Laboral
Alcanzan un preacuerdo con una subida salarial del 13% para la limpieza de edificios de Bizkaia

El convenio colectivo del sector afecta a 12.000 trabajadoras. LAB, CC OO y UGT han firmado el preacuerdo, que entrará en vigor en septiembre si las bases lo aprueban.
Huelga limpieza bizkaia
Manifestación en Bilbao de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales el 20 de junio. Gessamí Forner

Tras diez jornadas de huelga y veinte reuniones con la patronal, los sindicatos LAB, CC OO y UGT firmaron el viernes el preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia, que afecta a 12.000 trabajadoras. Supone alcanzar el 1 de enero de 2024 la reivindicación de este colectivo de 1.200 euros brutos al mes, 15 pagas, 18.000 euros brutos anuales.

La subida salarial global será de 13%, dividida por semestres. Supone un aumento del 3% en 2022, un 5,5% en 2023 y otro 3,8% a 1 de enero de 2024. Hasta ahora, al año cobraban 15.900 euros brutos anualmente, pero una parte importante de los contratos son parciales, por lo que el sueldo de las trabajadoras es menor. 

El preacuerdo firmado el viernes, que si las bases lo aprueban entrará en vigor en septiembre, trae consigo la obligación de abrir una mesa paritaria para regular un sistema de cobertura de vacantes con el objetivo de ampliar las jornadas parciales. 

“Después de tanto tiempo negociando, intuíamos que había llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera”
Bizkaia
Convenio colectivo Trabajadoras de la limpieza cortan el tráfico en una de las principales entradas a Bilbao
Es la tercera acción realizada por Gora Garbitzaileak en tres semanas. El 31 de marzo hay convocada una jornada de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia, en el que trabajan 11.000 personas, ante el bloqueo de negociaciones del convenio colectivo.

Desde LAB, la delegada sindical Amaia Barragan valora que están “satisfechas”, ya que “la lectura que hacemos es que este no era un conflicto pequeño, sino que repercute a más de 12.000 trabajadoras de Bizkaia, con grandes empresas como Eulen y FCC en la parte de la patronal”. 

Las trabajadoras de la limpieza de Bizkaia llevaban treinta años sin convocar huelga. Desde el 31 de marzo convocaron diez jornadas y varios actos de protesta, como el corte de calles, la ocupación y encierro en de las oficinas de las empresas y manifestaciones. “Creemos que la determinación de las trabajadoras ha obligado a las patronales a moverse”, concluye Barragan.

Olaia Bilbao, una trabajadora del sector y activista del colectivo Gora Garbitzaileak, señala que “después de tanto tiempo negociando, intuíamos que había llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera”. Añade que están “muy contentas” con el preacuerdo alcanzado: “Viendo los convenios que se están firmando alrededor y en el Estado, el nuestro nos parece bueno”, resume.

En contra

El sindicato ELA decidió no firmar el preacuerdo al considerar que supone una devaluación salarial, teniendo en cuenta la coyuntura económica. Creen que el acuerdo “condena al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran”. No obstante, felicitan a las trabajadoras por secundar diez jornadas de huelga, así como a las que han realizado otras movilizaciones en sus centros de trabajo. Tanto las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim como las del IMQ han conseguido victorias mayores en sus convenios de empresa. 

Archivado en: Bizkaia Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.