Hostelería
“No hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más”

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, entiende que los bares y restaurantes, con restricciones, no son un foco de contagio importante. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco valora desde el pasado jueves levantar la norma que impide a la hostelería abrir en municipios en “zona roja”.
Kino Martínez
Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Gipuzkoa Mikel Calvo
8 feb 2021 00:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) valora desde el pasado jueves el recurso de reposición presentado por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ante la obligatoriedad de cierre de los establecimientos hosteleros en municipios que se encuentran en la “zona roja”. Desde estas asociaciones entienden que la hostelería “no es la culpable” de la incidencia de la COVID-19 y se muestran esperanzados con la resolución del recurso presentado. “Creemos que tenemos argumentos más que suficientes para demostrar que no es necesario el cierre total del sector”, señala Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa. El TSJPV dictará su resolución este martes.

En los primeros meses de pandemia se preveía que el sector hostelero en Gipuzkoa perdería entre 5.000 y 6.000 trabajadores y que la facturación total bajaría un 50%. ¿Cuál es la situación actual?
No hemos llegado todavía a los números de establecimientos cerrados tan elevados que preveíamos a principio de la pandemia. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2020 el sector daba empleo a unos 3.000 trabajadores menos que a 31 de diciembre de 2019. Estamos hablando de un 11% de empleados menos. Además, se debe tener en cuenta que esa cifra no recoge a los trabajadores que están en ERTE. En definitiva, en los primeros meses de pandemia la actividad había caído un 31% pero nosotros creemos que el año lo vamos a cerrar con una caída del 50%.

Habéis indicado que acompañáis el recurso de reposición presentado en el TSJPV con datos epidemiológicos que avalarían vuestra tesis. ¿No crees que es necesario que las medidas, precisamente ahora que la ocupación en las UCIs bate récords, deban ser así de duras para la hostelería?
Nosotros lo que decimos es que no hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más que en otros ámbitos. Cuando entra en vigor el decreto 44/2020 del 12 de diciembre, en el que se establecen las nuevas normas para la apertura de la hostelería, el sector trabaja con unos niveles de contagio muy controlados. Pasan dos semanas y el 26 de diciembre se recogen los primeros datos que dicen que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos es de entre 200 y 215 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esto es, trabajando con las limitaciones que planteaba el decreto 44/2020 la pandemia estaba controlada. Y esa subida que se efectúa en enero hacia los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, no es como consecuencia de que la hostelería esté abierta sino porque se empiezan a notar los efectos de la liberalización de los movimientos y las celebraciones familiares debido a las fiestas navideñas.

La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte.

¿La hostelería no es un foco de contagio importante?
Con las restricciones, no. Y ponemos varios ejemplos. El día 12 de diciembre Arrasate llevaba cinco semanas sin hostelería y, por lo tanto, los niveles de contagio de la localidad, según la lógica del Gobierno, deberían haber bajado. Sin embargo, dos semanas más tarde el municipio tiene más de 1.200 contagios por 100.000 habitantes tardando seis semanas más en bajar a menos de 500. ¿Cómo puede ser que si la hostelería lleva cinco semanas cerrada los contagios no bajen?

Al lado, en Oñati, que abrió la hostelería el 12 de diciembre, observamos que el municipio se encuentra en el umbral de 80 contagiados por cada 100.000 habitantes. Si la hostelería es la culpable de los contagios, ¿por qué Arrasate está en 1.400 contagios con la hostelería cerrada?, ¿y por qué en Oñati con la hostelería abierta están en 80 contagios por cada 100.000 habitantes?

Lo que ha pasado es que, al no haber actividad en la hostelería, las reuniones sociales, a raíz de las celebraciones navideñas, se han llevado a cabo en las casas y, por ello, ahora estamos viendo que los contagios se están produciendo en ámbitos familiares.

La hostelería, con las restricciones, no es un foco de contagio importante

Sin embargo, la comunidad científica insiste en que las posibilidades de contagio en bares y restaurantes siguen siendo “elevadas”. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado en más de una ocasión en que cerrar el interior de los bares es una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus.
El mismo señor que dijo que la medida más eficaz era cerrar la hostelería, nos dijo el mes de abril que en España no iba a haber prácticamente pandemia. Y el mes de mayo dijo también que las mascarillas no eran necesarias. Ese es el mismo señor que está diciendo que cerrar los bares es la mejor solución. Esa es la fiabilidad científica de este señor. Para nosotros, el señor Simón no tiene credibilidad. Él dijo que las mascarillas no eran necesarias porque en España no había mascarillas suficientes para todos. Y ahora, como el Gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar todo el daño que está haciendo al sector hostelero pues tiene que buscar un culpable.

Para nosotros, Fernando Simón no tiene credibilidad.

¿Está el sector estigmatizado?
Sin duda. Hasta noviembre del año pasado se presentaban informes sobre los contagios que se producían en cada sector económico. Y en el último informe que se presentó, en noviembre de 2020, se indicaba que la hostelería era culpable del 2,3% de contagios que se producían en el conjunto del Estado. Es decir, hay sectores económicos, como la Industria, donde se producen más contagios. Se ha dejado de hacer este informe por sus secuelas.

Desde el Gobierno Vasco afirman que han puesto todos los medios para tramitar las ayudas a los establecimientos hosteleros “lo antes posible”. También añaden que el 60% de las solicitudes de ayuda presentadas ya han sido abonadas. ¿Ha sabido el Gobierno Vasco compensar el daño que la pandemia ha supuesto al sector en ayudas económicas?
Nosotros creemos que las ayudas son escasas. El sector necesita ayudas de dinero a fondo perdido cuya cuantía para el ejercicio de 2020 hemos valorado en alrededor de 230 millones de euros. De esa cantidad que valoramos que necesita el sector, el Gobierno Vasco ha puesto 60 millones de euros sobre la mesa. Todavía queda mucho dinero para cubrir el 50% de las pérdidas del ejercicio de 2020.

Y hoy por hoy, no se ha planteado desde la cabeza, sea consejero delegado o Gobierno Vasco, una posición global estratégica que haga un planteamiento para un sector que da trabajo a 60.000 trabajadores en Euskadi y que en 10 meses va a bajar su facturación un 50%. Si esto ocurriese en otros sectores, como en el de la agricultura o la automoción, ya habrían recibido ayudas de calado importante. La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte. Las ayudas que hay planteadas en los presupuestos de 2021 no llegan ni de lejos a las ayudas que necesita el sector para que la hostelería vasca mantenga su servicio de calidad y excelencia que ha mantenido hasta antes de la pandemia.

Lanaren Ekonomia
Ostalaritza estutuz
VV.AA.

Ostalaritza itxita dago Euskalerri osoan, COVID-19aren aurka hartutako neurriak direla eta. Horrek ezinegona sortarazi du sektorean, zeina martxotik baitago pandemiak gogor kolpatuta. ASTEKO AGENDA SINDIKALA.





Archivado en: Hostelería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
Precariedad laboral
Entrevista a Ana Geranios “Nuestra realidad como dependientas y sirvientas del turismo es un fracaso para la sociedad”
Del daño que ejerce el turismo en las vidas de las que residen en la Costa del Sol habla ‘Verano sin vacaciones’, de la periodista Ana Geranios que aborda en primera persona la precariedad del sector hostelero.
Laboral
Laboral El sector de la hostelería de Bizkaia convoca dos jornadas de huelga por primera vez en 30 años
ELA, LAB, CC OO y UGT han anunciado huelga el 29 y 30 de junio, justo antes de que el Tour de Francia arranque en Bilbao, tras diez reuniones infructuosas con la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.