Laboral
El contrato fijo discontinuo parcial se cuela en la negociación del convenio de hostelería de Bizkaia

Extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin regulación horaria.
Terraza Laga
Terraza en la playa de Laga, Bizkaia. Álvaro Minguito

El preacuerdo para Locales y Campos Deportivos de Bizkaia alcanzado el 20 de mayo entre la patronal (Cebek) y los sindicatos UGT, LAB y CC OO extendió la modalidad contractual de fijo discontinuo a tiempo parcial a todo el sector. Concretamente, el epígrafe más corto del texto dice lo siguiente: “En relación con esta modalidad contractual, simplemente solicitamos aclarar que el convenio colectivo sectorial no impide la prestación de servicios bajo esta modalidad a tiempo parcial”. De este modo, quedó formalizado que en los polideportivos de gestión externalizada y en los clubes deportivos privados de Bizkaia se pueda instaurar la figura de fijo discontinuo a tiempo parcial vía convenio sectorial, tal y como prevé la reforma laboral de Yolanda Díaz. La parcialidad en los polideportivos públicos de gestión externalizada es endémica, una situación que el convenio reconoce, pero en los clubes privados prima la jornada completa. Mañana está prevista una reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial de la hostelería de Bizkaia, que afecta a 25.000 trabajadores. El mismo epígrafe está encima de la mesa

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

Como en el convenio de Locales y Campos Deportivos, el de Hostelería también tiene dos ramas: abarca colectividades —comedores escolares, entre otros— y restauración. Las monitoras de comedores ya son fijas discontinuas a tiempo parcial entre 10 y 20 horas semanales, de mediados de septiembre a mediados de junio, y este contrato les permite cobrar el paro en verano. Pero extender esta figura a todo el sector proviene de la petición de la patronal para crear una especie de bolsa de trabajo sin horarios concretos para las trabajadoras, con una jornada parcial de 10 horas semanales, según la propuesta que hay encima de la mesa y que mañana viernes se discutirá.

La patronal justifica la petición poniendo como ejemplo los restaurantes que celebran bodas y comuniones, argumentan que esos contratos servirían para cubrir esos picos. El problema, advierte Janire Ornes, responsable de ELA, es que ello permitiría instaurar jornadas semanales reducidas en contratos fijos discontinuos parciales sin que se sepa cuándo comienzan y cuándo acaban.  

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, advierte Janire Ornes, delegada de ELA.

“Para los picos de trabajo hay alternativas al contrato fijo continuo parcial, el eventual sigue existiendo”, añade Ornes, que insiste en que no es lo mismo trabajar de lunes a viernes de septiembre a junio en un comedor que pasar a disposición de la empresa. “El contrato fijo discontinuo parcial planteado así es una carta blanca porque supone tener a una persona en el momento en el que la empresa lo considere, sin que la trabajadora sepa cuándo va a trabajar”, advierte. 

Ornes recuerda que una de las peticiones de su sindicato es que las colectividades que no dependen de la gestión directa tengan convenio propio de ámbito autonómico. El contrato fijo discontinuo a tiempo parcial ya existe en este sector, el cual se sabe “cuándo empieza la actividad y cuándo finaliza” —de septiembre a junio—. “Extender esta modalidad contractual al resto de la hostelería favorece a que en cualquier ámbito las empresas puedan disponer de trabajadores con cualquier jornada parcial y en cualquier período de actividad”, concluye la delegada.

La representatividad sindical en este sector es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. El convenio está congelado desde 2020, año de pandemia. En 2021, con la hostelería a medio gas, no hubo negociación. Se retomó en 2022 y en 2023 los sindicatos convocaron varias jornadas de huelga, algunas de ellas coincidiendo con el inicio del Tour de Francia en Bilbao. 

Los sindicatos solicitan un aumento del IPC, que incluya los años de inflación desde 2021, activar un control horario “fidedigno” e incluir a dos subsectores “que necesitan aún mayor protección”, como son los riders y las empresas de comida rápida. 

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.