We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
La inflación vuelve a repuntar y asciende al 8,7% empujada por el precio de alimentos y carburantes
No hay tregua. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 0,8% en mayo respecto al mes pasado, lo que ha llevado a la inflación a escalar hasta un 8,7% interanual. El dato, que implica un nuevo incremento tras el breve respiro de abril, supone la tasa más alta en este mes registrada desde octubre de 1986, hace 36 años.
La cifra la ha adelantado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrecerá el dato definitivo relativo al mes de mayo el próximo 10 de junio. Sin embargo, a pesar del incremento del coste de la vida, el Gobierno confía en que la tendencia mejore a lo largo de los próximos meses, ya que aún no ha entrado en vigor el tope al precio del gas que España y Portugal han acordado en la llamada ‘excepción ibérica’, uno de los caballos de batalla del Ejecutivo para frenar el alza de los precios.
La evolución de este mes es debida, según el análisis del INE, principalmente a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. En sentido contrario han actuado los precios de la electricidad, ya que frente a los precios actuales, el año pasado acusaron un grave incremento por estas fechas.
Así, el avance del IPC supondría un aumento de cuatro décimas, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,7%. No obstante, los números quedan aún lejos del techo alcanzado el pasado mes de marzo, cuando la inflación alcanzó el 9,8%.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente —índice general que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos— ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta alcanzar el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.