We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Sesenta días de prisión para la ministra de Inmigración danesa que permitió incautar joyas y dinero de los solicitantes de asilo
La ministra de inmigración de Dinamarca entre 2015 y 2019, Inger Stojberg, ha sido declarada culpable de violar su mandato al separar ilegalmente a parejas de refugiados en centros de asilo. Durante su mandato, las autoridades extremaron las medidas antiimigración. Dinamarca fue conocida —y puesta como ejemplo en otros países— por medidas como la incautación de cash y joyas a refugiados sirios.
Se trata del primer impeachement político que tiene lugar en Dinamarca en tres décadas. El Tribunal ha determinado que es la responsable de la separación por la fuerza de 18 parejas, al menos tres de ellas fueron separaciones ilegales. Stojberg se defendió diciendo que trataba de impedir matrimonios forzosos con esta medida. No entrará en la cárcel, será monitarizada en su hogar. Tras la condena, el Parlamento danés debe decidir si Stojberg es digna de ser representante política.
La ideóloga de la política antiinmigración hoy opta al liderazgo del Partido Popular Danés (DPP), tras salir de los Liberales este mismo año. A lo largo de su carrera ha difundido rumores como que una guardería vetaba la carne de cerdo en las fiambreras de las criaturas a su cargo, y se vanaglorió de impulsar 110 enmiendas que restringen los derechos de los extranjeros. En marzo de 2017 posteó una foto con un pastel para celebrar la 50 enmienda de este tipo.
A pesar del cambio a un Gobierno socialdemócrata que arrojaron los resultados electorales de 2019, el Estado danés sigue manteniendo una de las líneas más duras contra la migración del continente. En marzo de 2021, se convirtió en el primer país que revocó permisos de asilo a personas procedentes de Siria —en concreto 93— bajo el argumento de que el régimen de Bashar al-Assad es seguro para ellas.
Un análisis publicado en ese momento por Politico señalaba como la política xenófoba del Partido Popular Danés “ha arrastrado a todos los demás partidos en su dirección, y a ninguno más que los socialdemócratas, con los que compiten por los votantes de la clase trabajadora”.
Racismo
Las contradicciones danesas
Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.