Música
Radio y sound system: las tripas del reggae

Las radios libres y los sound systems siguen manteniendo vivo el movimiento reggae en España, un minoritario pero resistente núcleo de personas apasionadas por la música originaria de Jamaica.

Una fiesta de reggae
Una fiesta de reggae. Arkaitz del Río
21 sep 2017 08:00

El panorama del reggae estatal ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. Más bolos, más bailes, más público. Proliferan los grupos, y, en particular, los sound systems. Esto no nace de la nada sino que se ha nutrido de un trabajo incansable por parte de amantes de la música y la cultura reggae.

Gente que ha escuchado, investigado y escarbado con el fin de dar a conocer y compartir sus tesoros. Gente que, además, se lía a programar a artistas, dedica horas a seleccionar o construye un equipo con sus propias manos. Esta labor, a menudo no lo suficientemente visible, genera las conexiones que permiten el circuito actual.

La radio libre y el sound system, junto con los colectivos promotores, mantienen activo dicho circuito puesto que las exigencias de tiempo y esfuerzo requieren que, al menos, parte del trabajo sea colaborativo con lo que al final se refuerzan las relaciones que construyen la red. Por otro lado, radio y sound system son análogos como canales de difusión independientes que hacen latir el reggae en la calle sin filtros comerciales.

Pasión en las ondas

Los programas de radio de finales de los años 80 y buena parte de los 90 fueron pioneros en la introducción de la música reggae en este país. Gaspar García, de La Hora Rasta, programa nacido en Málaga hace 25 años, recuerda cómo un concierto de Jah Macetas en el cual participó en la organización, fue la chispa. "El público desbordó la sala y yo, que llevaba ya algunos años coleccionando reggae, no imaginaba la cantidad de gente que en Málaga también tenía interés. Decidí hacer el programa para que todo este personal tuviese un punto de referencia para escuchar su música favorita, e informarse y conocer artistas, sellos y productores nuevos".

Durante esta época, la radio sirvió de catalizador, tal y como explica Carlos Monty, colaborador de El Salto con su sección 'España no es (solo) blanca': “Aunque minoritarios, los programas especializados eran mucho más influyentes que ahora y permitían convocar fiestas, autobuses masivos para ver conciertos fuera de tu localidad, que hoy día son casi impensables con el streaming y otros medios electrónicos”.

La llegada de internet revolucionó el acceso a la música y aunque las redes sociales tomaron el relevo en cuanto a la difusión de eventos, se ha aumentado el alcance. “Empecé a hacer radio ya en la era de internet –comenta Laia Buira, colaboradora de Sound System FM, colectivo referente que emite en Barcelona desde 1989– pero en la emisora siempre se comenta cómo antes del auge de las redes sociales, sencillamente no sabían si nos escuchaba alguien. Ahora el feedback es mucho mayor”.

Jose Xino, selector y locutor en Pimpers Paradise Reggae Radio (Valencia), después de ocho temporadas emitiendo en FM y por internet, está en la misma línea: “Hoy en día, las escuchas no se limitan a la escena local. Es muy curioso observar las estadísticas y comprobar que tus oyentes no se corresponden solo con tu área geográfica o de habla”. Aun así, el hábitat de estos programas sigue siendo el underground, y es que la supervivencia y el florecimiento del reggae casi siempre se han dado desde los márgenes.

Sound system: flechazo y dedicación

El fenómeno sound system en este país es más reciente y no fue hasta la década de los años 2000 que aparecieron los primeros equipos. Inspirados por los sounds del Reino Unido, herederos a su vez de los jamaicanos, diversos selectores u operadores, se lanzaron abriendo camino: Leones Humildes (Barcelona), One Blood (Barcelona), Jah Ras (Tenerife), Watts Attack, Bomb Bass Hi fi y Thunder Clap (estos tres últimos de Bilbao).

Estos proyectos animaron a quienes seleccionaban música jamaicana a lanzarse a la experiencia del sound system, que muchas veces ha consistido en un viaje solo de ida. Porque si hay algo poderoso, es sentir físicamente el sonido, donde ritmos y melodías vibran en el propio cuerpo.

“El mensaje llega claramente y con toda potencia. Nosotros queremos que el mensaje Rasta, la unión entre los pueblos, el respeto a la diferencia, haga sentir bien a la gente”, comenta Lio (Leones Humildes Hi Fi).

Pero un sound no se monta de la noche a la mañana. Requiere conocimientos técnicos y una gran inversión de trabajo en la construcción del equipo, y para esto se suelen necesitar varias manos.

Puppa Fran (Bomb Bass Hi fi) recuerda cómo “otros sounds de Bilbao, como Watts Attack o King Burning me ayudaron en la construcción. Luego yo también he contribuido a sus proyectos con mis conocimientos sobre sonido. Por otro lado, me he rodeado de diferentes cantantes, MCs, como Pappa Cruz, y Gorka Rosón es nuestro boxman y logista. Pero gente de otras crews colaboran puntualmente”.

Una vez más, interconexiones varias. A veces, ese paso hacia la creación de nuevos sound system tuvo su germen en encuentros en radios o en experiencias colectivas como la de Roots in Madrid, formado por gentes veteranas del reggae y cuya finalidad era difundir la cultura sound system.

“Nos separamos como colectivo, pero de ese grupo surgieron nuevos sounds como los de Rootikaly Movement, Pot of Gold y Echo Chamber Hi Fi”, recuerda Santi Mijarra, de Echo Chamber Hi Fi y Bass Culture Players.

Llevar y mantener el sound requiere una inversión de capital cultural y técnica, pero además un esfuerzo físico en la construcción de las cajas y en montar y desmontar para cada baile. De ahí que pocos sounds estén llevados por una persona, sino que suele haber quien aporta su esencia selectora, productora, cantante o técnica en cada proyecto. Y luego está encontrar y mover bolos, lo cual no es fácil si se trata sobre todo de sonar al aire libre, porque la calle es el medio para el cual el sound system fue concebido. Pero la legislación actual no lo pone fácil y la mayoría de bolos se dan en salas o festivales, que también pueden tener sus restricciones de sonido o no ser el escenario ideal para una sesión.

Raíces y cultura

Nada de lo que ha ocurrido hasta hoy puede entenderse sin colectivos promotores como Stereotone (Valencia) o Massive Sounds (Bilbao), estudios como A-Lone Ark Muzik Studio, tiendas de discos y bandas que desde hace años abren auténticos oasis para sentir y entender el roots desde lo clásico hasta lo local.

La suma del trabajo de todas las partes ha servido de alimento a una escena emergente que ha precisado de referencias para alejarse de estereotipos y apreciar la riqueza de una cultura. Pero si hoy se acerca más gente al reggae no siempre es desde el conocimiento, y en la pista de baile se encuentran quienes quieren escuchar roots de los años 70 con quienes acuden al calor de la fiesta u otras afinidades.

Y es que la escena se gesta entre las tensiones de difundir desde lo especializado y ser más permeable a otras realidades. Cada proyecto tiene su personalidad y sus objetivos, pero sí hay un compromiso con aquello que les mueve, lo cual asegura una calidad en los contenidos, aunque se arriesga a la endogamia. Hay quien busca aperturas sin comprometer el mensaje.

“El Mandela o Marcus Garvey de hoy están saltando la valla. Para nosotros es importante conectar el mensaje del roots con el aquí y ahora”, comenta Víctor, de Echo Chamber Hi Fi.

Un debate abierto es el de si apuntar o no hacia una profesionalización, puesto que el hecho de que el reggae se sostenga con militancia no tiene por qué estar reñido con dignificar un oficio.

En cualquier caso, el aporte personal es sin duda el motor y, en palabras de Íñigo Varona (Rootikaly Movement), “es el amor por la música: poder escucharla en un equipo potente y de calidad. Parece algo muy simple, pero hay mucho detrás. Compartes momentos increíbles con personas increíbles”.

Personas cuya misión es que la música nacida en Jamaica hace más de sesenta años años extienda su viaje y se siembre para el futuro. Una red de reggae lovers que, cuando menos, se merece un reconocimiento.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Poesía
Día de la Poesía Pensamiento, emoción, Bach y ‘muiñeira vella’: esto es Luísa Villalta
Marga do Val, Armando Requeixo y Xurxo Souto reflexionan alrededor de la vinculación entre poesía y música en la obra de Luísa Villalta, autora homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2024.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.