada el 4 de marzo. Una gozada.
Ese mismo mes tocó visita al norte. Presentaciones de El ángulo muerto en La Vorágine de Santander, en El Castru, en Gargantá y en Cambalache, en Oviedo. A la capital cántabra hacía mogollón que no iba, y en Asturies, pues es otro sitio donde juego en casa. Como os podréis imaginar, además de las presentaciones, aproveché para hacer varias entrevistas por los lugares donde iba pasando y había oportunidad.
En abril me llegó la traducción de El ángulo muerto al inglés, gracias a Paul Sharkey, y se puede leer en https://www.katesharpleylibrary.net/q575q3?fbclid=IwY2xjawHVFXVleHRuA2FlbQIxMQABHaZg6yjgwI2QSB-Gb1v2P6aQhmL29VRMY0i0hNZznFh_UOqw25sz4sVYYw_aem_x5rf9K7SIbX8STAOnMCrfQ en la página de la Kate Sharpley Library.
Ese mismo mes me tocaba otro de los momentos álgidos, pues mi amigo Chemi me había invitado a Canarias a presentar el libro. Así que más chulo que un ocho, me marché para las islas. Además de las colaboraciones culinarias con El taller de la Isleta, el día 18, presenté allí las historias de Manuel Huet, que gracias a la familia, había dejado de ser “el Murciano”, para pasar a ostentar el título de “el tío Manolo”. Para rematar la faena, el día 21, charla de anarquistas en la guerrilla en el bar Tenesor. Así da gusto.
En mayo tocaba presentación en Ejea de los Caballeros el día 9, y dos días más tarde, en La Maldita, en Gamonal. Ambas muy bien. Además, el programa grabado en Barrio Canino hacía unos meses, parece que había dejado al profe Arkadio con ganas de más, así que volvimos a arrejuntarnos y salió un programa sobre la guerrilla anarquista: https://www.ivoox.com/ldd17x39-guerrileros-anarquistas-massana-ramon-vila-audios-mp3_rf_128747034_1.html?fbclid=IwY2xjawHVF7ZleHRuA2FlbQIxMQABHWGm1-YNkyt7tB_5y8e8EsWco0oSCJ6GiZdNUgdct9mf54MuDd0ZrqPsCQ_aem_CxQJMmZjaL-oOPwXD18usw.
En julio de vuelta hacia Cataluña, primero, a ver a mi cuadrilla del Ate Llibertari del Berguedà, con presentación allí el 13 de julio, y luego, el 18, a Girona. En dicha ciudad, en el Salvadora Catà, tuve el honor de hacer la charla de falsificadores acompañado de Floreal Cuadrado, falsificador de los GARI. Lo llevábamos hablando hacía un tiempo, y la alegría que me dio cuando me dijo que sí.
Y se va acercando lo gordo. Entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre tocó el mes de los locos. Para empezar, charla nueva: El robo de la memoria, centrada en la manipulación, usurpación y robo de la memoria libertaria. El lugar del estreno, el 7º Alcuentru d´escritos llibertarios de León. Después a Cataluña, a las 27ª jornadas de maquis de Berga. Charla a medias otra vez con Floreal Cuadrado sobre falsificadores anarquistas el día 13. Al día siguiente tocó colaborar con la ruta urbana por Berga y explicar alguno de los puntos del recorrido, y por si fuera poco, un día más tarde, grabación para el documental sobre Joan Busquets, posiblemente, el último guerrillero libertario vivo.
Poco después, el día 17, tocaba la charla de falsificadores en Anonims, Granollers. De nuevo junto a Floreal, y vuelta a Logroño.
El 22, junto a un buen amigo asturiano, nos íbamos a Francia. El 23 era el turno de Anarquistas en la guerrilla en la CNT de Toulouse. El 24, presentación de El ángulo muerto en la CNT de Perpignan, y a partir de aquí, tocaron visitas a archivos y centros de estudios libertarios, librerías y visitas a gente interesante, familiares de guerrilleros, etc. Pasamos por Montpellier, Grenoble y Lyon. Menudo empacho de kilómetros, pero volvimos muy contentos el día 3 de octubre.
El día 5, tras pasar por Valencia, llegué gracias a mi amigo Mac hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), otro de los pueblos con apellido guerrillero, y esta vez no lo hacía como público, si no que el que daba la chapa era yo. La charla era la de falsificadores anarquistas, aunque esta vez sin Floreal. Comentar que ha sido la más concurrida de todo el año.
Y para terminar el mes de los locos, presentación de El ángulo muerto en El Punt, en Valencia, el día 7 de octubre, para poder disfrutar de su nuevo local y su hospitalidad. Tras esto solo quedaba volver a La Rioja, y empezar a digerir la cantidad de experiencias e información que llevaba encima.
Para ir terminando con la brasa, deciros que estoy muy feliz con la colaboración que llevo desde hace algunos números con el Silencio Tóxico, en el que me dejan dar la tabarra con una sección titulada Las batallicas del abuelo, o de la abuela, según se tercie, pues admiro y quiero a manta a la pareja que lo lleva.
Que a mediados de año salió otra tirada de 200 ejemplares de El ángulo muerto con bastantes erratas menos, se hace lo que se puede.
También decir que por fin, o eso parece, el censo y cronología sobre la guerrilla libertaria catalana está terminado. Además, creo que ya tenemos editorial. Mare de deusto, no sé cuanto tiempo llevamos con el proyecto, pero parece que está llegando a su fin...
Y el blog... 12 entradas en 12 meses. No deja de sorprenderme que dentro de mi desastre cotidiano, el artículo salga puntualmente cada final de mes, aunque me imagino que cosas más raras se habrán visto.
Y gracias mil a toda esa gente que a lo largo de este año me habéis invitado, transportado, alojado, aguantado, enseñado, y que habéis compartido tantas cosas y experiencias conmigo. Gracias a vosotras y vosotros, mis pilas siguen cargadas a tope para seguir dando la murga en 2025.
Pues nada más, en enero seguiremos con la clandestinidad libertaria en Francia, que fue colgar el artículo en noviembre y descubrir varias cosas nuevas al respecto. Unas para cambiarlas, y otras para añadirlas. Y creo que va a dar para unos cuantos meses, que está saliendo mandanga de la buena para para quien le gusten las clandestinidades.
Espero que acabéis bien el año y lo empecéis mejor.
Salud y memoria.
Fuentes: Carretera y manta.