We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Alcanzan un preacuerdo con una subida salarial del 13% para la limpieza de edificios de Bizkaia
Tras diez jornadas de huelga y veinte reuniones con la patronal, los sindicatos LAB, CC OO y UGT firmaron el viernes el preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia, que afecta a 12.000 trabajadoras. Supone alcanzar el 1 de enero de 2024 la reivindicación de este colectivo de 1.200 euros brutos al mes, 15 pagas, 18.000 euros brutos anuales.
La subida salarial global será de 13%, dividida por semestres. Supone un aumento del 3% en 2022, un 5,5% en 2023 y otro 3,8% a 1 de enero de 2024. Hasta ahora, al año cobraban 15.900 euros brutos anualmente, pero una parte importante de los contratos son parciales, por lo que el sueldo de las trabajadoras es menor.
El preacuerdo firmado el viernes, que si las bases lo aprueban entrará en vigor en septiembre, trae consigo la obligación de abrir una mesa paritaria para regular un sistema de cobertura de vacantes con el objetivo de ampliar las jornadas parciales.
“Después de tanto tiempo negociando, intuíamos que había llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera”
Bizkaia
Convenio colectivo Trabajadoras de la limpieza cortan el tráfico en una de las principales entradas a Bilbao
Desde LAB, la delegada sindical Amaia Barragan valora que están “satisfechas”, ya que “la lectura que hacemos es que este no era un conflicto pequeño, sino que repercute a más de 12.000 trabajadoras de Bizkaia, con grandes empresas como Eulen y FCC en la parte de la patronal”.
Las trabajadoras de la limpieza de Bizkaia llevaban treinta años sin convocar huelga. Desde el 31 de marzo convocaron diez jornadas y varios actos de protesta, como el corte de calles, la ocupación y encierro en de las oficinas de las empresas y manifestaciones. “Creemos que la determinación de las trabajadoras ha obligado a las patronales a moverse”, concluye Barragan.
Olaia Bilbao, una trabajadora del sector y activista del colectivo Gora Garbitzaileak, señala que “después de tanto tiempo negociando, intuíamos que había llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera”. Añade que están “muy contentas” con el preacuerdo alcanzado: “Viendo los convenios que se están firmando alrededor y en el Estado, el nuestro nos parece bueno”, resume.
En contra
El sindicato ELA decidió no firmar el preacuerdo al considerar que supone una devaluación salarial, teniendo en cuenta la coyuntura económica. Creen que el acuerdo “condena al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran”. No obstante, felicitan a las trabajadoras por secundar diez jornadas de huelga, así como a las que han realizado otras movilizaciones en sus centros de trabajo. Tanto las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim como las del IMQ han conseguido victorias mayores en sus convenios de empresa.