Comercio justo
Lo justo es... el comercio justo

Nos acercamos al Comercio Justo de la mano de algunos de sus protagonistas para conmemorar el Día Mundial celebrado este mes en un nuevo podcast de MeCambio.
Me Cambio #10 Comercio Justo
En la imagen campesinas y campesinos de Maquita, de Ecuador, organización que produce y comercializa varios productos de Comercio Justo, entre ellos es azúcar. Arte El Salto

Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, Transparencia y responsabilidad, Prácticas comerciales justas, Pago de un precio justo, Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical), Asegurar buenas condiciones de trabajo, Facilitar el desarrollo de capacidades, Promoción del Comercio Justo, Respeto por el medio ambiente.

Con estos 10 principios del Comercio Justo en voz de algunos de sus promotores comenzamos una nueva entrega del podcast de Me Cambio, el lugar de quienes hacen de su consumo una herramienta de transformación social.  Se trata de una iniciativa de REAS Red de Redes para dar a conocer experiencias de los Mercados Sociales y la Economía Solidaria que nos proveen de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, alternativas todas ellas al modelo hegemónico de producción, distribución y consumo capitalista. 

En esta ocasión queremos hablar de uno de los sectores más consolidados de estas alternativas: el  Comercio justo, que supone el 1% del comercio mundial y es, sin duda, el ejemplo por antonomasia de buenas prácticas comerciales que colocan la justicia social y ambiental en el centro de sus operaciones.

El Comercio Justo es un movimiento que se genera en los años 70, que busca posibilitar a los productores vivir dignamente. No permite el trabajo forzoso, prohíbe el trabajo infantil, promueve la igualdad de género, establece relaciones comerciales de equidad entre los productores, distribuidores y comercializadores. También empodera a los productores y pone en valor su labor. Además, las primas de comercio justo que reciben, además de su salario digno, les permite un desarrollo sostenible real de sus comunidades pues, democráticamente, deciden a qué las destinan como, por ejemplo, proyectos de salud, de educación, o infraestructuras en sus territorios. 

Para saber más sobre esta realidad, hablamos con Alberto Abad, presidente de la Coordinadora de comercio justo, una plataforma estatal que agrupa a 30 organizaciones que trabajan en Comercio Justo, en todas las tareas. En la Coordinadora hay organizaciones que son importadoras de Comercio Justo (8), otras que hacen comercialización, gestionando un total de 77 tiendas de Comercio Justo, y otras que trabajan en labores de sensibilización y movilización. De la mano de Alberto indagamos en los principales retos del comercio justo a día de hoy así como en las garantías para el cumplimiento de estos principios y buenas prácticas comerciales así como en los productos que  son especialmente aconsejables consumir de comercio justo, por las condiciones de explotación en sus cadenas de producción y abastecimiento en el comercio convencional.

Y para hablar precisamente de esas condiciones de producción, nos vamos al origen, a conocer directamente una productora. Hablamos con Teresa Alejandra Pereira de la cooperativa paraguaya Manduvira y que nos cuenta por qué se acercó al comercio justo y cómo cambió su panorama laboral, social y político desde que se acercó a este movimiento.

Para que estos productos que, a veces no son de cercanía, lleguen a nuestras casas, existen diversas importadoras y distribuidoras. Conocemos su labor de la mano de una iniciativa muy veterana en esto, Alternativa 3, organización que no sólo lo distribuye y comercializa online, sino que también elabora sus propios productos a partir de estas materias primas. Rosa Guinot nos cuenta por qué esta organización decidió dar el paso y entrar en este mundo y cómo ha evolucionado el mundo de la importación de Comercio Justo a lo largo de su larga trayectoria.

Una de las tiendas que se abastece de estas importaciones de productos de Comercio Justo esa la Tienda de Solidaridade Internacional de Galicia cuya coordinadora María Paz nos habla de los orígenes del proyecto y del  tipo de personas consumidoras se acercan a esta tienda.

Último eslabón de esta cadena de comercio justo: el consumo. Para colocarnos ahí y conocer las motivaciones de este posicionamiento, nos acompaña Antonio García, consumidor que nos relata las motivaciones para hacerse consumidor consciente, comprar comercio justo y cómo fueron, en definitiva,  su primeros pasos hacia un consumo más crítico.

Y hablamos con todos ellos sobre la evolución del sector en nuestro entorno y otros países así como los aportes del Comercio Justo a la transición ecosocial, para superar retos como la pobreza extrema o el cambio climáticos.

Se puede conocer más en la web de la coordinadora, en comerciojusto.org o, mejor aún, escuchando el podcast....

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
El Salto Radio
El Salto Radio Semana de las Economías Transformadoras
Entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 se celebró en Huelva la I Semana de las Economías Transformadoras. Hacemos en Señales de Humo un resumen de las propuestas que se presentaron con ocasión de estas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.