We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
La defensa de los animales y el veganismo ¿una moda pasajera?
Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el
veganismo
cada vez más se entiende como lo que es, un posicionamiento político en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.
Es frecuente escuchar en los medios de comunicación opiniones que tratan de reducir al movimiento por la Liberación Animal y al veganismo a una nueva moda moderna y extravagante, propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas. Otras veces se les tacha de «urbanitas» o personas alejadas de la realidad de la vida en la naturaleza, e incluso achacan el origen de estas ideas a circunstancias absurdas, como «haber visto demasiadas películas de Walt Disney».
Estas creencias solo reflejan desconocimiento y prejuicio, porque, aunque a muchas personas les parezca algo nuevo, excéntrico y pasajero, lo cierto es que estas ideas siempre han estado ahí.
Ya en la antigua grecia existía una corriente de pensamiento en este sentido. El filósofo Pitágoras (S. VI a.c.) fue el indiscutible referente proponiendo una moral filosófica en la que se incluían ideas como «nunca comer carne», «no matar criaturas» y «abstenerse de matanzas estridentes». La obra Sobre la abstinencia del filósofo neoplatónico Porfirio es quizá, junto con la obra de Plutarco Sobre el consumo de carne, uno de los trabajos que nos han llegado de la antigua Grecia que trata específicamente de la defensa del vegetarianismo por motivos éticos. Porfirio afirmaba en su obra que el grado de racionalidad que se posea, o el uso de diferentes formas de lenguaje para expresarse, no son características moralmente relevantes que justifiquen poder matar a los animales para comerlos.
El genio italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) afirmaba: «desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos». En uno de sus escritos cuenta que cuando, paseando por un mercado, veía aves encerradas en jaulas, las compraba y las liberaba.
«Desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos.» Leonardo Da Vinci
El compositor Richard Wagner (1813-1883) fue otro convencido defensor de los derechos de los animales y del vegetarianismo, en su idea de que los seres humanos deberíamos sentir empatía compasiva por los seres capaces de sentir, humanos o no, para el compositor alemán, «nunca deberíamos olvidar que el sufrimiento es siempre sufrimiento, independientemente de las cualidades individuales de quien esté sufriendo».
Anna Bonus Kingsford (1846-1888), escritora y licenciada en medicina (tuvo que desplazarse a París ya que en Inglaterra estaba prohibido para las mujeres estudiar medicina), fue una destacada defensora de los derechos de las mujeres, los derechos de los animales, el vegetarianismo y activista contra la vivisección y la experimentación con animales.
Por su parte, el escritor ruso Leo Tolstoy se hizo vegetariano en 1885, junto a sus hijas, por razones éticas. Para este escritor, comer carne es claramente inmoral ya que lleva consigo el tener que matar, acción en sí misma contraria a la moral. La repugnancia y el horror que le causaban los mataderos han quedado reflejados en escritos como el prefacio que escribió al libro de Howard Willians La ética en la dieta.
Nikola Tesla (1856-1943), otro inventor, además de físico e ingeniero escribía: «la crianza de ganado como medio para proveer alimento, es objetable [...] el vegetarianismo es un distanciamiento encomiable del barbárico hábito establecido [...] viendo estos hechos, deberían hacerse todos los esfuerzos por detener la desenfrenada y cruel matanza de animales, la cual puede ser destructiva para nuestra moralidad».
El inventor Thomas Edison (1847-1931) también fue vegetariano por motivos éticos: «Hasta que dejemos de dañar a todos los otros seres vivos, aún seremos salvajes».
El premio Nobel de física en 1921, Albert Einstein (1879-1955), ampliamente considerado como el científico más grande del siglo XX dijo: «Nuestra tarea debe ser ampliar nuestro círculo de compasión, para así incluir a todas las criaturas vivientes». «Si un hombre aspira a tener una vida honrada, su primer acto de abstinencia es el de dañar a los animales». Y, el día en que dejó de comer carne, Einstein escribió en su diario: «De modo que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro».
Otro ejemplo poco conocido es la relación del movimiento sufragista británico de comienzos del siglo XX con las ideas animalistas. El vegetarianismo fue un componente importante del feminismo en aquella época, no se trataba de simples casos aislados, sino que se enmarcaba dentro del carácter distintivo de WFL. Tanto la presidenta de la Liga por la Libertad de las Mujeres (Women’s Freedom League —WFL—), Charlotte Despart, como muchas otras líderes y militantes eran antiviviseccionistas y vegetarianas.
«La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales, no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar.» Angela Davis
Otra mujer defensora de los animales y vegana es Angela Davis. Nació en EEUU en 1944, filósofa, escritora, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos. En 2004, hablaba así en la 27º Conferencia de Empoderamiento de Mujeres de Color: «La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales [...] no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar simplemente para convertirse en productos para ser consumidos por los seres humanos».
Este año 2019 se han cumplido nada menos que 75 años desde la creación en Inglaterra de la Vegan Society por Elsie Shrigley y Donald Watson con unas pocas decenas de miembros. En noviembre de 1944 se publica el primer número de la revista The Vegan News, el veganismo comienza en ese momento a tomar la forma de movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.
Estos ejemplos, entre muchos otros (quien escribe estas líneas lleva 27 años sin comer animales), demuestran que esta forma de pensar ni es nueva, ni mucho menos es una moda pasajera, las ideas de la Liberación Animal siempre han estado presentes en la mente de muchas personas, aunque es cierto que en los últimos años se ha producido un rápido crecimiento, hecho posible gracias a que la tecnología posibilita comunicarnos de forma mucho más rápida, llegar a mucha más gente y transmitir con mayor eficacia las ideas que permiten a las personas reflexionar y cuestionar los hábitos de opresión hacia los animales.
Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el veganismo cada vez más se entiende como lo que es, una postura política en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.
Relacionadas
Antiespecismo
Salvar vacas Movilización popular para proteger a cinco vacas
Antiespecismo
Navidad vegana Respuestas veganas en Navidad
Océanos
Activismo marino Dinamarca extiende la detención de Paul Watson
Edison vegetariano por etica?
Electrocuto cientos de animales (aunque ningun elefantes) para demostrar que "su" electricidad era mejor que la de Tesla.
"During these experiments, Edison and his assistants electrocuted a number of animals, chiefly dogs"
http://edison.rutgers.edu/topsy.htm
El veganismo NO es un posicionamiento politico sino ETICO. En la etica entra tambien la politica. O deberia.