Historia
Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”

El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Rubén Buren
Rubén Buren, historiador, ha coordinado el libro La Segunda República (ed. Pinolia).

profesor de historia en la UC3M, especialista en historia del anarquismo

18 abr 2024 05:12

El periodo democrático que se abrió en abril de 1931 sigue siendo objeto de estudios y debate a nivel académico y a nivel social. A pesar de las malinterpretaciones que se sigue dando de esta época, determinadas en muchas ocasiones por opiniones infundadas desde el punto de vista político o el completo desconocimiento del periodo, muchas y buenas obras que trabajan este acontecimiento intenta acercar a un público más diverso la historia de la Segunda República española.

La editorial Pinolia ha publicado hace pocas fechas un libro coordinado por el doctor en medios de comunicación, profesor e investigador de la UDIT, Rubén Buren, con el título La Segunda República, que en realidad es llevar a libro el número especial sobre el mismo tema de la revista Muy historia en su edición de coleccionista. El libro ha guardado la originalidad del monográfico de la revista, a pesar del desafortunado subtítulo del mismo, dado que la Segunda República no “fracasa” por cuestiones internas sino por un golpe de Estado que la condujo a una Guerra Civil que solo los partidarios de ese golpe buscaban.

¿Cuál es la razón y el origen de este texto divulgativo sobre la Segunda República?
Desde hace unos años vengo coordinando números de Muy historia aquí y en México, bajo la batuta de Carmen Sabalete, y es una buena fórmula: artículos pequeños, independientes. En Pinolia utilizamos la misma idea de atacar los temas de manera divulgativa, como píldoras que puedes leer en el metro, en la playa o en un rato de lectura. La II República es un tema muy desconocido todavía, vapuleado por todos y con muchos lugares comunes. La divulgación es una buena manera de hacer llegar la historia a todo el mundo.

Todos los autores son de perfil académico, no expresan ninguna opinión sin haberla corroborado en diversas fuentes

¿Qué aspectos trabaja el libro y como has seleccionado a los autores de cada capítulo?
El libro abarca casi todos los temas que me interesan de la República, desde su intento de reforma pedagógica y cultural, pasando por la agraria, el voto de la mujer, la represión obrera, hasta las composiciones de sus gobiernos. Los autores son la mayoría doctores, investigadores y profesores con los que suelo colaborar en Muy historia. Hay mucho nivel, pero sobre todo muchos puntos de vista diferentes. Una de las cosas que más me llama la atención de nuestro momento es que nadie habla con los que no piensan como él, a mí cada vez me interesa más comprender y sentarme en la mesa con quien piensa diferente, me enriquece (aunque a veces no los entienda). He elegido autores de diversos pensamientos políticos y con diferentes querencias, creo que eso no hace más que enriquecer el libro. La II República fue de izquierdas un rato y de derechas otro, ahora parece que nos hemos olvidado. Eso sí, todos los autores son de perfil académico, no expresan ninguna opinión sin haberla corroborado en diversas fuentes (una pena que al no ser un libro académico al uso no podamos citar todas las fuentes).

El libro abarca desde cuestiones políticas a culturas, pasando por otros aspectos del periodo republicano. ¿Crees que el texto cumple la misión de romper los lugares comunes que tiene el periodo? ¿Qué puede aportar este modelo de capítulos cortos?
Bueno, es un acercamiento, creo que hemos expresado las luces y las sombras del período republicano sin entrar demasiado en estos nuevos revisionismos que no llevan más que a la polarización y la incultura. El lector decidirá si quiere seguir investigando y en qué dirección lo quiere hacer. Particularmente, desde que soy padre y en esta vida ajetreada que tenemos todos, la lectura de capítulos cortos te permite leer a tu ritmo. Mi trabajo como investigador me obliga a leerme libros infumables (maravillosos, por otro lado) que no aconsejaría a quien solo quiere acercarse a un período determinado. Creo que es un acierto este modelo… pero los lectores y las lectoras dirán.

Me sorprende a veces ver cómo la gente piensa que la República es un símbolo de la izquierda, o cómo el comunismo ha borrado la importante huella del anarquismo…

¿Qué parte te ha resultado más complicada a la hora de coordinar esta obra?
Sin duda: elegir quién contaba cada cosa, pero tengo la suerte de colaborar con intelectuales de primer nivel y así siempre es fácil. Luego, por supuesto, libertad, que cada exprese (con respeto y rigor) lo que quiera. Primero hago un desglose de temas que me interesan, más tarde un esquema de lo que quiero contar en cada capítulo, charlamos y al final es cada autor el que propone la línea final. Sinceramente, intento hacer el libro que me hubiera gustado tener cuando me acercaba al tema de la II República Española. Una lectura fácil, amena pero llena de conocimiento.

¿Crees que en la actualidad existe un conocimiento generalizado sobre lo que fue y supuso la Segunda República española?
La política actual es una chirigota, hemos llegado a un nivel de corrupción tal en el que la gente vota al que cree menos corrupto. Cada uno por su lado tratan de aniquilar cualquier atisbo de cultura, de recuperación de la memoria. La memoria no es una elección o un equipo de fútbol, no es una visión emocional de quiénes fueron los míos y quiénes fueron los otros. Creo que la memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía, aunque parte de esa memoria nos toque las narices. Me sorprende a veces ver cómo la gente piensa que la República es un símbolo de la izquierda, o cómo el comunismo ha borrado la importante huella del anarquismo… Peor me parece el revisionismo de quien trata de blanquear la terrible dictadura franquista. No quiero ser abuelo cebolleta, pero estamos en un período de laxitud cultural y estos periodos siempre traen malos resultados a corto plazo.

La República se truncó en España, pero muchos de sus creadores y creadoras exportaron decenas de buenas ideas al extranjero donde sí pudieron florecer

En el libro te haces cargo de dos capítulos. La vida cotidiana en la República y el derrumbe del ideas republicano con la derrota de la Guerra de España. ¿Cómo era el día a día de la población española entre 1931 y 1936? ¿Qué se perdió con la derrota de 1939?
La vida cotidiana de la gente es lo que al final marca la visión de un período histórico, qué comen, cómo se divierten, el sexo, la ropa… La calle no está tan pendiente de los cambios del Congreso, solo quiere saber si llega a fin de mes, pueden pagar el alquiler, tomar una cerveza y tener libertad, o si sus hijos pueden ir al colegio. Siempre me ha interesado las historias de la gente “poco importante” que son el verdadero termómetro social. El período de la II República fue una explosión de libertad (para que los chavales de ahora nos entiendan podríamos hacer la comparativa de la “Movida madrileña” o del Heavy Rock en los barrios de los 80): no era solo romper con el medievo secular español, era la libertad de la mujer, la educación, el reparto de tierras, salir de la oscuridad… pero claro, había demasiados agentes contrarios a este nuevo orden y tenían la banca y las armas de su parte. Nadie quiere morirse lentamente y en soledad, y eso es lo que le pasó al ideal republicano. La traición fue internacional, interna y externa, y acabó regalando en la derrota un nuevo período a los borbones que, como se ha visto, han mantenido muchos clientelismos. La República se truncó en España, pero muchos de sus creadores y creadoras exportaron decenas de buenas ideas al extranjero donde sí pudieron florecer. Algunas ya han vuelto, pero muchas tardarán años en germinar en nuestro país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Opinión
Opinión Israel no puede perder una “humanidad” que nunca tuvo
Un editorial reciente de Haaretz afirmó: “Israel está perdiendo su humanidad en Gaza”, pero esto ignora la brutal historia de la colonización sionista de Palestina, de la cual el genocidio de Gaza es sólo el último capítulo.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.