Guerra en Ucrania
El silencio alemán ante la voladura de los gasoductos Nordstream

El gas barato ruso ha sido básico para el bienestar de la economía alemana y aún no se han encontrado alternativas. El escándalo de la voladura de los principales gasoductos ha desaparecido de la opinión pública en los grandes medios.
Fuga Gas Nord Stream
Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde un caza de la Fuerza Aérea Danesa. Foto: Forsvaret
12 feb 2023 05:01

Este miércoles salía a la luz un reportaje escrito por el conocido periodista norteamericano Seymour Hersch acusando a los Estados Unidos de la autoría del ataque terrorista contra el gasoducto ruso-alemán Nordstream. El reportaje fue ignorado por buena parte de la prensa alemana el mismo día de su publicación y al día siguiente, mientras las redes sociales y los medios alternativos ardían con dicha noticia. Tres días más tarde, la tónica general con la cual se informó sobre una noticia que estaba ya en boca de todos fue que su autor solo se basaba en una fuente y que desde Washington han negado los hechos “rotundamente”, repiten. El artículo de Wikipedia sobre el periodista estadounidense en alemán cambió en cuestión de horas de definirlo como un periodista de investigación de prestigio, galardonado con el premio Pulitzer, que llevó a cabo importantes investigaciones, a descreditarlo asegurando que difundía informaciones erróneas.

Este episodio es una muestra más del silencio atronador del gobierno alemán desde que se produjo la voladura el pasado septiembre. Este viernes, en la conferencia de prensa que el gobierno ofrece tres veces a la semana y en la que los periodistas tienen ocasión de preguntar sobre los más diversos temas, la respuesta era la misma. La portavoz del gobierno aseguraba que no había, por el momento, indicios de una autoría estadounidense del ataque.

Ante la cuestión de porqué el gobierno se niega a facilitar la información hasta ahora disponible sobre el ataque al congreso, como ha denunciado el partido de izquierdas Die Linke, la portavoz no quiso hacer comentarios. En una pregunta parlamentaria Die Linke quiso saber en noviembre si el gobierno tenía indicios de que los servicios secretos de Ucrania hubieran planeado dicho ataque tal como al parecer habrían informado otros agentes encubiertos de otros países.

Una cosa sí parece estar clara por ahora: según la Fiscalía General alemana, que es quien dispone de acceso a la información de la investigación que existe hasta el momento, por ahora no hay ninguna prueba que acredite una autoría rusa del ataque, que se planteó como una opción por los miembros de la coalición transatlántica. Así lo explicaba el Fiscal General Peter Frank al diario Die Welt hace tres semanas.

La autoría sigue siendo desconocida de forma oficial, aún cuando al antiguo Ministro de Defensa polaco Radoslaw Sikorski se le ocurriera poner un tweet poco después de conocerse el ataque con una foto de la explosión y la frase “Thank you, Usa”.

Aclarar la autoría del ataque es fundamental y debería ser un tema prioritario del gobierno alemán, pero el ninguneo estadounidense de Alemania en este sentido tiene una larga tradición anterior a la voladura

Tampoco son concluyentes las declaraciones del presidente norteamericano Joe Biden en una conferencia conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz poco antes de la invasión rusa de Ucrania en la que aseguró que su país pararía el gasoducto Nordstream si Putin invadía Ucrania. “No habrá Nordstream 2. Nos encargaremos de acabar con este proyecto”. La cara de Scholz era un poema mientras los periodistas preguntaban a Biden cómo pensaba hacer esto si el gasoducto es alemán y no americano. “Le aseguro que acabaremos con él, no le quede duda”. El canciller alemán ni siquiera lo mencionó a pesar de ser preguntado directamente, porque sabía cuánto dependía la UE y su país de dicho gas. Ya entonces Biden ofreció el gas americano, más caro, como alternativa.

Por supuesto, aclarar la autoría del ataque es fundamental y debería ser un tema prioritario del gobierno alemán, pero el ninguneo estadounidense de Alemania en este sentido tiene una larga tradición anterior a la voladura, ya que dicho país, aprovechando el miedo histórico de los países bálticos y de Polonia se han opuesto a dicho proyecto desde un principio.

El ataque no solo produjo un daño económico, sino también una catástrofe ecológica de magnitudes incalculables y la pérdida de una de las fuentes de energía con la que contaba el país hasta ahora en su plan de “Energiewende” para salir de las energías no renovables. En la ciudad donde se conecta el gasoducto en el Mar Báltico, Lubmin, el gobierno alemán ha comenzado a importar gas licuado de los EE UU entre protestas de los residentes, ya que hasta ahora dicho transporte se realiza con grandes barcos que atraviesan dos veces al día un paraje natural. En dicha zona se planea construir un gasoducto que transportaría dicho gas licuado desde alta mar. Este atentado medioambiental no es el único que tiene lugar desde el abandono del gas ruso, sino que las centrales nucleares y las de carbón han sido reabiertas como explicamos en otro artículo.

Victoria Nuland, que ya en 2014 aseguraba “que se joda la Unión Europea”, mostraba una vez más los intereses que la mueven a ella y a su administración, que no ha pedido disculpas por sus declaraciones

En ese contexto de catástrofe ecológica y económica, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Victoria Nuland, que ya en 2014 aseguraba “que se joda la Unión Europea”, mostraba una vez más los intereses que la mueven a ella y a su administración, que no ha pedido disculpas por sus declaraciones, en el Senado estadounidense el pasado 27 de enero: “Senador Cruz, a mí, como a usted… y, creo, como a toda la Administración presidencial, me agrada mucho saber que el Nord Stream 2 se ha convertido en un montón de chatarra en el fondo del mar”, señaló sin cortarse. Una vez más, el gobierno alemán, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, la Ministra de Exteriores verde Annalena Baerbock y el resto de su gabinete callaban ante dicha humillación.

A través del gasoducto Nordstream, en funcionamiento desde 2011, llegaba a Europa un 40% del gas que se consumía en la Unión, unos 500.000 metros cúbicos al año. La tubería, que abarca unos 1.200 Kilómetros entre la ciudad rusa de Wyborg y Lubmin en Meckenburgo-Pomerania es, sin duda entre los economistas, uno de los principales factores que contribuyeron a la buena marcha de la economía alemana hasta ahora. Alrededor de la mitad del gas consumido por la industria alemana era gas ruso, más barato que el gas licuado que el gobierno compra ahora a los Estados Unidos. Los altos precios que comporta este último, hasta seis veces más caro, hacen temer a economistas de los principales centros de estudios que la industria perderá competitividad. Varias empresas han parado la producción y otras han anunciado que trasladarán sus fábricas a otros países donde la energía sea más barata, entre ellos, los propios Estados Unidos.

Desde septiembre de 2021, la segunda fase del gasoducto se encontraba terminada. Un año más tarde, antes incluso de ser inaugurada debido a las sanciones contra Rusia, se produjo una explosión provocada por parte de lo que tanto la fiscalía alemana como los expertos encargados de la investigación creen que solo podría tratarse de un actor estatal, por la complejidad del ataque en el fondo del mar y por la vigilancia que existe en la zona, en la que se realizan a menudo ejercicios militares de la OTAN. La crisis energética alemana tras la entrada de las tropas rusas en Ucrania y las masivas sanciones que los países europeos y los Estados Unidos han venido aplicando contra Rusia no se ha superado en Alemania aún ni por asomo. En las protestas por la inflación y contra la guerra se había pedido una reapertura de los gasoductos, una cancelación de las sanciones a Rusia y la interrupción del envío de armas a Ucrania. La primera de las demandas ya no es posible a menos que se reparen las tuberías, algo que ni siquiera se sabe cuánto tiempo tardaría ni cual sería su costo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania La UE importa más petróleo y gas ruso que lo que destina a ayudar a Ucrania
Cuando se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, un informe refleja que la Unión Europea no ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.
Sirianta
Sirianta
15/2/2023 12:17

No me cabe en la cabeza que sea tan fácil situar -por poner un ejemplo- a Vladimir Putin como un maniaco psicópata en el imaginario popular, mientras que una nación que bombardea, invade, tortura, asesina y roba impunemente a lo largo y ancho del planeta sea, para una gran mayoría, conocida por sus "bondades". Sin entrar a hablar de cómo trata a su propia ciudadanía...
Puedo poner como ejemplo a mi marido, que más allá de aceptar que EEUU tiene sus problemillas, "como cualquier otro país", no pone en duda su carácter democrático, libertario y la calidad de vida de sus habitantes, sin encontrar mayor conflicto moral en su política externa.
Es el resultado de años y años de tragar publicidad yanki, supongo.

3
0
pepeperez
13/2/2023 18:22

Es evidente que el Nordstrem era utilizado por Rusia para su beneficio y no iban a tirar piedras contra su tejado. Conclusión, los yankis tienen todas las papeletas.

2
0
Enriquelon
13/2/2023 11:40

Dos comentarios sobre la noticia: a. Es tan llamativo que no se haya pronunciado Alemania como lo es que no lo haya hecho las autoridades de la UE ni el gobierno de España ni ningún otro gobierno europeo, y es tan llamativo que no lo haya ventilado suficientemente la prensa hegemonica alemana como la del estado español, incluida la que se proclama abiertamente de izquierdas. b. Cuando usas fuentes de otro idioma tan extensamente, es conveniente asegurar la transformacion suficiente del lenguaje como para que no sea tan evidente que ha sido traducido por la periodista.

1
0
Uno mas
13/2/2023 9:01

Pues todo parece de lo más normal, EEUU, jode a la UE. a Rusia, y en especial a Alemania y se la mete doblada y sin baselina a todos, cosas del imperialismo y todos rodilla al suelo y a chupar

2
0
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Ecuador
América Latina El final abierto de las elecciones en Ecuador
El 13 de abril, la correísta Luisa González y el multimillonario y actual presidente Daniel Noboa se disputan la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta. Todas las miradas están en la posición del poderoso movimiento indígena.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.

Últimas

Obituario
Obituario Muere Kim Pérez, leyenda andaluza en la lucha por los derechos de las personas trans+ y LGBTIQA+ en España
Kim Pérez, nacida en 1941 en Granada, se definía como trans intersex, pionera en la lucha de las personas trans, dedicó su vida a la defensa de la igualdad y la dignidad del colectivo dejando un legado imborrable en la comunidad LGBTIQA+.
Memoria histórica
Tribuna 50 años sin Franco: una mirada memorialista feminista
La dictadura desplegó múltiples formas de represión contra las mujeres que adquirieron un compromiso político y sindical, amenazando el nuevo modelo de feminidad impuesto por el nacional catolicismo.
Galicia
Galicia La Xunta de Rueda privatiza otra de las residencias de mayores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como la de Pontevedra, cuya gestión también está en proceso de licitación, serán las próximas en abrir tras la entrada en funcionamiento de las de Santiago de Compostela y Lugo, que ya operan bajo el mismo modelo.
Cádiz
Opinión ¿Costumbrismo o rebeldía? El Carnaval de Cádiz y la lucha por los derechos políticos de la clase obrera
El Carnaval de Cádiz, a menudo presentado como una simple manifestación folclórica, encierra una historia paralela a la de la lucha de clases en la ciudad entre su uso como altavoz para nuestra clase y los intentos de represión y censura.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.
Racismo
Fatima Ouassak “Las madres tenemos un papel estratégico dentro del feminismo”
En Francia hay una organización antirracista que lucha por una infancia sin violencia. Es el Frente de Madres y Fatima Ouassak es su fundadora. En ‘El poder de las madres’ (Capitán Swing, 2025) defiende la maternidad como sujeto político.
Galicia
Galicia Un pueblo contra el asfalto: el rural de Vigo se rebela contra una autovía que arrasará su pulmón verde
Bembrive y Mos consiguen presentar 25.000 alegaciones contra una estructura de diez kilómetros, defendida ya solo por el PSOE en Madrid y en Galicia, que partirá en dos una población entera y forzará la expropiación de decenas de viviendas.