Guerra en Ucrania
El Gobierno de Biden enviará munición con uranio empobrecido a Ucrania

En junio, Putin advirtió de que consideraría una agresión nuclear el empleo de este tipo de armamento. Su uso está asociado a efectos graves sobre el medio ambiente y la salud.
Ucrania por Diego Herrera - 3 ok
Refugio en la guerra de Ucrania. Diego Herrera
4 sep 2023 11:45

Después de las bombas de racimo llega la munición fabricada con uranio empobrecido. La administración demócrata de Joseph Biden ha aprobado el envío de este material cancerígeno para surtir los tanques Abrams estadounidenses enviados al frente ucraniano en la guerra que este país libra desde febrero de 2022. La munición está financiada por la Presidential Drawdown Authority y procede de los excedentes del ejército estadounidense.

El uranio empobrecido tiene una densidad extremadamente alta lo que lo convierte en un material militar útil por su capacidad para penetrar en el blindaje de los acorazados. Su uso ha sido denunciado por los efectos sobre el medio ambiente y la salud y se ha relacionado con la mayor prevalencia de casos de cáncer y malformaciones genéticas.

Pese a que su uso se justifica por la capacidad de impacto y no por la energía atómica que libera, el Gobierno ruso ha advertido en el pasado de que considerará el despliegue de este tipo de armas como un acto de guerra nuclear. En junio, cuando The Wall Street Journal informó de la posibilidad de que EE UU enviara estas armas, Putin declaró a la agencia estatal rusa TASS: “Tenemos mucha munición de este tipo, con uranio empobrecido, y si el ejército ucraniano la utiliza, también nos reservamos el derecho a utilizar la misma munición”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, sin embargo, ha indicado en el pasado que la radiación por uranio empobrecido no presenta peligro radiológico. No obstante, la ONU, de quien depende ese organismo, estableció en su asamblea general que se debe llevar a cabo un “enfoque prudente” en su uso y estudiar sus “riesgos para la salud y el impacto medioambiental”. Estados Unidos, Francia, Israel y Reino Unido votaron en contra de la resolución.

A raíz de su empleo en la invasión estadounidense de Iraq, un informe ha determinado que las mediciones realizadas con contadores Geiger en lugares contaminados con uranio empobrecido en ciudades iraquíes mostraron niveles de radiación entre 1.000 y 1.900 veces superiores a los normales. Estas circunstancias han dado lugar a más casos de abortos espontáneos, los defectos congénitos y los cánceres. Estados Unidos también desplegó munición con uranio empobrecido en los bombardeos sobre Yugoslavia, en 1999. En este caso, los reportes hablan de mayor incidencia de la leucemia tanto entre los autóctonos como entre las tropas extranjeras desplegadas

En agosto, el Gobierno de Biden aprobó el envío de bombas de racimo a Ucrania. Se trata de otra munición denunciada por su impacto sobre la población civil y, como en el caso del uranio empobrecido, se resalta el impacto que tiene sobre los territorios después de los conflictos bélicos, dado el peligro que entraña su limpieza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.