We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El paso del huracán Eta por Centro América dejó cómo consecuencia más de cien muertes confirmadas hasta ahora, cientos de desaparecidos y desaparecidas y cientos de miles de personas albergadas en improvisados centros de atención que en su mayoría no cumplen con lo mínimo, sin camas, sin comida y donde las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid19 ni siquiera son consideradas.
La pobreza en Honduras suele tener rostro de mujer, de niños y niñas. Son los mismos rostros que pintan mayoritariamente las caravanas migrantes, los barrios marginales y ahora las inundadas ciudades hondureñas. San Pedro Sula se ha convertido en un paisaje oscuro y húmedo con mujeres que deambulan por las calles con grupos de niños detrás, buscando un espacio donde pasar la noche.
Muchas de las personas que hoy duermen en los albergues, pasaron casi 48 horas abandonadas en los techos de las casas esperando en vano el rescate de las autoridades, que nunca llegaron. Los pocos rescates con helicópteros registrados en Honduras fueron realizados por la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos estacionada permanentemente a 80 kilómetros de Tegucigalpa en la Base Militar de Palmerola donde el Comando Sur del ejército estadounidense tiene sus oficinas centrales para América Latina.
San Pedro Sula se ha convertido en un paisaje oscuro y húmedo con mujeres que deambulan por las calles con grupos de niños detrás, buscando un espacio donde pasar la noche
Las Fuerzas Armadas de Honduras no llegaron ni por aire ni por mar. Las personas que lograron salir de las colonias inundadas lo hicieron gracias al voluntariado o alquiler de lanchas y balsas organizadas por las comunidades y la iniciativa privada. Cada persona rescatada tiene una historia de muchas otras que en la histeria perdieron contacto y que no se han podido localizar.
Las imágenes que dejó el huracán Eta en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador son muy similares a las que dejó el huracán Mitch en 1998 y a las del huracán Fifi de 1974. Pareciera un ciclo natural que golpea periódicamente a una región que, aunque ha cambiado profundamente su paisaje político, sigue siendo igual de vulnerable y los gobiernos se han vuelto aún más corruptos y han abandonado todo sentido de responsabilidad sobre lo que afecta a la población, en especial la más pobre, que es víctima de un abandonamiento crónico que ya pasó la línea del descaro.
¿Por qué no llegaron?
María Teresa Solís, de 32 años, vive en una colonia del municipio de La Lima, aledaño a San Pedro Sula en el nororiente de Honduras. Vía telefónica comentó que en la noche del martes 3 de noviembre decidieron no dormir para vigilar el comportamiento del río Chamelecón que no dejaba de crecer. En pocos minutos el agua subió e hizo imposible salir caminando y tuvieron que subir al techo de su casa con su madre, y sus dos hijos de 12 y 9 años. “No paraba de llover, iban a ser las tres de la mañana y empezamos a llamar a la policía, pero no tuvimos ninguna respuesta, entonces empezamos a llamar a los medios de comunicación, era tanta el agua que, aunque teníamos abrigos, en poco tiempo ya no nos cubrían nada” recordó.El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció que iba a empezar a evacuar a las personas de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida a partir de la 1 de la tarde del miércoles 4 de noviembre, aunque ya había miles de ciudadanos y ciudadanas pidiendo auxilio. La respuesta del mandatario era que las Fuerzas Armadas de Honduras, las que cuentan con el presupuesto más alto de la región, no tenían lanchas ni helicópteros para rescatar personas.
La respuesta del presidente fue que las Fuerzas Armadas de Honduras, las que cuentan con el presupuesto más alto de la región, no tenían lanchas ni helicópteros para rescatar personas
Por otro lado hay que señalar que los desastres naturales en el país deben ser atendidos por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) que se encuentra en medio de un escándalo por corrupción debido al mal manejo de recursos en los ochos meses que Honduras ha estado en emergencia por la pandemia del coronavirus. La investigación señala directamente a Carlos Cordero, quién en un repentino movimiento del gobierno fue enviado cómo embajador ante el Vaticano.
En en lugar de Cordero se nombró el 22 de octubre pasado a Max González, quién no cuenta con ninguna experiencia en el área y que más bien es reconocido cómo artista de la música urbana cuyo seudónimo es Killa. El nombramiento fue señalado por opositores al gobierno cómo una cortina de humo para desviar la atención a las acusaciones contra el manejo de pandemia. Cosa que hizo muy eficientemente.
Para mala suerte de González y del pueblo de Honduras, a menos de dos semanas de haber llegado al cargo, el país fue impactado por uno de los fenómenos climatológicos más devastadores de su historia. Es injusto e incorrecto descargar toda la culpa en el reggaetonero, aunque muchos lo están haciendo, pues la falta de acción fue completa y transversal en todas las autoridades del país.
Pareciera que no se aprendió nada del huracán Mitch. En las últimas dos décadas el Estado ha reducido su cobertura y alcance y la mayor parte del gasto se sustrajo a los programas de apoyo social y se designó a la militarización que demostró que está preparada para una guerra y para contener protestas, pero no para rescatar ciudadanos y ciudadanas.
El huracán y el feriado
Desde el 29 de octubre el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó al gobierno de Honduras de los posibles impactos del huracán Eta que tomaba fuerza y se enfilaba contra Nicaragua. Sin embargo, luego de ocho meses de encierro la presión del sector hotelero nacional fue tan fuerte que el gobierno había anunciado una semana de feriado a pesar de las recomendaciones y reclamos del Colegio Médico de Honduras y de en general todos los directores de hospitales del país.En el país ni siquiera se ha logrado bajar el índice de contagios de covid19 con cien mil casos confirmados y casi tres mil muertes. Por lo que enviar a la ciudadanía de vacaciones generales era un sin sentido y no respondía a nada más que a la desesperación de una parte del sector privado.En entrevistas realizadas tanto al director de COPECO cómo al presidente de la República el lunes 2 de noviembre ambos anunciaron que las vacaciones no se iban a detener por la llegada del huracán Eta a Centro América e invitaron a la población a disfrutar del feriado con medidas de bioseguridad. El desplazamiento de miles de hondureños y honduras al litoral Atlántico solamente hizo aún peores las variables que se combinaron para construir el desastre que hoy vivimos.
Sólo el pueblo
“Sólo el pueblo salva al pueblo” es seguramente la frase más repetida en todas las redes sociales en Honduras. El mensaje señala que las autoridades no reaccionaron y que fueron los ciudadanos y ciudadanas quienes salieron a dar respuestas. Eso si fue distinto al huracán Fifi y Mitch que vieron respuestas estatales más organizadas y con un palpable sentido de urgencia.“La lancha que nos rescató era alquilada, el señor cobraba dos mil lempiras (80 dólares) y entre todos y todas lo pagamos, la policía después ya no lo dejó regresar por que le dijeron que no tenia el permiso y ya no pudo ir a traer a más personas”, comentó Maria Teresa mientras se esforzaba por no soltarse en llanto, ahogada por una sensación de tristeza y remordimiento que se transmitía intacta a través de la llamada.
“Sólo el pueblo salva al pueblo”, es seguramente la frase más repetida en todas las redes sociales en Honduras, redes llenas de anuncios de lugares donde se reciben donaciones o de personas que se organizan para hacer comida y llevarla a los albergues
Ahora Maria Teresa descansa con su familia en un centro de atención de la colonia Satélite de San Pedro Sula. Tiene la esperanza que pronto se abran las carreteras y su hermano, que vive en Tegucigalpa, las pueda ir a traer. “Estamos sin dinero, lo perdimos todo, estamos a la mano de Dios y de la gente que se ha portado muy linda”, destacó.
Y es que tanto en la ciudad industrial San Pedro Sula, en la capital Tegucigalpa, cómo en todas las ciudades del país se pueden encontrar decenas centros de acopio que reúnen ropa, mantas, víveres, mascarillas y material sanitario. Las redes sociales están llenas de anuncios de lugares donde se reciben donaciones o de personas que se organizan para hacer comida y llevarla a los albergues.
Desde la organización de cuadrillas de búsqueda hasta el voluntariado para acompañar los centros de albergue en toda Honduras se puede sentir una enorme energía de solidaridad.Pasará mucho tiempo para que baje el agua y los ríos retomen su cauce natural, lo que quedará serán los restos de un nuevo naufragio de la golpeada Honduras y con mucha suerte algo de aprendizaje para que estos impactos dejen de resultar tan caros para las personas que menos tienen.
Relacionadas
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
La derecha española siempre habla de Venezuela pero nunca hablan de la situación de Honduras ,claro como allí mandan los suyos .😉
Tenemos aproximadamente 12 años y más de estar soportando a los políticos delincuentes todos los partidos políticos se han involucrados en la acción de robarse los recursos del pueblo, apoyados por los gobiernos de USA. Ahora nos espera que decreten un estado de emergencia amparado en este desastre natural y lo que nos espera es un nuevo robo “el último atraco del año 2020 realizado por el gobernante Juan Orlando Hernández Alvarado. Así es que preparémonos para este nuevo saqueo todos nosotros los ciudadanos que no tenemos nada que ver con esta gran mafia política.
Pésimamente redactado, todas y todos, hondureños y hondureñas, qué es eso?! Dejen de forzar las estructuras lingüísticas, eso se llama sexísmo lingüístico.
En lo que te fijas,,, has de ser de los seguidores de este gobierno corrupto,,, ya no aguantamos a estos políticos que de una u otra forma siguen en el poder sin que nadie los elija, ellos son los que están detrás de las extorsiones, muertes relacionadas con ello, narcotráfico, sistema de salud nefasto, etcétera,,, por favor comunidades internacionales ayúdennos a sacar a éstos ladrones, nosotros no los elegimos ellos siempre se roban las votaciones, ya no podemos con tanta desgracia en nuestra Honduras bella. Queremos un cambio pero los políticos cuentan con el apoyo de los Estados Unidos y es bien difícil sacarlos de allí.... ayúdennos por favor.
Madre mía, con esa mentalidad no se va a cambiar nunca. Machismo se llama lo que tú tienes.
El presidente de Honduras es un tipo con la misma ideologia que Vox ,ademas de amigo de Donald Trump,que ganó unas elecciones fraudulentas y que es Narcotraficante.
¿Va a ir el presidente de Honduras a Winconsin a ayudar a su amigo Donald Trump ? .
Santiago Abascal ya está en Wisconsin ayudando ,y hasta se ha comprado una pistola nueva ,muy chula la pistola nueva ,por cierto.🔫🔫🤣🤣
Honduras no existe para los medios y es de agradecer un artículo sobre este país antes de que el cambio climático y las corporaciones extractivistas se lo traguen entero. Patio trasero de EE.UU., golpes de Estado, élite bananera, asesinatos de activistas, las maras, violaciones y otras crueldades empujan a sus habitantes al calvario de la emigración sin que nadie en el mundo haga nada por ellos. Gracias por hacerlo visible.