We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIfobia
Descienden las agresiones LGTBI pero aumentan los discursos de odio en Gasteiz
Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, ha presentado su informe anual en el que recoge un total de 16 incidencias contra el colectivo durante todo el año 2022. Los datos son buenos en comparación con los de 2021, puesto que se han registrado, en total, 11 incidencias menos.
Sin embargo, si miramos a la tipología de agresiones, seis fueron por discursos de odio, cinco por insultos, tres por agresiones y dos por discriminaciones. Los discursos de odio han aumentado en la ciudad, “especialmente contra las personas trans y gais” a consecuencia de la “activación de resistencias 2.0 ante el avance de la lucha del movimiento LGTBI”. Asociar a las personas LGTBI con prácticas delictivas, recuperar estigmatizaciones del pasado como las que sufren las personas con VIH, informar de manera alarmista sobre la viruela del mono, atribuir a las personas LGTBI delitos sexuales como la pederastia, la violencia hacia las mujeres y acusarles de mutilación infantil, junto con un aumento de la moral cristiana, “han creado un ambiente insostenible donde los discursos de odio encuentran recorrido”.
Las 16 incidencias recogidas por el informe anual de Ikusgune significan 11 menos que en 2021
La mayoría de estos discursos se han registrado en mayo de 2022 y han sucedido en el espacio público y en centros escolares. En un mural que se encuentra en el patio de un centro escolar, por ejemplo, aparecieron pintadas con expresiones como “Fuck LGTB”, “Fuck maricones” y “Putos gays” junto al dibujo de dos penes. También ese mismo mes aparecen varios coches en la calle rayados con la palabra “gay”.
Diciembre es el otro mes donde se registraron discursos de odio, especialmente contra la población trans. Se da la casualidad de que este es el mes de la aprobación de la ley trans en el Congreso de los Diputados, ley que ha venido acompañada de una reacción transfóbica que también se ha hecho visible en las calles de Gasteiz, tal y como recoge el informe de Ikusgune. En este sentido, aparecieron varios carteles contra la norma legislativa en los que se puede leer “¿Quieres ver a tu hija mutilada y medicalizada de por vida? La ley trans permitirá que niñas a partir de los 14 años puedan someterse a mutilaciones irreversibles; ¿Te parece justo que a una mujer le roben su pódium?”.
Como recoge Ikusgune, diciembre fue un mes de discursos de odio contra la población trans. Fue el mes de la aprobación de la ley trans, acompañada de una reacción transfóbica también en las calles de Gasteiz
En el informe no se recoge ninguna agresión hacia las lesbianas, “lo que no significa que no las haya habido”. Desde Ikusgune aluden a la “invisibilización que sufre este colectivo” como la principal causa para ello. Además, han percibido que en este caso la red con la que suelen contar las lleva a “resolver por sí mismas la situación”, algo que, sin embargo, “no es tan habitual en personas migradas”, por ejemplo. En ellas también han querido poner la mirada en este informe. “Cuanto mayor es la red de las personas LGTBI mayor es la capacidad de autodefensa”, lo que está haciendo que cada vez las incidencias que reciben sean de personas con menos recursos y en situación de mayor vulnerabilidad.
Cuanto mayor es la red de las personas LGTBI mayor es la capacidad de autodefensa”, lo que está haciendo que cada vez las incidencias que reciben sean de personas con menos recursos
Ikusgune quiere poner la mirada en la importancia de trabajar en el espacio público, “el más hostil parar las personas LGTBI”, en la formación en los colegios y en el fortalecimiento del colectivo.
Dos agresiones en Villabona
El mismo día que Ikusgune hacía público su informe en Gasteiz conocíamos la agresión a un matrimonio homosexual de Villabona. La pareja, que también ha denunciado el carácter racista de la misma, fue insultada a la salida de un bar en Zizurkil por un grupo de 15 personas al grito de “maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio” y tras ello sufrieron lesiones físicas. La Ertzaintza ha abierto una investigación y los ayuntamientos tanto de Villabona como de Zizurkil han querido mostrar su apoyo a la pareja convocando una concentración de repulsa. Los agredidos se encuentran emocionalmente “muy afectados”, pero apuntan: “Lo hemos querido denunciar para que no vuelva a ocurrir”.