Historia
Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”

El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Rubén Buren
Rubén Buren, historiador, ha coordinado el libro La Segunda República (ed. Pinolia).

profesor de historia en la UC3M, especialista en historia del anarquismo

18 abr 2024 05:12

El periodo democrático que se abrió en abril de 1931 sigue siendo objeto de estudios y debate a nivel académico y a nivel social. A pesar de las malinterpretaciones que se sigue dando de esta época, determinadas en muchas ocasiones por opiniones infundadas desde el punto de vista político o el completo desconocimiento del periodo, muchas y buenas obras que trabajan este acontecimiento intenta acercar a un público más diverso la historia de la Segunda República española.

La editorial Pinolia ha publicado hace pocas fechas un libro coordinado por el doctor en medios de comunicación, profesor e investigador de la UDIT, Rubén Buren, con el título La Segunda República, que en realidad es llevar a libro el número especial sobre el mismo tema de la revista Muy historia en su edición de coleccionista. El libro ha guardado la originalidad del monográfico de la revista, a pesar del desafortunado subtítulo del mismo, dado que la Segunda República no “fracasa” por cuestiones internas sino por un golpe de Estado que la condujo a una Guerra Civil que solo los partidarios de ese golpe buscaban.

¿Cuál es la razón y el origen de este texto divulgativo sobre la Segunda República?
Desde hace unos años vengo coordinando números de Muy historia aquí y en México, bajo la batuta de Carmen Sabalete, y es una buena fórmula: artículos pequeños, independientes. En Pinolia utilizamos la misma idea de atacar los temas de manera divulgativa, como píldoras que puedes leer en el metro, en la playa o en un rato de lectura. La II República es un tema muy desconocido todavía, vapuleado por todos y con muchos lugares comunes. La divulgación es una buena manera de hacer llegar la historia a todo el mundo.

Todos los autores son de perfil académico, no expresan ninguna opinión sin haberla corroborado en diversas fuentes

¿Qué aspectos trabaja el libro y como has seleccionado a los autores de cada capítulo?
El libro abarca casi todos los temas que me interesan de la República, desde su intento de reforma pedagógica y cultural, pasando por la agraria, el voto de la mujer, la represión obrera, hasta las composiciones de sus gobiernos. Los autores son la mayoría doctores, investigadores y profesores con los que suelo colaborar en Muy historia. Hay mucho nivel, pero sobre todo muchos puntos de vista diferentes. Una de las cosas que más me llama la atención de nuestro momento es que nadie habla con los que no piensan como él, a mí cada vez me interesa más comprender y sentarme en la mesa con quien piensa diferente, me enriquece (aunque a veces no los entienda). He elegido autores de diversos pensamientos políticos y con diferentes querencias, creo que eso no hace más que enriquecer el libro. La II República fue de izquierdas un rato y de derechas otro, ahora parece que nos hemos olvidado. Eso sí, todos los autores son de perfil académico, no expresan ninguna opinión sin haberla corroborado en diversas fuentes (una pena que al no ser un libro académico al uso no podamos citar todas las fuentes).

El libro abarca desde cuestiones políticas a culturas, pasando por otros aspectos del periodo republicano. ¿Crees que el texto cumple la misión de romper los lugares comunes que tiene el periodo? ¿Qué puede aportar este modelo de capítulos cortos?
Bueno, es un acercamiento, creo que hemos expresado las luces y las sombras del período republicano sin entrar demasiado en estos nuevos revisionismos que no llevan más que a la polarización y la incultura. El lector decidirá si quiere seguir investigando y en qué dirección lo quiere hacer. Particularmente, desde que soy padre y en esta vida ajetreada que tenemos todos, la lectura de capítulos cortos te permite leer a tu ritmo. Mi trabajo como investigador me obliga a leerme libros infumables (maravillosos, por otro lado) que no aconsejaría a quien solo quiere acercarse a un período determinado. Creo que es un acierto este modelo… pero los lectores y las lectoras dirán.

Me sorprende a veces ver cómo la gente piensa que la República es un símbolo de la izquierda, o cómo el comunismo ha borrado la importante huella del anarquismo…

¿Qué parte te ha resultado más complicada a la hora de coordinar esta obra?
Sin duda: elegir quién contaba cada cosa, pero tengo la suerte de colaborar con intelectuales de primer nivel y así siempre es fácil. Luego, por supuesto, libertad, que cada exprese (con respeto y rigor) lo que quiera. Primero hago un desglose de temas que me interesan, más tarde un esquema de lo que quiero contar en cada capítulo, charlamos y al final es cada autor el que propone la línea final. Sinceramente, intento hacer el libro que me hubiera gustado tener cuando me acercaba al tema de la II República Española. Una lectura fácil, amena pero llena de conocimiento.

¿Crees que en la actualidad existe un conocimiento generalizado sobre lo que fue y supuso la Segunda República española?
La política actual es una chirigota, hemos llegado a un nivel de corrupción tal en el que la gente vota al que cree menos corrupto. Cada uno por su lado tratan de aniquilar cualquier atisbo de cultura, de recuperación de la memoria. La memoria no es una elección o un equipo de fútbol, no es una visión emocional de quiénes fueron los míos y quiénes fueron los otros. Creo que la memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía, aunque parte de esa memoria nos toque las narices. Me sorprende a veces ver cómo la gente piensa que la República es un símbolo de la izquierda, o cómo el comunismo ha borrado la importante huella del anarquismo… Peor me parece el revisionismo de quien trata de blanquear la terrible dictadura franquista. No quiero ser abuelo cebolleta, pero estamos en un período de laxitud cultural y estos periodos siempre traen malos resultados a corto plazo.

La República se truncó en España, pero muchos de sus creadores y creadoras exportaron decenas de buenas ideas al extranjero donde sí pudieron florecer

En el libro te haces cargo de dos capítulos. La vida cotidiana en la República y el derrumbe del ideas republicano con la derrota de la Guerra de España. ¿Cómo era el día a día de la población española entre 1931 y 1936? ¿Qué se perdió con la derrota de 1939?
La vida cotidiana de la gente es lo que al final marca la visión de un período histórico, qué comen, cómo se divierten, el sexo, la ropa… La calle no está tan pendiente de los cambios del Congreso, solo quiere saber si llega a fin de mes, pueden pagar el alquiler, tomar una cerveza y tener libertad, o si sus hijos pueden ir al colegio. Siempre me ha interesado las historias de la gente “poco importante” que son el verdadero termómetro social. El período de la II República fue una explosión de libertad (para que los chavales de ahora nos entiendan podríamos hacer la comparativa de la “Movida madrileña” o del Heavy Rock en los barrios de los 80): no era solo romper con el medievo secular español, era la libertad de la mujer, la educación, el reparto de tierras, salir de la oscuridad… pero claro, había demasiados agentes contrarios a este nuevo orden y tenían la banca y las armas de su parte. Nadie quiere morirse lentamente y en soledad, y eso es lo que le pasó al ideal republicano. La traición fue internacional, interna y externa, y acabó regalando en la derrota un nuevo período a los borbones que, como se ha visto, han mantenido muchos clientelismos. La República se truncó en España, pero muchos de sus creadores y creadoras exportaron decenas de buenas ideas al extranjero donde sí pudieron florecer. Algunas ya han vuelto, pero muchas tardarán años en germinar en nuestro país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Sidecar
Sidecar ¿Instintos políticos?
Mientras la erosión de la vida cívica organizada avanza a buen ritmo, la esfera pública occidental está cada vez más sujeta a instancias espasmódicas de agitación y controversia.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.