We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Instituciones culturales
La plantilla del Museo Picasso Málaga rechaza “rotundamente” la propuesta de convenio de la empresa
El martes 26 de abril, la plantilla del Museo Picasso Málaga dijo que no a la propuesta de convenio ofrecida por la empresa para el próximo lustro. Y lo hizo con contundencia: de las 89 personas que trabajan en la institución, 83 participaron en la votación, con un resultado del 94% en contra del proyecto de convenio planteado por el Consejo Ejecutivo del museo.
En un comunicado, el comité de empresa reconoce que la propuesta incluye una subida de salarios, pero destaca que introduce cláusulas que no han sido negociadas y que suponen “grandes retrocesos en las condiciones laborales y sociales que venían disfrutando en anteriores convenios”, por lo que define este convenio como un “caramelo envenenado”.
La propuesta de un aumento salarial del 8% para 2023 “está muy lejos del 25% de pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y 7% en 2012”, según el comité de empresa
Tras seis meses de negociaciones y una actitud por parte de la empresa que la representación legal de los trabajadores califica como “mareando la perdiz”, la propuesta de un aumento salarial del 8% para 2023 “está muy lejos del 25% de pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y 7% en 2012 y dos ERTE en pandemia”. El comité de empresa también recuerda que, en plena negociación del convenio colectivo, el museo convocó plaza para ocupar la dirección artística en 2024 con un salario de 80.000 euros anuales, 35.000 euros para vivienda y 5.000 para viajes propios.
Además de la cuestión salarial, la plantilla entiende que la propuesta de convenio supone un considerable retroceso en importantes condiciones laborales adquiridas en anteriores convenios colectivos, algunos de ellos “con mejores condiciones” que el actual cuarto convenio, prorrogado desde el pasado 1 de enero de 2022. Así, el comité de empresa detalla que se reduce considerablemente la flexibilidad horaria que hasta ahora disfrutaban; se reestructuran las categorías laborales en diversos niveles; se fija el cobro de la baja por incapacidad temporal al cuarto día, siendo ahora a partir del segundo día; elimina la posibilidad de asistir justificadamente a consulta médica en horario laboral; y contiene multitud de artículos ambiguos y contradictorios.
El proyecto de convenio presentado por la empresa no aborda cuestiones como que el museo adscribe turnos de más de siete días seguidos y el personal de atención al público está obligado a trabajar los 14 festivos anuales, sin más recompensa que un día laborable a cambio.
Esta propuesta de convenio, resume el comité de empresa, “puede romper el vínculo más importante: el compromiso de los trabajadores con el museo”. Pese a ello, la representación legal de la plantilla confía en que el Consejo Ejecutivo decida retomar la negociación en breve con “interlocutores válidos dispuestos a negociar en vez de marear”. De no ser así, presentarán un calendario de movilizaciones durante la Celebración Picasso 1973-2023.
Arte
Las raras historias de museos en Málaga
La apertura de museos como vía para convertir Málaga en objeto de deseo de turistas culturales e inversores ha dejado una larga ristra de episodios insólitos en la ciudad. El último es el cambio en la firma de una obra adquirida por el Carmen Thyssen en 2015.