Ilustración
Ana Belén Rivero: “Somos una generación preparada con los mejores años de su vida sumergidos en la precariedad”

Esta humorista gráfica granadina con centro de operaciones en Barcelona es licenciada en Bellas Artes y agitadora de masas en Twitter, dibuja actualmente en El Jueves y tiene tres libros publicados: Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, Mens Sana in corpore…¡Ni tan mal! y su más reciente, Señora.

Ana Belén Rivero autorretrato
Autorretrato Ana Belén Rivero
20 mar 2019 07:00

Como cantaba la más grande, “cuando supo toda la verdad” de lo que era la vida adulta, Ana Belén decidió hacer Señora, un libro de "ficción autorreferencial" sobre los gajes de la adultez con su particular tono satírico-malafollá, editado por Plan B (Penguin Random House ) y que cuenta ya con su segunda edición.


“Ya era tarde para echar atrás”, continuaba la canción –y razón no le faltaba– pues si por algo se caracteriza la vida terrenal es por el no retorno. Y en esos mares navega Señora, en los vaivenes de la madurez y la precariedad, a lo largo de reflexiones existencialistas que conducen a la risa y nos llevan a aceptar quienes somos, librándonos de lo tangible y material, para desembocar en aquellas cosas que nos humanizan y hacen de la vida, un agradable paseo en barca.

Señora bebe de una historia personal, concretamente de la tuya. ¿Hasta qué punto la realidad se acerca a la ficción?
Señora es una ficción autorreferencial, una metaficción, en la que reflexiono sobre la incertidumbre de tener que hacernos adultos. Metáfora arriba, metáfora abajo todo lo que cuento es 95% real (la parte de recoger gatos no lo es porque me costaría que me echasen de casa). La decisión de exponerme como protagonista obedece a que creo que, al final, nadie tiene una vida tan extraordinaria, es un libro sobre la miseria generacional.

Señora ilustración 02
Ilustración extraída de 'Señora' Ana Belén Rivero

El físico parece ser un tema recurrente no solo en Señora sino también en tus anteriores libros. ¿Observas los mismos cánones de belleza impuestos que hace unos años? Pues las redes sociales están abriendo camino a la visibilización y reivindicación de los cuerpos no normativos.
En este libro solo hay un capítulo sobre el físico porque envejecer y dejar de entrar en esa ropa que te sienta tan bien forma parte del contrato tácito que tenemos firmado con la vida. Yo solo reivindico el derecho a ser una persona que se mire en un espejo y vea una persona, no un trozo de carne con todos los miles de defectos que le han dicho que no tienen que estar ahí.

Reivindico el derecho a ser una persona que se mire en un espejo y vea una persona, no un trozo de carne con todos los miles de defectos

Parece que hay un intento de normalizar la diversidad corporal gracias a movimientos como el 'body positive' en redes sociales, sí, pero cuando te paras y lees los comentarios de todas estas publicaciones descubres que el odio se sigue vomitándose sin ningún tipo de filtro. Queda mucho camino. 

“Los 40 son los nuevos 20…”. ¿Considera Señora esta máxima un alegato a la inmadurez o a romper con los modelos de vida establecidos?
Sí, pero no por una cuestión PeterPanesca de querer estar de juerga a toda costa y estirar el chicle de la juventud como sea, es porque se han cargado nuestro presente. Somos una generación preparada que está viviendo los mejores años de su vida sumergidos en la precariedad, saltando de trabajo en trabajo, malviviendo con sueldos de mil euros. Adquirir patrimonio es una quimera, la vivienda se pone cada vez más inaccesible, no pinta que en el futuro vayamos a tener pensión… y en este pésimo contexto, encima, asistimos al resentimiento de nuestra salud reproductiva.

Si no me podía reír de todo esto en Señora, explotaba.

También abarcas la problemática de las relaciones tóxicas o de no encontrar a la persona adecuada con la que compartir la vida. ¿Influye este factor en la estabilidad de una persona? Para Señora por momentos le parece un verdadero quebradero de cabeza
Creo que es un lugar común importante: la toxicidad de las personas. Todos hemos sufrido a personas de estas características e incluso puede que hayamos sido tóxicos para otras personas. Si algo bueno tiene crecer es que estás tan cansado y con tan pocas ganas de sufrir, que este tipo de comportamientos los detectas rápido y les das pasaporte.

Señora ilustración 01
Ilustración extraída de 'Señora' Ana Belén Rivero

Compartas o no tu vida con alguien, a este tipo de personas bien lejos.

Mujer perfecta. ¿Estamos ante un modelo de conducta impuesto por el patriarcado?
Entendiéndose mujer perfecta como mujer femenina, madre y esposa devota, sí.
Modelo de conducta cómodo e incuestionable que, al final, sigue perpetuándose con tintes renovados y redes sociales mediante. Para muestra, el mundo de mamis 'influencers' que montan negocio alrededor de sus hijos y las marcas. Nada me horroriza más.

El arte del repello es fundamental para arreglar los socavones de la vida, pero ¿puede ese enfoscado vital jugar en nuestra contra?
Peor sería dejarse los socavones abiertos y que se hagan más grandes, ¿no?

Lo único que podría jugar en nuestra contra es que el material del repellado pesara demasiado y esto nos dejara en el sitio sin ganas de movernos más.

Ante una inexorable vejez, ¿qué nos aconseja esta señora treintañera?
Mi abuela, con apenas un hilo de vida, me miró y me dijo que la vida era para disfrutarla, para divertirnos. Hablo de ello en la última parte del libro y es lo que más me ha costado. Hacerse mayor también es tener que despedirte de las personas que te acompañaron mientras crecías, las que le dieron sentido a tu mundo y las que creíste que serían para siempre… y no.

Hacerse mayor también es tener que despedirte de las personas que creíste que serían para siempre

Y toda la razón, el tiempo pasa rapidísimo… ¡divirtámonos!

Cuando hablas en términos de “señora vinagres”, ¿puede ser resultado de una mujer cualquiera contra el sistema capitalista?
Más que una mujer cualquiera contra el sistema, es una parte de ti que se termina avinagrando ante todo el vaivén adulto de responsabilidades. Es una parte de ti que se te instala dentro y mata a tu niño interior, conduciéndote hacia el monocromático tedio de la adultez.

Señora es bastante crítica con el clasismo y lo que conlleva no adherirse a él. ¿Qué opina del avance de la derecha en su país y de la entrada de su facción más extrema en el Parlamento andaluz?
Interesante pregunta.

Sin ser yo ninguna experta en política, creo que todos esos votantes siempre han tenido que estar ahí, a la espera de que una fuerza política les hablase en su lenguaje xenófobo y machista. Es horroroso, y ojalá la izquierda deje de fragmentarse y se una para plantarle cara, porque se nos viene mucha oscuridad si no.

El libro va dedicado a tu yaya Victoria. Si pudieras, ¿qué le contarías acerca de esta 'Señora'?
Que no hay solo día que no la eche de menos y le agradezca todo el cariño, la atención y los cuidados que me dio y que, si no fuera por ella, estaría completamente perdida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura El Ayuntamiento de Linares censura una exposición sobre Palestina
La Plataforma Linares con Palestina ha denunciado la censura del Ayuntamiento de la localidad al negar un espacio público para la exposición 'Pazlestina' del ilustrador Juan Kalvellido
Ilustración
La Colmena Donde desaparecen libros
En memoria de un tiempo con hambre de cultura, de conocimiento.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.