Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19

Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.

¿Qué pasaría si todo el dinero que ha pasado por las dos fundaciones creadas para ingresar las comisiones del rey emérito se destinara a la sanidad pública? La crisis del coronavirus ha puesto al descubierto el daño que han producido años de recortes en el sistema público sanitario.

Según denuncian desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FASP), entre los años 2010 y 2018 se han perdido hasta 1.950 camas en los centros sanitarios y se han perdido hasta 3.300 plazas de profesionales de la salud solo en la Comunidad de Madrid, epicentro de la infección por el virus covid19 en el Estado y donde en los últimos años se ha potenciado la sanidad privada en detrimento de la pública.

La falta de medios de protección es la principal demanda de los profesionales de la salud. “El problema que nos están transmitiendo nuestros compañeros es la falta de material, la falta de equipo de protección individual”, denuncia Ángel Navarro, del Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS Madrid). “Cada vez es más angustiosa la situación”, recalca.

Desde esta organización y desde la Asociación Defensor del Paciente, la Coordinadora Anti–Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) han presentado ya una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por esta situación que pone en peligro a los profesionales de la salud, a los pacientes y a toda la sociedad en general y han avisado también a Inspección de Trabajo de Madrid. 

¿Cuánto de este material se podría comprar con el dinero que el rey emérito Juan Carlos I guardaba en las dos fundaciones en las que cobraba el dinero que recibía por comisiones en Suiza y Liechtenstein?

Sanidad_juan_carlos_i
La fundación Zagatka, creada en 2006 con unos 9.000 euros, según la investigación de The Telegraph y Voz Pópuli, y en la que Juan Carlos aparecía como tercer beneficiario y Felipe VI como cuarto, recibía hasta 1,8 millones de euros anuales, por lo que, desde su creación hasta 2019 podría haber recibido hasta 24,4 millones de euros, parte de ellos derivados de la comisión dada a Juan Carlos I por parte de Barclays Bank por la venta del Banco Zaragozano.

La otra fundación aparecida en la investigación, Lucum, habría recibido una comisión pagada por el Arabia Saudí al rey emérito por 100 millones de euros por su mediación en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca. Son, en total, hasta 124,4 millones de euros que se podrían invertir en aumentar en 266.952,17 euros la inversión de cada uno de los 466 hospitales que hay actualmente en el Estado español o en quintuplicar los 30 millones de euros de inversión destinados actualmente para la investigación del coronavirus al Instituto de Salud Carlos III y al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

En noviembre de 2019, apenas un mes antes de que se comenzara la conocer la existencia de la epidemia del coronavirus en Wuhan (China), la Guardia Civil hizo una compra de 50.000 mascarillas por 0,99 euros la unidad y de 16.500 cajas de cien guantes de nitrilo, a 2,69 euros por caja, según publica El Independiente. Aplicando estos precios de compra, los 124,4 millones que podrían haber atesorado las dos fundaciones ocultas del rey Juan Carlos podrían costear la compra de más de 125 millones de mascarillas y 2.312 millones de pares de guantes. 

Pero no solo hace falta material en la sanidad. Los sindicatos sanitarios han denunciado también el desborde del sistema de salud, en el que hace falta plazas de personal de todas las categorías, un desborde que va a aumentar dado que estos trabajadores son los más expuestos al virus. Según la tabla salarial del Servicio Madrileño de Salud —seguimos tomando los datos de Madrid al ser esta la comunidad más afectada—, los médicos del servicio de urgencias y emergencias cobran un sueldo mensual base de 3.174,79 euros brutos, con los que los 124,4 millones de euros del rey se podrían traducir en 39.184 sueldos mensuales de estos profesionales. En el caso de los celadores, se podría costear hasta 102.174 salarios mensuales y de hasta 95.906 auxiliares de enfermería.  Con poco más de 84 de esos 124,4 millones de euros también se puede costear la diferencia salarial que supone el paso a personal sanitario adjunto que le corresponde a los alrededor de 6.000 médicos internos residentes (MIR) para los que el Gobierno ha propuesto mantener sus condiciones salariales por un año

“Cuando los trabajadores caigan enfermos se va a colapsar aún más el sistema sanitario y se va a expandir más la infección”, advierte Ángel Navarro, del SAS Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#54495
31/3/2020 22:01

Si los pujols podrían dar todo los millones que tiene por hay no también sería una muy buena donacion

0
0
#50962
21/3/2020 9:21

y cuantos hospitañes militares actualmente abandonados por los democratas se podriam reparar con los chiringuitos de genero y con los 850 millone de los eres . los que se gastaban en putas y cocaina

0
0
#50471
19/3/2020 23:01

https://video.twimg.com/ext_tw_video/1077620692735152128/pu/vid/660x480/wl05qgYc_lW4a2VA.mp4?tag=6

0
0
#50421
19/3/2020 20:29

Cuanto se podría multiplicar el gasto en investigacion por los 900 millones de los eres andaluces????

1
0
#50437
19/3/2020 21:25

pues también, una cosa no quita la otra

0
0
#50571
20/3/2020 8:45

Dijo Felipe Juan Froilan de todos los Santos

0
0
#50592
20/3/2020 10:47

Menos aún que por la trama Gürtel. Las famiglias del P§o€ y del PP se han dedicado al robo en masa. Habrán aprendido de la dinastía Borbón?

0
0
#50392
19/3/2020 17:31

monarquía criminal

6
1
#50763
20/3/2020 18:08

Debajo de enviar pone no se admiten comentarios insultantes... que gracioso, todo depende de a quien se hagan, no hay manera de encontrar un sitio coherente 100% esa es la pena de esta sociedad polarizada de la cual se aprovechan los que hacen negocio y fiscalizan las desgracias sociales, nunca cambiará nada, bueno sí sólo una cosa, el bolsillo al cual irá a parar el dinero ya sea el derecho o el izquierdo.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.