Italia
Mario Draghi presenta su dimisión e Italia entra en una nueva fase de crisis institucional

El primer ministro italiano se reúne con el presidente para decirle que dimite. Esto no significa que Draghi se vaya, solo que la política italiana vuelve a subirse a una noria de consecuencias que hoy son impredecibles.
Mario Draghi_BCE
Draghi cuando navegaba por las calmadas aguas del Banco Central Europeo.
14 jul 2022 19:52

“La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no existe. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”. Con estas palabras, Mario Draghi ha anunciado su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Italia que ocupa desde febrero de 2021. Draghi se lo comunicará en la noche del 14 de julio al presidente de la República, Sergio Mattarella y, a partir de ese momento se abren varios escenarios: desde la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones hasta la formación de un nuevo Gobierno con nuevos socios.

Porque Draghi se rebela contra sus socios anteriores, en concreto contra el Movimiento 5 Estrellas, hacia el que se dirigen sus críticas tras una semana en la que el viejo “tecnócrata”, expresidente del Banco Central Europeo, y los “populistas” que cambiaron el curso de Italia en el verano de 2019 cuando se aliaron con la política tradicional y dejaron fuera de juego a Matteo Salvini, han chocado en el Senado.

El choque se ha producido por un decreto —llamado Decreto de Auxilio— de ayudas relacionadas con la inflación, a los que se han opuesto por distintos motivos. No los suficientes, según el M5S de Giusseppe Conte, para romper el Ejecutivo, y parece ser que mortales de necesidad para Draghi, para el propio Salvini —que aunque se vio forzado a apoyar al Gobierno no hace ascos a las elecciones anticipadas— y para la ultraderechista Giorgia Meloni, oposición y líder en un buen puñado de sondeos. 

Matteo Renzi, exprimer ministro y hoy líder del partido Italia Viva, también quiere salir reforzado del impás, pero en su caso mediante la adhesión al Gobierno y la eliminación del M5S, que sigue siendo el partido más votado tras las elecciones de 2018. En la misma línea, basada en aportar estabilidad y retirar a los ministros salidos del M5S se encuentra una jerigonza de partidos, desde los restos de la derecha berlusconiana, al socialdemócrata Partido Democrático. 

La incógnita, no obstante, se puede mantener hasta el próximo 20 de julio, día en el que Draghi ha anunciado que informará a las cámaras de su decisión. Esta puede pasar por una moción de confianza, que afronta con una mayoría parlamentaria pero que está marcada por la escisión que se ha producido en el M5S, y que ha dado con los huesos de Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, fuera del partido fundado por Bepe Grillo. Como siempre que se habla de la política italiana, conviene mantener la cautela.

La dimisión de Draghi está encima de la mesa, pero hay muchas posibilidades de que el presidente Matarella —reelegido en enero de este año a pesar de que comenzó el proceso de su sucesión diciendo que no quería ocupar el cargo— le convenza de volver al Parlamento, y pedir la confianza para mantener la legislatura viva, sacar la ley presupuestaria y llevar al país a unas nuevas elecciones de pronóstico incierto. Como casi todo lo que pasa en Italia.

Archivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Gobierno de coalición
Política institucional “He decidido seguir”: Sánchez no dimite
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como líder de una próxima “regeneración”.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.