Medio ambiente
Paco Segura: “Ha habido algunas mejoras en temas como la calidad del aire, pero les ha faltado rematar la faena”

El ecólogo Paco Segura, integrante de Ecologistas en Acción, valora los logros y límites de las políticas municipales a la hora de hacer el aire de Madrid más respirable. 

Paco Segura
Paco Segura David F. Sabadell
Cuatro años después de que una nueva herramienta política llamada Ahora Madrid y compuesta por una laboriosa articulación de actores y voluntades consiguiera desplazar al PP de la alcaldía de la ciudad tras 24 años de reinado, se avecinan unas nuevas elecciones. El escenario ha cambiado, actores y voluntades están aún en proceso de rearticulación, y el clima pre electoral es bien distinto.En El Salto Madrid queremos hacer balance de lo que ha pasado entre la primavera del 2015 y esta agitada primavera del 2019. Para ello hemos conversado con varias activistas que nos han ofrecido una perspectiva crítica de la gestión municipal. En esta ocasión hablaremos de la calidad del aire de la ciudad y su relación con las políticas de movilidad con el ecólogo Paco Segura, uno de los coordinadores estatales de Ecologistas en Acción. Los efectos de Madrid Central, la reducción del tránsito de automóviles en la ciudad, el estímulo a otras formas de desplazarse, son los algunos ejes de análisis de la política municipal en esta materia.¿Ha mejorado la calidad del aire en Madrid a partir de los programas implementados por el gobierno municipal de Ahora Madrid en los últimos cuatro años?
Sí, la medida más ambiciosa de todas podría ser Madrid Central, claramente, y el protocolo de actuación en episodios de alta contaminación, ¿y eso qué ha hecho? —sin que todavía sea suficiente porque todavía seguimos superando los máximos que admite la ley—, pues que hayan bajado sensiblemente las medias en algunas estaciones ubicadas en el centro de la ciudad, y que los picos de contaminación no hayan sido tan altos como en otras ocasiones en similares condiciones. O sea que algo ha mejorado la situación, pero todavía no es suficiente.¿Estos cambios también están relacionados con el cambio climático?
Si, la meteorología tiene una influencia clave. El cambio climático hace que sean más habituales olas de calor, anticiclones muy acusados, cada vez aumentan más. Pero en todo caso, anticiclones hemos tenido todos los inviernos que es cuando peores registros de contaminación se dan en Madrid. En esas situaciones la dispersión de contaminantes es muy escasa, y bueno, allí hay que tomar medidas muy audaces para realmente reducir el tráfico, que es el principal causante de la contaminación, especialmente los vehículos diésel. Digamos que el Ayuntamiento ha avanzado en ese camino, por lo menos ha reconocido el problema, que creo yo es una cuestión clave.
Antes intentaban hacernos creer que el aire de Madrid era maravilloso, cuando se veía que estábamos incumpliendo la ley. Este ayuntamiento entró reconociendo el problema
La gran diferencia de esta corporación con otras que hemos tenido en el pasado es que antes intentaban hacernos tragar con ruedas de molino, hacernos creer que el aire de Madrid era maravilloso, cuando se veía que año tras año íbamos incumpliendo la ley, y este ayuntamiento entró reconociendo el problema. Tenemos un problema muy serio de calidad del aire y hay que poner medidas en marcha para aplicarlo. Que esas medidas han sido insuficientes, sí, que han empezado muy tarde, también, pero que van en la dirección adecuada, eso también lo destacamos. Justo la dirección de reducir el tráfico es para algunos la más importante ya que es causante del dióxido de nitrógeno, cuya limitación vulneramos en Madrid sistemáticamente. Casi el 75% de la contaminación es de los tubos de escape.Esto que, dices, ha cambiado, ¿se puede medir?, ¿en qué lo notamos?
De un año para otro la variabilidad es muy grande. Hay años... 2015 fue malísimo, 2017 fue un poco mejor… va cambiando en función de si hay más anticiclones, borrascas, vientos… pero hay una cosa que es incuestionable. La estación de Plaza del Carmen, es la única ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. Esa estación siempre, siempre ha estado entre las que peores registros daba. De las 24 estaciones que hay era siempre la número tres, cuatro, cinco en peores registros y ahora de golpe, a partir del Madrid Central ha pasado a ser la 17, 18… de 24.Esa es una prueba clarísima, haga el tiempo que haga tú ubicas entre las mejores y las peores (estaciones). Ahora, la del Carmen está entre las mejores, con mediciones similares a las que tiene la de Casa de Campo, la que está en el Retiro… las de ese calibre. Es decir, que ahí se nota un montón. Hay otros índices que te permiten comparar medias y se nota que efectivamente reducir el tráfico funciona. Tampoco es nada marciano. Lo dicen todos los estudios, lo muestran todas las experiencia que se han hecho en otros países previamente, y aquí lo estamos viendo también. Y además, no ha sido el caos ni la debacle, ni el fin del mundo como anunciaban algunos. Entonces, ¿ha sido acertada la actuación en cuanto a relacionar movilidad/calidad del aire?
Digamos que es demasiado lenta y demasiado timorata desde nuestro punto de vista. El Plan A, que se ha aprobado, es un plan en términos generales, razonable, sensato, pero que debería de haberse puesto en marcha esta legislatura, y apenas se han puesto una o dos medidas en marcha porque ha ido todo demasiado lento. La tramitación ha sido demasiado exasperante, a veces. Y se ha puesto en marcha Madrid Central, pero esa era una de treinta medidas, o sea que queda muchísimo por hacer, pero por lo menos, la dirección en la que apunta el ayuntamiento es bastante clara. Entonces, lejos de ocurrir que te pidan quitar Madrid Central y que “esto es horrible y no se puede aguantar”, lo que está ocurriendo es que los barrios están diciendo “oye, que nosotros también respiramos, que nosotros también queremos reducciones de tráfico”. Eso lo están planteando muchas asociaciones de vecinos.Lejos del ruido mediático que están haciendo algunas asociaciones de empresarios y grupos de presión ligados al coche, de los que hay muchos, muy variados y con mucho dinero y poder, la percepción de la gente es que se está mejor y que se respira mejor, y que el transporte público en superficie funciona mejor. No así el Metro, que ha sido un desastre porque depende de la Comunidad de Madrid, y ha habido claramente un boicot a las medidas del Ayuntamiento y una imprevisión tremenda y desinterés por la calidad del transporte público, algo abrumador que se ha denunciado en muchos casos.Se ha reducido muchísimo la frecuencia de trenes y con ello una hay saturación permanente… antes iba lleno el Metro en hora punta, pero es que ahora va lleno siempre, a la hora que vayas… está digamos, todo al límite y realmente poniendo dificultades para que sea una experiencia agradable la de desplazarte en metro. Sí que teníamos antes uno de los mejores metros del mundo pero lo están dejando degradar a una velocidad impresionante. No se contrata al personal necesario y parece que hay otras cosas que para la Comunidad tienen prioridad, antes que esto.Aparte de los aciertos, ¿qué flecos se han quedado fuera de la política ambiental?
El principal objetivo del Plan A es hacer que Madrid cumpla la legislación de calidad del aire por lo tanto, preservar la salud de la gente. La única forma de conseguir esto en las condiciones actuales es reduciendo el tráfico que hay ahora mismo, sobre todo de vehículos diésel. A eso va orientado el Plan A. Falta por hacer, igual que se ha hecho en Gran Vía, está previsto de hacerlo en muchas más vías: reducir carriles, ampliar aceras, plan de carriles bici más sensato del que existe. El carril bici de la Castellana es algo imprescindible y lleva un retraso que no es ni medio normal, porque es una avenida con seis carriles por sentido en algunos tramos. Así, no es un lugar amigable para ir en bicicleta en el que te están pasando bicicletas por la derecha y por la izquierda a toda velocidad. Yo soy usuario de la bicicleta e intento evitar la Castellana siempre que puedo. Ese tipo de medidas falta ponerlas en práctica.Algunas están lanzadas y tienen un horizonte temporal, es decir, a partir de determinada fecha no van a poder dar de alta Taxis que sean diésel, en algún momento ni siquiera los preexistentes que sean diésel. Las mercancías van a tener también que cambiar la fuente de energía que mueve sus coches porque los diésel van a tener restricciones, en fin… ese tipo de medidas van a ir entrando progresivamente en práctica si nadie las aborta, si no hay un futuro gobierno que diga que eso no se va a poner en práctica, es algo que podría ocurrir pero lo deseable es que no.
Hemos estado durante 50 años sacrificando nuestras ciudades al coche y quitando cada vez más espacio a los peatones cuando la mayor parte de los desplazamientos son a pie.

Es que hemos estado durante 50 años sacrificando nuestras ciudades al coche y quitando cada vez más espacio a los peatones como si fueran algo residual, para mejorar el tráfico, la fluidez, la rapidez de los desplazamientos en coche, cuando la mayor parte de los desplazamientos son a pie. Se prioriza gente que viene de fuera con su coche para que tarde menos a costa de hacerte dar rodeos como peatón, que la comunicación se más difícil entre barrios si están atravesados por una gran avenida, por una M30 o algo parecido, vaya, una política absolutamente equivocada en términos de favorecer la vida en la ciudad, pero que encima tiene consecuencias en la calidad del aire. En Madrid se calcula que fallecen de manera prematura tres mil personas cada año por esta mala calidad del aire, o sea problemas sanitarios y de habitabilidad y de calidad de vida tremendo.¿Ves acertada la remunicipalización de Bicimad?
Sin duda, hay una diferencia abismal del antes al después. Yo me he hartado de intentar sacar una bici habiendo un montón en las áreas de anclaje y no conseguir sacar ninguna, o llegar y no poderla dejar, era un horror como lo estaba manteniendo esta empresa privada. Nuevamente se demuestra cómo lo público, bien gestionado funciona mucho mejor que lo privado. La pena es que haya dificultades para ampliarlo para el resto de territorios de Madrid y no haya podido traspasar los límites de la M30.Entre lo urgente y lo importante ¿qué propuestas hay para próximo gobierno municipal, en estos términos de movilidad/calidad del aire?
Bien fácil. Acabar de consumar toda la aplicación del Plan A, esa sería la principal propuesta. Ya puestos a pedir, quitando algunas de las medidas con las que no estaba de acuerdo como lo de los aparcamientos disuasorios. No hay que hacer aparcamientos en la ciudad de Madrid para animar a la gente a llegar con su coche hasta las puertas y que luego aparque gratis o muy barato, y que luego continúe con transporte público. No, tiene que venir en transporte público desde donde viva hasta la ciudad y olvidarse de congestionar las carreteras radiales que también contribuyen a la calidad del aire y al cambio climático. O sea, fuera los aparcamientos en la periferia, si acaso en origen, en las estaciones de transporte público de origen para evitar que los desplazamientos se hagan en coche.Pero vamos, que la principal medida sea aplicar el Plan A a rajatabla y apostar por el desplazamiento en bicicleta que, a poco que le den facilidades, la gente la utiliza más. En ciudades más inhóspitas por el tamaño, por la climatología que Madrid, como podrían ser Londres, o los ejemplos de Amsterdam o ciudades danesas y alemanas, es clarísimo.Si entrara PP, Ciudadanos o Vox ¿crees que tendrían una política medioambiental sensata?
Lo dudo mucho por la experiencia que tenemos previamente y por los anuncios electorales que han hecho. Lo que están hablando es que van a revertir el Madrid Central, que van a desdoblar la A1, ampliar la A2… en fin, vuelta a la política de siempre de más facilidades al coche y la “libertad” de desplazarse a los que se pueden pagar un coche, vivir en las afueras y circular aquí sin ningún restricción. A mí me da que algunas de las medidas no las van a poder revertir porque realmente tendría un coste electoral para ellos, en el momento en que se consolidan ya no hay vuelta atrás. Siempre se quejan de las peatonalizaciones… las propias Áreas de Prioridad Peatonal (APR) las hizo el propio Partido Popular en tiempos de Gallardón como alcalde, cuatro áreas previas al Madrid Central, y ésta no es más que una APR muchísimo más grande. Yo creo que lo van a tener difícil para revertirlo porque se van a encontrar con más oposición vecinal y ciudadana de la que parece.Lejos del ruido mediático, son medidas que en el fondo son populares porque la gente se da cuenta que se vive mejor. Supondría un paso atrás tremendo teniendo en cuenta que el gobierno de Ahora Madrid no ha sido la repanocha en temas ambientales. Quizá los de movilidad y calidad del aire son los temas en los que destaca. La recuperación del Río Manzanares ha sido el otro, son los dos grandes éxitos, pero en materia de basuras y residuos, política de parques… seguimos en muchas cosas prácticamente igual. No han conseguido marcar una diferencia clara con la gestión anterior. Les ha faltado rematar la faena.
Feminismos
“No se ha articulado una política claramente feminista”

La socióloga, docente y activista queer Fefa Vila aborda las luces y las sombras de la gestión municipal desde una perspectiva feminista.


Migración
“La muerte de Mame es la cristalización del racismo institucional”
Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, hace balance de la política municipal en relación a las personas migrantes, refugiadas y racializadas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
#31874
20/3/2019 3:06

En mi barrio está todo el mundo superilusionadísimo con Carmena y su equipo de gobierno ¡Lo han hecho todo tan maravillosamente bien estos cuatro años! No entiendo cómo hay tanta gente que no los traga ¡¡si son perfectos!!

1
1
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.