We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Un espacio de memoria en la cárcel de Carabanchel, pero compartido con Instituciones Penitenciarias
Tras casi un cuarto de siglo de lucha por parte de los colectivos memorialistas, los terrenos donde se ubicaba la antigua cárcel de Carabanchel, demolida en 1998, albergarán un centro de memoria, pero será un espacio integrado en la nueva sede de Instituciones Penitenciarias.
El acuerdo del Consejo de Ministros, publicado el pasado 15 de noviembre, ha sentado como un jarro de agua fría a la Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, que lleva años reclamando un edificio propio dedicado a la memoria de los represaliados del franquismo sobre los terrenos del antiguo centro penitenciario.
El anuncio del Consejo de Ministros es escueto. Adelanta las principales actuaciones realizadas sobre el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, y una de ellas es la construcción y equipamiento en los terrenos de la antigua prisión madrileña de una nueva sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que dé espacio a sus servicios centrales y de su Entidad de Derecho Público, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y, por último, a un espacio de memoria. Desde Instituciones Penitenciarias afirman a El Salto que tampoco saben más sobre ese futuro edificio.
“La memoria democrática de un lugar de la relevancia histórica de la cárcel de Carabanchel merece un edificio propio y singularizado”, subrayan desde la plataforma
“La memoria democrática de un lugar de la relevancia histórica de la cárcel de Carabanchel merece un edificio propio y singularizado”, subrayan desde la plataforma. Es una reclamación que sus miembros ya hicieron a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en las reuniones mantenidas en 2020 y 2021. En esas reuniones, desde la plataforma explican que las instituciones ofrecieron la opción de crear espacios de memoria en uno de los futuros edificios destinados a instalaciones de Instituciones Penitenciarias en el desarrollo del plan parcial vigente sobre esos terrenos. Una opción que desde la plataforma rechazaron y, como denuncian, a pesar de su insistencia no han vuelto a ser recibidos.
La plataforma subraya la necesidad de que sobre el terreno que albergaba la cárcel de Carabanchel se construya un centro de memoria que sirva para recordar y documentar la represión franquista y la resistencia popular durante la dictadura y la transición y reclaman retomar el diálogo con las instituciones. También exigen que se identifiquen los restos de la cárcel enterrados que salgan durante las obras para que puedan formar parte del centro de memoria.