Independencia de Catalunya
Revuelta catalana: ¿inyección de EPO o inyección letal?

La movilización catalana en esta fase reciente tiene más de canalización del malestar a través de los mecanismos políticos designados por este modelo que de desafío a ellos.

Personas en los balcones de Barcelona, en la huelga del 3 de octubre.
Dos personas se asoman al balcón durante la huelga del 3 de octubre en Barcelona. Ione Arzoz
Isidro López

Es miembro de la Fundación de los Comunes. 

17 oct 2017 16:29

Es una simple cuestión de principios, hay que estar contra la prisión provisional por motivos políticos siempre, y hay que estar contra la mera existencia de la Audiencia Nacional, un tribunal de excepción, siempre. A pesar del aspecto innegable que tienen las encarcelaciones del lunes 16 de octubre de movimientos pactados de piezas en un tablero reservado a los intereses de los actores institucionales de España y Catalunya, es inaceptable la prisión incondicional sin juicio de dos organizadores de manifestaciones pacíficas.

La lástima es que una negociación entre administraciones no va a devolvernos los montes gallegos y asturianos quemados. Galicia y el medio rural, el ciclo inmobiliario, el cambio climático y la ecología política vuelven al tercer plano que les corresponde en la jerarquía de temas políticos patrios. El comienzo de una movilización por el territorio en Galicia —esta sí, sin partidos encabezando ni instituciones tutelando— quedará confinada a lo estrictamente local. Cosa que, quizá, como ha sucedido en otros momentos históricos recientes en Galicia, dé como resultado unas expresiones políticas altamente originales, pero que no deja de ser sintomática de nuestra pasión por lo ya conocido, por lo trillado, por los temas españoles clásicos.

En el caso de la cultura nacional surgida del 78, el Estado español es el lugar central de la política, el que incluye en su interior a la derecha y a la izquierda

En su día se le dieron muchas vueltas al concepto de Cultura de la Transición (CT). Lo interesante siempre me pareció plantearlo como una "cultura nacional" y no tanto como unos contenidos, ni siquiera como una estructura de discurso. Una cultura nacional es una manera pautada de encajar los acontecimientos, de leer la historia, de manera que no haya discontinuidades ni sorpresas en las atribuciones de los poderes, ni en el juego de las escalas geográficas superpuestas, ni en la definición de los sujetos políticos legítimos. Esto, desde luego, no quiere decir que la cultura nacional suprima totalmente el conflicto sino que lo canaliza de forma productiva para los intereses del ordenamiento político a través de estos encajes.

En el caso de la cultura nacional surgida del 78: el Estado español es el lugar central de la política, el que incluye en su interior a la derecha y a la izquierda y, a través de ellas, interioriza también luchas de clases de la transición que son progresivamente arrinconadas y desactivadas. Y este lugar central esta flanqueado por dos sujetos políticos satélite, Euskadi y Catalunya, que se definen frente al Estado español tanto como el Estado español se define frente a ellos. Ambos ejes están organizados mediante la mediación de partidos-régimen, el eje izquierda-derecha mediado por el bipartidismo y el eje territorial mediado por los partidos propios de los dos sujetos satélites, surgidos de la matriz nacionalista burguesa del siglo XIX.

Quizá aquí convenga aclarar, antes de entrar en las habituales discusiones absurdas sobre el carácter burgués o no burgués del procés y su actual fase, que una cosa es la burguesía y otra la clase capitalista, una cosa es el crudo dominio del capital y otra un proyecto de dominación por una vía civilizatoria que vertebre la sociedad. En el Estado español solo ha existido burguesía en sentido estricto, el segundo, en Euskadi y en Catalunya. En el resto ha existido el crudo dominio del capital terrateniente y financiero. Así, para tener un cuadro general, es importante ver cómo en otros territorios los verdaderamente excluidos de este reparto de funciones, como la Asturias del desastre posindustrial, simplemente se les niega la condición de sujetos políticos centrales al no tener unos partidos propios capaces de mediar y recuperar en términos nacionales su tradición de luchas de clases.

Se podría entrar en una cronología mucho más detallada y analizar, por ejemplo, los motivos por los que Euskadi y Catalunya cambian roles a partir de la primera década de este siglo, motivos que van bastante más allá del dato evidente de la existencia de la lucha armada. En Euskadi el cierre muy tardío de la Transición genera una situación abierta hasta mediados de los 80 y una evolución propia de la lucha de clases, que se desarrolla en sus propios términos por debajo del progresivo cierre en clave de tensión territorial, y que termina por generar un contexto económico ganador en la globalización.

Catalunya va perdiendo posiciones en la jerarquía de regiones globales y desarrollando una fuerte crisis de representación, que anticipa la del resto del Estado

Mientras, casi en paralelo, Catalunya va perdiendo posiciones en la jerarquía de regiones globales y desarrollando una fuerte crisis de representación, que anticipa la del resto del Estado hasta que, a principios de esta década, el procés y la oposición al procés generan un nuevo sistema de representación encajado en los moldes ideológicos del 78 que no revierte la crisis larga de la economía catalana sino que la remite al consabido modelo inmobiliario-turístico de las economías litorales españolas.

El territorio en este contexto siempre es una variable administrativa, una escala de gobierno y una dependencia del Estado. Nunca es un territorio material, con límites y no reproducible, que nutre a (y que se nutre de) unos procesos sociales propios. Siempre bajo la forma de externalidades generadas por los dos sujetos políticos satélite del modelo, Euskadi y Catalunya, el territorio del 78 es un espacio liso que hay que llenar con parlamentos regionales, redes clientelares propias y competencia por la atracción de flujos de capital. Y, en lo que estos llegan, de recursos que reparte el Estado, árbitro en primera instancia del reparto.

Esta concepción de partida fue fundamental para que los territorios del 78 se convirtieran, a partir de los años noventa, en una red de promotores inmobiliarios y agentes de crédito hipotecario a grandísima escala. Algunos además de promoción inmobiliaria y concesión de créditos hipotecarios hicieron promoción turística, caso de Catalunya, pero todos mercantilizaron hasta el extremo tanto el territorio material como los procesos sociales a los que nutre y de los que se nutre. Este modelo fue un elefante en la sala que pasó desapercibido hasta que se desplomó, por sorpresa para muchos analistas, no pocos de izquierda, que estaban demasiado ocupados discutiendo con la mayor gravedad sobre la reforma del Estatut y el 'plan Ibarretxe' como para darse cuenta de que estaban subidos a una masa de crédito impagable y a un bloque gigantesco de cemento.

No es casualidad que el único amago de reordenación por arriba de los roles asignados en el 78 fueran las ahora olvidadas guerras del agua, que enfrentaron a los territorios turísticos litorales (Murcia y Valencia) con, fundamentalmente, Aragón por el control del agua, entendida como simple mercancía para producir mercancías. En su momento se acuñó el afortunado término "nacionalismo hidraúlico" para definir el bloque histórico hegemónico del PP en Murcia articulado sobre la demanda de agua al Estado.

Europa existe en este modelo como contenido aspiracional hasta el 86 como el validador último de este modelo de organización, y a partir de ahí como la esfera neutra de la economía o de una política, a lo sumo, de "valores". Ambas cosas son excluidas intencionalmente de la discusión política al ser sacadas de la órbita del Estado para poder cumplir el papel de mitos fundadores, el mismo que les quiere atribuir hoy la inmensa mayoría del independentismo catalán que quiere un estado "normal" dentro de la UE. ¿Quién querría no ser próspero como un danés, libre como un holandés, rubio y alto como un sueco?

Esa rápida transición de dos años en la que se pasó de hablar del pago de la deuda a hablar de corrupción, y de fijarnos en Grecia y Alemania a hacerlo en Catalunya y en España, marcan ese cierre de fase

Tan solo en el periodo 2010-2015 cayó este velo de la CT y se vio a Europa como un actor político central plagado de intereses de clase, como el sostenedor último del resto de ficciones nacionales y como el sostenedor de las élites que representan a todos los ungidos con la condición de sujetos políticos en el 78. Cuando se cerró esta brecha, no sin esfuerzo, comenzó la restauración de la cultura nacional y del régimen del 78. Esa rápida transición de dos años en la que se pasó de hablar del pago de la deuda a hablar de corrupción, y de fijarnos en Grecia y Alemania a hacerlo en Catalunya y en España, marcan ese cierre de fase.

La movilización catalana en esta fase reciente tiene más de canalización del malestar a través de los mecanismos políticos designados por este modelo que de desafío a ellos. Estamos ante una normalidad hipertrofiada, una cultura nacional con esteroides, a la manera del doping, que se ha cambiado la sangre enferma por la sana de la revuelta de 2009-2015 para que siga haciendo funcionar un organismo enfermo. Si a esto le añadimos la respiración artificial que le proporciona el Banco Central Europeo tenemos algo así como un enfermo en estado de hiperexcitación ante tanta transfusión. Por supuesto, todos sabemos que, por mucho que se cambie la sangre, un organismo enfermo termina muriendo. Si nos quedamos sin David Bowie nos quedaremos sin régimen del 78 y sin CT. Pero, dado que el uno usaba su tiempo extra en hacernos la vida más llevadera y el otro en jodérnosla un poco más, sería bueno pensar en cómo se le administra cianuro en lugar de sangre fresca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#1231
18/10/2017 21:07

hablar tan oportunamente de como la tierra, el agua y la vida ha sido llevadas a sus últimos límites en la península ahora resulta que es equidistancia. ¿Habéis pensado que eso que llamáis régimen es la modernidad misma y por el momento no tiene un exterior al que huir, ni la patria, ni otra política?

1
0
Arnau Montserrat
18/10/2017 11:35

El artículo me ha parecido una manera sofisticada de colar la inacción y la equidistancia. Un análisis des de la izquierda? La izquierda para mi tiene mucho mas que ver con pensar y actuar para la unidad de acción. En este caso, el potencial disruptivo del independentismo -aún estando PdCat mezclado- es notable y tangible, y debería conjugarse en alianza con la lucha contra la especulación de la tierra en Galicia o las mareas. A veces se le exige al independentismo una pureza izquierdista (imposible por su carácter transversal, que es precisamente lo que le da eficacia) olvidando que en toda Europa los movimientos que recogen el malestar ciudadano son de extrema derecha, mientras que en Catalunya la misma gente que llena el Palau Sant Jordi gritando "volem acollir els refugiats" es la que reclama soberanía, libertad para los presos políticos y referendum, sea unilateral o sea pactado. Que enorme oportunidad perdida compañeros..

8
10
#1183
18/10/2017 9:18

"Dos mujeres se asoman al balcón", dos.
¿Dos?,...aquí un ejercicio de agudeza visual.

1
0
Pablo Elorduy
18/10/2017 18:27

corregido. Gracias!

0
0
#1170
18/10/2017 0:24

Se echaba en falta un análisis serio que trate el tema catalán desde la izquierda, enhorabuena por el artículo.

3
3
#1165
17/10/2017 22:52

¡ Vaya pedazo de artículo ! De lo mejorcito que he leido ultimamente. Enhorabuena

5
4
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.