Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pide usar el dinero de las prestaciones por maternidad y paternidad para “ayudar a las familias por la subida de los precios”

Los fondos de Igualdad, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto destinar a paliar la subida de precios por la guerra de Ucrania, comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad y paternidad.
Ayuso corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

“Si preguntas a cualquier mujer, yo creo que está respaldado”. Así justificaba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la medida propuesta al gobierno durante la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en La Palma. ¿En qué consistía? En destinar el dinero de los fondos de Igualdad estatales para ayudar a las familias frente a la subida de precios por la guerra en Ucrania.

Unos fondos que ascienden a 21.319 millones de euros y que se presentaron el pasado 8M, como parte del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y mujeres. Comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad, paternidad y la de cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves, entre otros.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”

Así, el eje II de este plan, denominado “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, supone el 90,9% del presupuesto, con 18.461 euros destinados a medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados. En ellas se incluyen las prestaciones por maternidad y paternidad.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”, expresa Javier Padilla, diputado en la Asamblea por Más Madrid. Su grupo ha solicitado la comparecencia de Ayuso para que explique esta propuesta.

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”, explica Padilla, para quien el anuncio tiene poco recorrido. “Se le ha ido de las manos el artefacto comunicativo. No aguanta una repregunta. Lo que ayer propuso fue quitar los impuestos de la luz —sin tocar los beneficios de las empresas— y quitar el dinero de las prestaciones de maternidad para pagar la cesta de la compra”, concluye.

Desde CCOO de Madrid han recordad a la presidenta regional que “las políticas de igualdad benefician a toda la sociedad, incluidas las familias”. “Para ayudar a las familias en momentos de carestía no es necesario acabar con las políticas de igualdad, sino con el saqueo de los servicios públicos o los regalos fiscales a las rentas más altas, precisamente, lo que hace su gobierno”, ha afirmado la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Lidia Fernández Montes, quien ha lamentado que “Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir“.

“Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir”

Los famosos “20.000 euros de Igualdad” se convirtieron en una herramienta arrojadiza de la derecha, después de que la ministra Irene Montero anunciara el plan estratégico, que llevaba suspendido desde 2016. Montero presentó el proyecto como un compromiso para “convertir el feminismo en una cuestión de Estado” e impulsar todas las políticas públicas “que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos”, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?