We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Más de un centenar de feministas, periodistas y activistas del Estado español han firmado una declaración para enviar su “solidaridad a las comunidades originarias de Jujuy, las docentes, las enfermeras, las jóvenes, las estudiantes y a todo el pueblo jujeño, que luchan contra el saqueo del litio y contra una reforma antiderechos”.
En Argentina, se cumple ya más de un mes desde el inicio de esta enorme lucha en la provincia de Jujuy, en el norte del país, en la que las mujeres de pueblos originarios y docentes están al frente de las movilizaciones y los piquetes que cortan una decena de rutas.
“Estos días hemos visto con emoción a las mujeres de las comunidades originarias de la puna, de la quebrada, de las yungas y los valles cortando las rutas en la provincia del norte argentino. Son mujeres valientes que defienden sus territorios”
“Estos días hemos visto con emoción a las mujeres de las comunidades originarias de la puna, de la quebrada, de las yungas y los valles cortando las rutas en la provincia del norte argentino. Son mujeres valientes que defienden sus territorios. Hemos visto a las docentes, luchando también en la primera línea, en defensa de la educación pública, por salarios y contra la precariedad, en una provincia rica con trabajadoras pobres. Rechazan una reforma constitucional autoritaria (votada por la UCR y el PJ) que recorta derechos, criminaliza la protesta y profundiza la entrega de los recursos naturales y las tierras de las comunidades a las multinacionales imperialistas”, dice la declaración.
Entre las primeras firmantes de la declaración se encuentran periodistas y escritoras como Nuria Alabao, Olga Rodríguez, Josefina L. Martínez, Irene Zugasti, June Fernández, Andrea Momoitio, Susana Albarrán Méndez; profesoras como Carolina Meloni o Jule Goikoetxea; abogadas antirracistas como Pastori Filigrana y Adilia de las Mercedes, activistas del pueblo gitano como Silvia Agüero Fernández, Sandra Carmona; portavoces de organizaciones políticas y sociales, como Lucía Nistal de la CRT, Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía, Cynthia Lub de Pan y Rosas, Lorena Cabrerizo de Anticapitalistas, Natalia Leney de Contracorriente; activistas trans como Edurne Haine, Raffaella Corrales y Farah Azcona Cubas; entre muchas otras.
Argentina
América Latina revuelta La minería de litio provoca una rebelión popular en el norte argentino
En la declaración, denuncian la represión que se ha descargado sobre las y los manifestantes, así como las detenciones masivas por parte del gobernador Gerardo Morales.
“Repudiamos una represión que nos hacía acordar a los métodos de la dictadura: con camionetas civiles persiguiendo a manifestantes, con allanamientos ilegales en las casas. Hubo decenas de detenidas y un joven de 16 años perdió un ojo con las balas de goma.”
Las firmantes de la declaración recuerdan también que las empresas multinacionales, junto a los gobiernos europeos buscan imponer nuevos planes de desposesión y saqueo imperialista. El norte de Argentina, Bolivia y Chile forman lo que se conoce como el “triángulo del litio”, y las multinacionales y los gobiernos compiten por quedarse con el negocio extractivista. Pero las comunidades resisten, acompañadas de trabajadoras y jóvenes, porque en eso se les va la vida.
Las firmantes de la declaración recuerdan también que las empresas multinacionales, junto a los gobiernos europeos buscan imponer nuevos planes de desposesión y saqueo imperialista
“Desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a vuestra lucha. Y repudiamos a los gobiernos de la Europa del capital, que buscan establecer nuevos nichos neocoloniales en América Latina y todo el mundo, para saquear lo que son bienes comunes sociales y naturales. ¡No al saqueo del litio! ¡Condonación de todas las deudas en manos del FMI y otros organismos financieros internacionales! ¡Abajo la reforma, arriba los derechos y arriba los salarios! ¡Viva la lucha de las comunidades originarias, las trabajadoras y el pueblo de Jujuy!”
Para sumar tu firma a la declaración, completa este formulario.
Relacionadas
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Estados Unidos
Imperialismo Groenlandia, una obsesión estadounidense
Las oligarquías siempre hacen lo mismo: privatizar los recursos de la tierra, extraerlos, dejar un agujero vacío, marcharse más ricos que llegaron, y dejar el territorio devastado, y a sus habitantes sin futuro. Y eso es lo que denominan “progreso”.