Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumndo (FAPA) Francisco Giner de los Ríos vuelve a manifestarse a favor de Madrid Central, esta vez para que “se mantenga y se amplíe si cabe”, ante la amenaza de retirada por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Piden más Madrid Central “como medida necesaria para generar entornos escolares seguros y para construir una ciudad que proteja a niñas y niños, y se extiendan en pro de la salud”, según han señalado este 19 de junio. Esta mañana se han organizado acciones de apoyo a la entrada de una quincena de colegios e institutos de los distritos Centro y Arganzuela.

En la puerta del CEIP Santa María, en unas de las concentraciones convocadas, Camilo Jené Pereda, presidente de la FAPA, afirmaba: “Lo que reivindicamos es una ciudad saludable y amable para nuestros hijos e hijas, y que no se revierta lo que se ha venido trabajando estos meses”. A pesar de la amenaza del nuevo gobierno del Consistorio de quitar las multas relativas a la zona de bajas emisiones (XBE), Jené señala que la multa le va a llegar a Madrid, y la tendremos que pagar entre todos. “No sabemos qué tinglado de disimulo harán, pero es complicado que esto de marcha atrás. No es lógico que los datos de emisiones, que han bajado, se disparen otra vez. Lo mismo con los ruidos y con los accesos a los coles de una manera segura”.

Con el último balance de funcionamiento de Madrid Central —elaborado por Ecologistas en Acción y publicado a principios del mes de junio— como base, la FAPA señala que los datos de disminución de contaminación atmosférica que han registrado distintas estaciones —a partir de que la medida entrara en vigor— son muy ilustrativos. Subrayan especialmente los resultados de la estación de medición situada dentro del perímetro de la ZBE, donde la reducción de niveles de dióxido de nitróxeo (NO2) es de casi la mitad respecto a la de mayo del año anterior.
Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central I
Niños con máscaras en la puerta de un colegio de Madrid, el 19 de junio durante una protesta en defensa de Madrid Central Álvaro Minguito

La infancia es especialmente vulnerable a los efectos de este gas, con efectos sobre el crecimiento, la salud respiratoria o incluso el desarrollo cognitivo, y según Ecologistas en Acción, el 40% de los entornos escolares madrileños están expuestos a niveles preocupantes de contaminación atmosférica y acústica. Este martes se publicaba asimismo un informe de la Alianza Europea por la salud y el Medio Ambiente (HEAL por sus siglas en inglés) sobre la contaminación en cincuenta colegios euopeos, que recomienda “mantener y expandir la zona de bajas emisiones Madrid Central, ya que Madrid probablemente sea la zona de bajas emisiones más efectivas de Europa”.

“Madrid Central se aprobó en un pleno y lleva sies meses con mediciones totalmente fiables de Ecologistas en Acción. Son precisamente los niños que tienen su órganos en crecimiento, a quienes más les afectaría en sus bronquios y pulmones si se cancela esta medida”, comentaba junto al CEIP Santa María el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López. “Madrid Central cubre cuatro veces más que el Retiro, casi 500 hectáreas”, continúa, “y creo que sí repercute favorablemente en la ciudad. Aquí hay menos vehículos que antes, por lo tanto, menos contaminación; por eso queremos una Madrid limpia de humos y ruidos”.

Penélope, madre de un niño del CEIP Santa María, en pleno centro de Madrid, señala a El Salto sus razones para estar en la concentración: “Las áreas de prioridad residencial ya estaban cerradas de antes, solo que se han ampliado un poco más. Entonces qué, ¿ahora ya no hay multas? Pues no. Mi hijo es asmático y ya no tiene los ataques de asma que tenía. Es decir, que sí que lo vemos”. Luce una camiseta en la que se puede leer “Mami por el clima” y remarca: “Si no lo haces en tu ciudad, obviamente no se puede hacer nada por el clima”.

Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central II

De la misma manera, Montse, otra madre del colegio, se expresa a favor de mantener las medidas de reducción de tráfico y ruido de la almendra central e insiste: “Nos da igual el partido político, queremos que los niños y niñas que viven en el centro de Madrid estén protegidos del humo y la contaminación. Por eso nos parece una buena medida para los críos, ya que no tenemos la suerte de tener parques ni el monte al lado. El 90% de los niños y niñas del Santa María viene al cole andando y a veces hacen hasta cuatro viajes por en medio del barrio. Se nota en la contaminación y se nota en las calles que los niños pueden ir más tranquilos. Hemos pedido la peatonalización de la calle Casino durante muchos años. Con Madrid Central no necesitamos que se ejecute porque ya no pasan tantos coches”.

Por su parte, Manuel Díaz, vocal de la delegación FAPA de Arganzuela y Centro leyó el comunicado en el que han insistido en que lo que plantean como madres y padres “no es cuestión de colores políticos, es una cuestión de salud y de responsabilidad para con quienes nos tomarán el relevo; los y las menores tienen el derecho a recibir de nuestras manos una ciudad más sostenible y en la que sea posible vivir con seguridad y salud”. Exigen no solo la restitución de las medidas asociadas a Madrid Central, sino también un plan que persiga la disminución de los niveles de contaminación en toda la urbe.


Este martes, 18 de junio, la Comisión Europea urgía de nuevo a los países miembro a reforzar medidas contra el cambio climático y recordaba que el organismo tiene mecanismos para señalar los incumplimientos, recomendar mejoras e imponer multas a las ciudades que incumplan los límites de la calidad del aire. Por su parte, desde la DGT esta misma mañana reiteraban que en Europa “nadie entendería que se retirara una medida así”. En ese sentido Luis Miguel López, de UGT Madrid, subraya: “Lo que queremos es que no haya color político en esto. La salud pública no tiene color y si cometen delitos de salud pública y prevaricación que la justicia actúe contra los políticos que lo están haciendo”.

Concentración colegio contra la supresión de Madrid Central IV

Madrid Central era solo una de las 30 medidas del Plan A que el anterior gobierno de Ahora Madrid se trazó como programa para combatir la contaminación de toda la ciudad. Desde la comunidad educativa y las organizaciones ecologistas remarcan que eliminarla o modificarla sería un retroceso y eliminaría de un plumazo lo avanzado en pocos meses, a la vez que cancelaría toda posibilidad de continuar una acción integral para mejorar la calidad del aire y la movilidad de la ciudad en su conjunto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Polución en España El aumento de temperaturas lleva la contaminación por ozono a la práctica totalidad de la población
El 96% de la población respiró niveles de este contaminante por encima de los recomendado por la OMS, según recoge el informe 'La contaminación por Ozono en España durante 2023' que ha presentado este miércoles Ecologistas en Acción.
Contaminación
Índice AQLI La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida global en 2,3 años
La factura sanitaria de la polución que implican las partículas contaminantes más pequeñas se ceba especialmente con las naciones asiáticas y africanas, según la última edición del Índice de Calidad de Vida del Aire.
Movilidad
Elecciones 2023 Una astronauta entre coches para exigir a los partidos que apuesten por ciudades limpias
El incumplimiento generalizado de la obligatoriedad de la implantación de zonas de bajas emisiones evidencia la falta de interés político por la polución y por un espacio público urbano libre de coches. Una campaña pretende poner fin a esto.
#36062
19/6/2019 17:34

El mayor beneficiario de Madrid Central es Blackstone. Después fascistas como Villacís y compañía, grandes propietarios. No se va a cerrar, magdaleniers. Es todo postureo.

13
0
#36063
19/6/2019 17:40

Cambio de nombre y una mano de pintura. A seguir gentrificando, Manuelita marcó el camino.

8
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.