Colombia
La sociedad civil de Cataluña: desde la solidaridad, con los ojos puestos en Colombia

El balance que deja el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia es, sin lugar a dudas, doloroso. Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas más de 1.000 personas defensoras de derechos humanos y 245 personas excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz.

Plántón frente al Consulado de Colombia en Barcelona - 3
Acción frente al Consultado de Colombia en Barcelona por las masacres de activistas y líderes sociales e indígenas. Victor Serri

Integrante de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

15 dic 2020 06:00

El año 2020 ha sido el periodo más violento para Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, firmado hace ya cuatro años. Solo entre enero y septiembre, el Programa Somos Defensores ha registrado el asesinato de al menos 135 personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, una cifra que supera el total de asesinatos registrados durante el año 2019. Las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, son aún menos alentadoras: en lo que va de 2020, Colombia registra 287 líderes y lideresas asesinadas y un total de 80 masacres.

En este contexto, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia (Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia), una plataforma conformada por organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas de Cataluña, ha reforzado de manera importante el trabajo de incidencia de apoyo a la paz y a la promoción de los derechos humanos que desde hace 20 años promueve en el territorio catalán.

Las alarmas se activaron durante el primer trimestre del año, al conocer diferentes denuncias y alertas emitidas desde organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia a raíz del anuncio de las primeras medidas de emergencia sanitaria establecidas por el gobierno de Iván Duque. Durante el mes de abril, la Taula per Colòmbia manifestó públicamente su preocupación por el incremento de la crisis humanitaria y de derechos humanos y el recrudecimiento del conflicto armado en el país.

A ese pronunciamiento le siguieron comunicados y cartas públicas de representantes de municipios como Barcelona, Terrassa, Sant Boi de Llobregat o Lleida y del propio Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, plataforma municipalista conformada por 287 municipios catalanes que representan a más de 6 millones de personas. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) también ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la situación del país, en especial por las personas defensoras de derechos humanos, al igual que lo han hecho representantes del Parlamento de Cataluña.

Unos meses después, en agosto, el país despertó con la noticia del repunte de las masacres, cuyas víctimas eran mayoritariamente jóvenes. En menos de dos semanas se registraron al menos 7 masacres y, días más tarde, en el marco de movilizaciones sociales en protesta por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, se denunciaron al menos 14 asesinatos cometidos por la Fuerza Pública y más de 400 personas heridas.

Nuevamente, diferentes sectores de la comunidad internacional, entre ellos la Taula, condenaron los hechos y llamaron al Gobierno colombiano a adoptar medidas urgentes para detener la ola de masacres y violencia. Así mismo, en un contundente comunicado suscrito por la Taula e impulsado por el Espacio de Cooperación para la Paz y la plataforma europea OIDHACO, numerosas organizaciones internacionales de la sociedad rechazaron el uso desmedido de armas de fuego y el abuso policial durante las protestas ocurridas en la ciudad de Bogotá.

Durante estos últimos meses, las calles de Barcelona también han sido el reflejo del enorme compromiso de la diáspora colombiana en Cataluña. A través del arte, la música o la cultura, y a iniciativa de varias personas, colectivxs de colombianxs y espacios culturales en Barcelona, se ha denunciado la falta de garantías para la vida en aquel país.

Algunos ejemplos destacables han sido las concentraciones y performances realizadas ante el Consulado de Colombia en Barcelona, como la performance “El violador en tu camino” (El violador eres tú”) en el marco de la acción “Emberaquémonos”(1), en repudio por la violación de una niña Embera a manos de siete solados del Ejército Nacional; la performance y velatón “Nos están matando/No es normal la masacre” en denuncia por la ola de violencia que vivió Colombia durante el mes de agosto y, finalmente, la concentración en repudio por el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, mujer trans asesinada por un miembro del Ejército Nacional.

Especialmente destacable fue la manifestación en la Rambla del Raval “Candela Viva” contra la violencia policial o, más recientemente, la Tulpa (encuentro en torno al fogón) en apoyo a la Minga del Sur occidente colombiano, convocada en el conocido espacio antirracista okupado y hace pocos días desalojado de La Nova Usurpada.

Finalmente, no se puede olvidar que en varias ocasiones la Plaza Sant Jaume también ha sido el escenario de velatones, música y performances en memoria de las personas asesinadas este año, y en defensa de las vidas de quienes le siguen apostando a la palabra frente a las armas. Encontramos algunos ejemplos en las concentraciones convocadas el 21 de septiembre y el pasado 21 de noviembre en conmemoración por el Paro Nacional de 2019.

El Parlamento catalán exige que se cumpla el Acuerdo de Paz

A día de hoy, diferentes instancias nacionales e internacionales siguen alertando de una falta de compromiso por parte del Gobierno de Colombia en la implementación integral del Acuerdo. En este sentido el Parlamento de Cataluña aprobó recientemente una importante Resolución en apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz. Los cuatro primeros puntos, aprobados por unanimidad, constatan la urgencia de una implementación sin militarización de los territorios y con la participación activa de las comunidades, y la necesidad de que el Gobierno colombiano diseñe y aplique una política pública integral y eficaz en materia de garantías, prevención y protección de los derechos humanos en todas las regiones del país. Entre los puntos aprobados, el Parlament de Catalunya

“Específicamente, cree necesario que se realicen investigaciones rápidas e imparciales para llegar a los responsable materiales, intelectuales y sus estructuras – incluyendo el esclarecimiento de los vínculos con élites políticas, económicas y militares-, y que se fortalezcan las medidas colectivas de prevención y protección teniendo en cuenta el enfoque diferencial étnico, territorial, género, edad, etc.”

No hay duda de que Colombia vive actualmente uno de los periodos más difíciles para la garantía de los derechos humanos desde la firma del acuerdo de Paz. Un contexto en el que se vulneran de manera sistemática los derechos humanos, individuales y colectivos y que, por lo tanto, dificulta enormemente la implementación integral del Acuerdo y las vidas de quienes lo defienden.

Pese a la falta de garantías para la defensa de la vida en Colombia, cada vez más colectivos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas radicadas en Cataluña denuncian la violencia estructural y sistemática que vive el país. Una denuncia que también conlleva, de manera inevitable y necesaria, al acompañamiento, visibilización y reivindicación de los nombres, las vidas y las historias de las personas, líderes y lideresas, comunidades y organizaciones sociales que, desde Colombia, le siguen apostando a la construcción de la Paz con justicia social. De la Paz con verdad, justicia, reparación y no repetición.

NOTA

1) Expresión que nace de las palabras “Embera” (referente al pueblo indígena) y “emberracarse” (enfurecerse)

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Colombia
Colombia “Recuperar la tierra para recuperar la vida”: la lucha de los pueblos del Cauca, Colombia
VV.AA.
En el municipio de Cajibío (Cauca), suroccidente colombiano, poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes se disputan el territorio con la empresa transnacional Smurfit Westrock.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.