We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimientos sociales
El Congreso Nacional Indígena lleva a València su lucha contra los “megaproyectos de muerte”
El Congreso Nacional Indígena (CNI) de México está conformado por una diversidad de pueblos indígenas mexicanos que lo crearon en 1996 tras los dos años de movilización social y política que generó el levantamiento armado zapatista de 1994. Actualmente zapatistas y miembros del CNI están realizando por Europa una Gira por la Vida, y en el marco de la misma esta semana ha recalado en València una delegación del CNI para ofrecer una charla en el Octubre Centre de Cultura en la que dieron a conocer su lucha contra los “megaproyectos de muerte” en México.
Maricela Mejía, delegada del pueblo otomí, explicó durante su visita que el CNI “lo formamos todos los pueblos de México; 68 lenguas, antes había más, pero se han perdido”, lamentó Mejía. La delegada otomí indicó que para la gira por Europa les acompañan las y los delegados del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y la vocera Marichuy, “quienes son los encargados de bajar la información a las comunidades”.
El propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) forma parte del CNI y ha servido para crear alianzas encaminadas a generar una articulación de los pueblos originarios y de estos con la sociedad civil. Una de las últimas estrategias políticas fue la creación en 2016 del Concejo Indígena de Gobierno, compuesto por diferentes delegados de pueblos indígenas integrantes del CNI. Su portavoz, Marichuy, fue elegida para ser candidata en las elecciones presidenciales de 2018. El recorrido que el CIG realizó por el territorio mexicano, en su búsqueda de los avales necesarios para poder presentar la candidatura, permitió visibilizar los diferentes problemas a los que se enfrentan los pueblos originarios frente a “megaproyectos de muerte” como los parques eólicos, la minería extractivista, etc.
México
México Guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas
Una serie de proyectos que amenazan a las comunidades rurales y que encuentran su reflejo en la realidad rural del interior del País Valenciano, donde diferentes proyectos de energía fotovoltaica o extracciones mineras a cielo abierto amenazan la convivencia y despiertan el rechazo del mundo rural autóctono. Una realidad que delegados y delegadas del CNI y del EZLN han podido conocer de primera mano gracias a la Gira Zapatista por la Vida, un recorrido que ha traído a diferentes representantes de los pueblos originarios de México a Europa a dar a conocer su problemática, pero también a conocer los problemas de los pueblos de esta parte del Atlántico.
Maricela señaló que el CNI lucha “contra el sistema capitalista y sus megaempresas, el patriarcado y el racismo imperante, que nos están dañando como comunidades y pueblos”. Ahora mismo las comunidades que más están sufirendo los embates de los megaproyectos de muerte son cuatro, explicó la delegada del CN. Las comunidades de Yucatán “están siendo amenazadas con el turismo desarrollista que se quiere implantar con el Tren Maya”, explicó Mejía sobre este proyecto impulsado por la administración de López Obrador y que pretende también conectarse por medio del proyecto del Corredor Interoceánico con los territorios de las comunidades en Juchitán, Oaxaca.
Según la representante del CNI, “son proyectos que ya venían de tiempo atrás, pero se habían detenido en las legislaturas anteriores con lucha legal, con amparos, pero ahora con el gobierno de la Cuarta Transformación, supuestamente de izquierdas, han engañado a la gente con consultas amañadas”, denunció Mejía señalando que “han engañado con el argumento del desarrollo, de los empleos, pero lo único que habrá para nosotras, si acaso, será la limpieza en hoteles, nosotras no tenemos títulos para trabajos bien remunerados”.
“Han engañado con el argumento del desarrollo, de los empleos, pero lo único que habrá para nosotras, si acaso, será la limpieza en hoteles, nosotras no tenemos títulos para trabajos bien remunerados”, denunció la portavoz del CNI
Otra zona afectada es la de las comunidades del Estado de Morelos, donde se quiere terminar de construir un gasoducto. Según explicó Mejía, allí la comunidad de Amiltzingo, “ha sido asediada por una termoeléctrica que se quiere construir y que dejaría sin agua a las comunidades”. Por último, la portavoz del CNI destacó el caso de Puebla, donde también están teniendo problemas con la empresa Bonafont y el Grupo Danone, hasta el punto de que un compañero fue detenido. “Hay hostigamiento, encarcelamiento y desapariciones por parte del gobierno de López Obrador y su guardia nacional”, denunció Maricela Mejía.
Zapatismo
México El zapatismo pone rumbo a Europa
Entre el 22 y 25 de noviembre están visitando el País Valenciano, la delegada otomí, Maricela Mejía Pérez y el delegado rarámuri, Francisco Palma Aguirre. Dentro de los actos organizados por la Gira, pasado 23 de noviembre realizaron una charla bajo el título 'La lucha contra los megaproyectos de muerte en México' en el Centre Cultural Octubre. En ella expusieron las principales amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas mexicanos por parte de empresas europeas, principalmente austriacas, pero también españolas como Iberdrola, Acciona, Renovalia, Gas Natural Fenosa y Gamesa, así como la francesa EDF, la italiana ENEL y muchas otras.
Además, el 24 de noviembre participaron en la tertulia posterior al pase del documental 'Remedio México' en los Cines Babel de Valéncia. Una proyección que se enmarca en la XII Mostra de Cinema i Vídeo Indígena y que este año, coincidiendo con la Gira Zapatista, se ha centrado en los pueblos originarios de México. A través de este film se puede observar el proceso de articulación organizativa vivida en torno a la candidatura de Marichuy en 2018.