Memoria histórica
Miguel Mendiola y el pilar de la memoria

“Miguel Mendiola: La vida olvidada de un anarquista republicano”, de José Luis Gutiérrez Molina, rescata la vida y muerte de un hombre que sirve como símbolo de toda una generación. El 31 de octubre se presentó en la Feria del Libro de Sevilla
Presentación del libro sobre Miguel Mendiola, de José Luis Gutiérrez Molina.
Presentación del libro sobre Miguel Mendiola, de José Luis Gutiérrez Molina, en la Feria del Libro de Sevilla Mario Daza Delgado


5 nov 2023 06:00

Es la primavera de 2016. El cielo es gris y seco, sin esperanza de lluvia. Un grupo de jóvenes, entre ellos este periodista, que entonces era estudiante, entra por la puerta del campo de concentración Dachau. A la derecha del portón, abierto de par en par, una placa de bronce que conmemora su liberación. Se trata de un edificio central de una planta, blanco roto y de tejado negro y liso. El silencio pesa sobre el recinto como un velo. El único ruido que rompe el silencio, como un cuchillo atravesando un trapo sucio, es la respiración de los estudiantes y las breves explicaciones de la guía. En las paredes del interior del edificio hay carteles con textos y fotos. Historias de presos. Historias de miseria, de valentía, de vida, pero, sobre todo, de muerte. Una cantidad abrumadora. Historias de guardias. De brutalidad, de deshumanización y de sus destinos, la mayoría de ellas terminando con un escueto “condenado a muerte” por distintos tribunales. La visita termina en el crematorio, pasando por las “duchas”, que llevan directamente al cuarto sin ventanas que contiene los hornos. Tres. Huele a cemento y a algo más que no recuerdo. Solo recuerdo la imagen.

Miguel Mendiola es asesinado el seis de agosto de 1936 junto a otros dieciocho concejales sevillanos de distintos partidos a manos de la “brigadilla de ejecuciones” de Falange. La fecha de su ejecución es registrada un año después en los documentos oficiales del régimen franquista. La causa oficial de su defunción es “por habérsele aplicado el bando de guerra”. Así termina la historia de su vida, recogida con exquisito cuidado y esmero en “Miguel Mendiola: La vida olvidada de un anarquista republicano”, escrito por José Luis Gutiérrez Molina e ilustrado por Curro González. Un libro que utiliza todos los canales posibles para reconstruir ante el lector la vida y muerte del que fue secretario regional de la CNT, a la vez que muestra los “huecos” en su vida ocasionados por la censura y el olvido que también forman parte de la investigación del autor.

Más de 1600 represaliados fueron asesinados y sus restos enterrados en Pico Reja

El libro narra su paso de la CNT, es decir, del anarcosindicalismo, a la Unión Republicana (UR). Gutiérrez argumenta, durante la firma de libros después de la presentación de este, que, en realidad, la UR representaba mejor los ideales del anarquismo que la Izquierda Republicana, que tendía hacia el centralismo en vez del federalismo en el que Mendiola creía. También habla de su intento de rectificar la injusta imagen pública del anarquismo: “Se les conoce solo por la violencia, pero eso es una herramienta de un momento concreto”, explica. En el libro se cuenta, a su vez, la relación que tuvo Mendiola con Carmen Camacho, su esposa. Un matrimonio insólito para la época, teniendo en cuenta que ella era gitana. La familia de Mendiola jamás lo aceptó. Todo lo contrario que la de la joven, que se encargaría de los hijos de ambos tras el asesinato de su padre y la muerte de su madre, provocada por un cáncer de útero. Su familia aún se encuentra a la espera de encontrar e identificar sus restos, que se sospecha fueron lanzados y enterrados en la fosa común de Pico Reja.

“Ganar tiempo”... contra la memoria

Se esperaba que la fosa de Pico Reja albergase los restos de 850 represaliados. Los investigadores, sin embargo, a lo largo del periodo de exhumación han encontrado el doble. Los restos de mil setecientas ochenta y seis almas. Juan Manuel Guijo explicaba durante la presentación en la Feria del Libro de Sevilla que el régimen franquista continuó utilizando la fosa como lugar de enterramiento, en una práctica que el arqueólogo declaró de “suma crueldad”. Una zona de entierro para los olvidados, muriendo de hambre o enfermedad y lanzados sin miramientos donde antes el régimen ya había enterrado a casi dos mil de sus anteriores víctimas.

Durante la presentación, uno de los asistentes del público levanta la mano para afirmar que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos, solo por detrás de Camboya. Las cifras oficiales calculan alrededor de 114.000 desaparecidos y tenemos constancia de más de 2.000 fosas comunes, siendo Pico Reja tan solo una de ellas. Sin embargo, lo que ha hecho que esta crónica comience invocando las imágenes del Holocausto nazi no son los datos de Pico Reja, ni la emotiva declaración de Carmen Carreño Mendiola, nieta de Miguel Mendiola, ni la impresionante tarea de investigación y reconstrucción que es el libro de Gutiérrez Molina, repleto ya no solo de datos, sino de una importante colección fotográfica. No, fueron las declaraciones, durante la presentación del libro, de Paqui Maqueda, presidenta de la asociación Nuestra Memoria.

En el libro se cuenta la relación que tuvo Mendiola con Carmen Camacho, su esposa

Maqueda, que es también familiar de represaliados, explica la burocracia casi kafkiana que constantemente se encuentra de bruces el movimiento memorialista, así como los familiares de los represaliados. La cantidad de trabas, trucos y artimañas legales que la llevan a declarar que se está intentando ganar tiempo. Ganar tiempo hasta que los restos se consideren patrimonio arqueológico y se trate igual a los restos fenicios que a los asesinados por el franquismo, apunta Gutiérrez Molina. Sin embargo, hay otra interpretación aún más grotesca: que lo que se pretenda sea esperar a que los familiares de los represaliados se los haya llevado el tiempo. Que personas que llevan toda una vida esperando justicia se vayan de este mundo sin haber recibido lo que es legítimamente suyo.

Por eso recuerdo la visita a Dachau. Ese edificio blanco roto, por abominables que fuese lo que contenía, servía como ancla contra el olvido. Por mucho que haya algunos que intenten (y los hay) negar lo que ocurrió en Dachau, pelean una batalla perdida. La cantidad de información que contenía el ahora museo es un añadido. Tan solo avistar los portones abiertos de par en par, donde el hierro se retorcía para formar las palabras “arbeit mach frei”, el trabajo os hará libres, sirve como un terrible recuerdo, un aviso. “Miguel Mendiola: La vida olvidada de un anarquista republicano” busca ahondar en la vida de un personaje histórico que ha sido borrado de la historia. Ese ahondamiento que busca, ante todo, servir como un paso más en la cura de unas cicatrices que siguen sangrando, de camino, consigue ser un pilar para la memoria. Esta vez construido de datos exhaustivos y fotografías, en vez del cemento de Dachau.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Crónicas de un mes de marzo
Repaso a un mes de marzo intenso. Con el homenaje a Puig Antich como plato fuerte pero sin olvidar a quienes no tiene nombre, pero siempre estuvieron.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.