Laboral
Más de 50 periodistas se comprometen a secundar la huelga general feminista de Euskal Herria

“Años cubriendo la realidad nos llevan a afirmar que hay razones para una huelga general”, sostienen en un manifiesto publicado hoy.
Periodistas
Rueda de prensa Álvaro Minguito

“Años cubriendo la realidad nos llevan a afirmar que hay razones para una huelga general”, sostienen las más de 50 periodistas que firman un manifiesto publicado hoy para mostrar su compromiso con la huelga general convocada por el movimiento feminista del 30 de noviembre en Euskal Herria para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitario

“Como trabajadoras y como feministas nos sentimos llamadas a una huelga con la que compartimos todas sus reivindicaciones y, a su vez, como periodistas, sentimos el compromiso de cubrir un acontecimiento que esperamos sea histórico”, añaden. Por ello informan de que su planteamiento es secundar la huelga general del modo clásico en la prensa escrita: la víspera, para poder cubrir la huelga “con una cobertura que esté a la altura de su lucha”. Mientras que en radio y televisión se unirán el mismo día 30, limitando la información a los servicios mínimos establecidos. Invitan a adherirse al manifiesto a través de este formulario.

Opinión
Euskal Herria A la huelga general feminista, compañera
Esta huelga va de parar, de no trabajar, de reivindicar, pero también de observar cómo hemos llegado hasta aquí y qué haremos después. Por todo esto, convocamos a una huelga general contra el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista.

A diferencia de las huelgas feministas de los 8 de marzo de 2018 y 2019, la convocatoria del 30 de noviembre es mixta; mujeres y hombres están convocados a seguirla. En los 8 de marzo, las periodistas feministas secundaron la movilización esa jornada y los compañeros la cubrieron. 

kazetari_feministok_grebara by Gessamí Forner on Scribd

En el manifiesto, las firmantes destacan el agotamiento, el enfado y, también, la organización. Además de la “ilusión” por esta movilización. Esperan que la jornada de paro sirva para “denunciar y visibilizar que los cuidados son del mercado y que los hacemos las mujeres”. 

“Llevamos años siendo testigos de las huelgas de residencias, de cómo la privatización afecta a la calidad de los servicios de protección y del desmantelamiento de Osakidetza”
Euskal Herria
Euskal Herria Cómo se organiza una huelga feminista general
El movimiento feminista de Euskal Herria prepara una movilización sin precedentes: una huelga feminista general el 30 de noviembre para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitario a la que están convocadas 2,6 millones de personas.

Las periodistas destacan que llevan años siendo testigos de las huelgas de las residencias, de cómo la privatización afecta a la calidad de los servicios de protección y del desmantelamiento de Osakidetza. Pero también agregan que “vamos a la huelga porque estamos exhaustas de contarnos a escondidas las agresiones sexuales que sufrimos por ejercer nuestra profesión”, por lo que aseguran llevar años “tejiendo una red feminista” que les permite cuidarse entre sí. “Es hora de romper el tabú y plantarnos para exigir una profesión libre de violencias machistas”.

También señalan estar “cansadas de cubrir una agenda patriarcal que explica la realidad parcialmente y que está sesgada” y que, cuando aportan perspectiva de género, a veces han escuchado aquello de que “eso son temas de mujeres”.   

Programa en Bilbao

Por otra parte, el movimiento feminista ha hecho público el programa de la huelga en Bilbao. La manifestación principal tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 17.30h desde el Sagrado Corazón (Gran Vía), mientras que la movilización central de la mañana tendrá lugar al mediodía frente al Ayuntamiento.

Las primeras acciones tendrán lugar a las 7.30h con manifestaciones que partirán desde cuatro entradas a la ciudad: Juan de Garay, La Salve, Enekuri y San Mamés. Los piquetes pasarán por la Gran Vía a partir de las 10.15h y terminarán con una cacelorada a las 11h frente a la delegación del Gobierno vasco, en el otro extremo de la calle.

Feminismos
Camino al 8M ¿Por qué el feminismo es más una lucha que una realidad en las redacciones?
El poder y el corporativismo masculino dificultan que las prácticas feministas, y el periodismo feminista, dejen de ser un anhelo y se incorporen de manera generalizada. Siete periodistas de diferentes medios explican las principales barreras que, de acuerdo con sus experiencias, atraviesan a las redacciones, lejos aún de despatriarcalizar dinámicas y miradas.
Archivado en: Cuidados Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Cine
Soraya González Guerrero “Hablar de que te puedes morir y cómo quieres morir es muy liberador”
Periodista y consultora de género, Soraya González Guerrero acaba de terminar ‘Tuentifourseven’, un documental que recoge siete años de la vida íntima de su familia después de que Pedro, su padre, se quedara tetrapléjico por un accidente.
Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?