We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Europa
La poderosa imagen en Georgia de una manifestante aferrándose a una bandera de la Unión Europea como símbolo de resistencia ante la represión de las fuerzas policiales de su país motiva un sinfín de reflexiones desde su enorme poder simbólico respecto del cambiante proceso que atraviesa la Unión Europea y un incierto devenir.
Desde un punto de vista eurocéntrico, la imagen puede ser comprendida con el orgullo de pertenencia a una región que lleva a manifestantes autónomos de territorios lejanos a reivindicar un sistema análogo al europeo ante una reforma legal que atenta contra unos derechos y libertades que comprende son defendidos en la Unión Europa con garantías.
No deja de ser cínico que ese mismo poder blando que motiva a muchos inmigrantes a llegar a Europa limite su entrada mediante murallas construidas a lo largo de sus fronteras externas, mientras progresivamente desaparecían las internas
Es, sin duda, un éxito del poder blando europeo lograr que habitantes de regiones distantes deseen vivir o imitar su sistema, sea la motivación principal el aumento en la calidad de vida desde un punto de vista material, sea ser sujeto de derechos en un sistema garantista de derechos humanos, sin omitir las relaciones de causalidad recíprocas entre ambos elementos.
Por otro lado, no deja de ser cínico que ese mismo poder blando que motiva a muchos inmigrantes a llegar a Europa limite su entrada mediante murallas construidas a lo largo de sus fronteras externas, mientras progresivamente desaparecían las internas. Esas y otras políticas regresivas en derechos humanos motivan al interior de la Unión una decepción con el modelo que contrasta con la admiración exógena. Las circunstancias cuando más cerca se está de ellas se conocen más y mejor.
Por otro lado, a raíz de la situación bélica actual, ese poder blando exitoso y motivo de orgullo europeo parece ser contradicho por un ambiente cada vez más bélico, que antepone una supuesta necesidad de defensa a la de los derechos y la justicia social. Esta dicotomía no solo es resultado de la guerra en Ucrania, sino que se alimenta del reciente y progresivo surgimiento de movimientos de ultraderecha que priorizan la identidad como elemento diferenciador europeo a su sistema de derechos humanos y libertades, esto es, a los elementos nucleares del poder blando.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Raúl Sánchez Cedillo: “Si la paz no es posible, el progreso y las luchas sociales no serán posibles”
En esta circunstancia, Europa tendrá finalmente que decidir si prioriza el espíritu militarista adyacente al giro del eje geopolítico europeo hacia el este, en lo que sería una clara victoria de establecimiento de enfoque político por parte de Rusia, frente al persistente poder blando europeo que pondría de manifiesto la victoria de Europa frente a la Rusia imperialista y autoritaria actual y que sería el instrumento perfecto para unir a ambos pueblos en un hipotético proceso postPutin.
La imagen de la mujer en Georgia supone un llamado de atención vigoroso a Europa para que se percate y cerciore de cuál es su verdadero poder. Si le invita a reflexionar y abrir su modelo al mundo aún más, en lugar de esos cierres hacia dentro muestra de exclusividad, la victoria sería completa.