Minería
Imputados un empresario minero y un alcalde del PP en El Bierzo por una explotación en la frontera con Galicia

La Fiscalía constata que se habían hecho rellenos en varios kilómetros de cauce con residuos mineros de la pizarrera El Poltrón tras la presión de las denuncias vecinales.
Mineria pizarra valdeorras
Una explotación de pizarra en Valdeorras, cerca del Bierzo Miguel Núñez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha convocado a prestar declaración en calidad de investigados al alcalde del Partido Popular de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y al empresario vinculado a la controvertida cantera de pizarra denominada El Poltrón, ubicada en el monte comunal de Gestoso.

Tras numerosas denuncias interpuestas por grupos locales y organizaciones ecologistas, la Fiscalía ha identificado indicios de posibles infracciones contra el entorno natural y los recursos naturales, según ha trasladado este jueves Ecologistas en Acción. Esto se basa en la confirmación por parte del equipo especializado del Seprona de que los desechos mineros han colmatado tramos extensos de cursos de agua. Esta problemática ha surgido en una ubicación cercana al Lugar de Importancia Comunitaria de Riberas del Río Sil y afluentes, además de encontrarse a tan solo 500 metros del Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel, que se encuentra en Galicia y ostenta la condición de Zona de Especial Protección para el oso pardo.

La explotación en cuestión estuvo operativa desde el año 2006 y operaba sin contar con un proyecto de restauración, licencia de actividad, permisos para el uso del agua, ni autorización para la liberación de vertidos. Durante más de 15 años, continuó sus operaciones sin obtener la Autorización de Licencia Ambiental requerida y sin que el ayuntamiento tomara medidas para detener sus actividades.

Como resultado de la falta de supervisión, esta explotación ha ocupado completamente las cabeceras del río Gestoso y del rego Caborco de Mazales, con sus desechos provocando alteraciones en la red hidrológica superficial. Esto ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a iniciar varios procedimientos sancionadores.

En respuesta a las denuncias de residentes locales y las acciones legales emprendidas por la Fiscalía, hace unos meses, el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León también inició un proceso sancionador debido a una infracción grave relacionada con la falta de mantenimiento y conservación de la explotación.

Este no es un caso aislado, según alerta Ecologistas en Acción. El caso de El Poltrón no es único, ya que la organización ecologista señala otros ejemplos, como la cantera Nano, que se encuentra en las proximidades de la mencionada explotación y a tan solo 500 metros del núcleo de Arnado. Nano ha acumulado más de 12 expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica debido a vertidos de desechos y otras infracciones, además de depositar ilegalmente residuos mineros en pleno Lugar de Importancia Comunitaria de Riberas del Río Sil. En este caso, la explotación fue abandonada en 2020 sin llevar a cabo ningún proceso de restauración.

Por otro lado, las canteras Mesa de Reis y Texeiras también han sido autorizadas sin someterse a una evaluación de sus impactos en la Red Natura 2000, a pesar de su proximidad al Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel. Esto afecta, en el primer caso, a la Devesa do Cervo, ubicada en el municipio de Quiroga, y en el segundo, al Pico de Montouto, uno de los puntos más elevados de la Serra do Courel, con una altitud de 1541 metros.

La empresa ha salido a defenderse con un comunicado explicando que cuenta con “todos los permisos de explotación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.