Hemeroteca Diagonal
Hedonismo sostenible

Los motivos que se alegan para que algunas drogas sean ilegales son supuestamente “científicos”. La fiscalización de determinadas sustancias se presenta como la única alternativa para preservarnos de sus terribles peligros: muerte, enfermedad o dependencia. Así, los argumentos para la prohibición simulan ser objetivos y de tipo sanitario. Esta protección no sólo está destinada a los individuos, sino a ese ente abstracto llamado Salud Pública (nótense las mayúsculas).

Hemeroteca Diagonal
1 ago 2011 18:48

Los motivos que se alegan para que algunas drogas sean ilegales son supuestamente “científicos”. La fiscalización de determinadas sustancias se presenta como la única alternativa para preservarnos de sus terribles peligros: muerte, enfermedad o dependencia. Así, los argumentos para la prohibición simulan ser objetivos y de tipo sanitario. Esta protección no sólo está destinada a los individuos, sino a ese ente abstracto llamado Salud Pública (nótense las mayúsculas). Pese a los datos, los niños son otro de los grupos más vulnerables a este problema y uno de los motivos por los que se justifica la restricción del uso de sustancias… a los adultos. Las campañas de prevención comienzan a edades cada vez más tempranas y, dentro de poco, los pequeños conocerán los riesgos de la cocaína antes que a Bob Esponja o Hello Kitty.

¿Qué sucedería si aplicáramos esta misma vara de medir a otras actividades de riesgo pero socialmente aceptadas? ¿Cuántas personas mueren o sufren accidentes graves por la práctica del montañismo o el snowboard? ¿Cuántos accidentes producen daños a terceros en la caza? ¿A qué edad puede un adolescente adquirir una escopeta de caza en el Estado español? ¿Cuáles son los efectos sobre el medio ambiente de la industria del automóvil? ¿Se protege a los niños de estas actividades o, por el contrario, se fomenta su práctica a pesar de los peligros?

Responder a estos interrogantes y establecer una comparación con los daños sanitarios objetivos que producen las drogas supondría un gran esfuerzo de documentación, investigación y síntesis. Así que nos ahorraremos el trabajo y mejor invitaremos al lector a hacerlo con Hedonismo sostenible, el último libro del psicólogo Eduardo Hidalgo, recientemente publicado en Ediciones Amargord. Con el punto de partida expuesto unas líneas más arriba, el autor desmonta de forma metódica y hábil los argumentos sanitarios y, en su lugar, describe de forma documentada, detallada y justificada los elementos de tipo moral que constituyen la verdadera razón de ser del estatus actual de algunas sustancias.

Eduardo Hidalgo aborda este complejo asunto en un libro con humor, sin perder un ápice de la seriedad que el asunto requiere. Documentación concienzuda y análisis riguroso se compaginan con un lenguaje sencillo, rápido (a veces casi anfetamínico) y un mordaz sentido de la ironía. Su estilo se mueve hábilmente entre los monólogos del Club de la Comedia, el serial radiofónico y el auto sacramental barroco (con un desternillante duelo dialéctico-filosófico entre los personajes de la MDMA y la Fiscalía Antidroga). Las más de 700 páginas de la obra no suponen un inconveniente para disfrutar de una lectura didáctica y refrescante. Absolutamente recomendable para leer este verano, ya sea en la playa o sobre el duro asfalto de la ciudad.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de no violencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-no violencia.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.

Últimas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.

Recomendadas

Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.