Guerra en Ucrania
El Gobierno de Biden enviará munición con uranio empobrecido a Ucrania

En junio, Putin advirtió de que consideraría una agresión nuclear el empleo de este tipo de armamento. Su uso está asociado a efectos graves sobre el medio ambiente y la salud.
Ucrania por Diego Herrera - 3 ok
Refugio en la guerra de Ucrania. Diego Herrera
4 sep 2023 11:45

Después de las bombas de racimo llega la munición fabricada con uranio empobrecido. La administración demócrata de Joseph Biden ha aprobado el envío de este material cancerígeno para surtir los tanques Abrams estadounidenses enviados al frente ucraniano en la guerra que este país libra desde febrero de 2022. La munición está financiada por la Presidential Drawdown Authority y procede de los excedentes del ejército estadounidense.

El uranio empobrecido tiene una densidad extremadamente alta lo que lo convierte en un material militar útil por su capacidad para penetrar en el blindaje de los acorazados. Su uso ha sido denunciado por los efectos sobre el medio ambiente y la salud y se ha relacionado con la mayor prevalencia de casos de cáncer y malformaciones genéticas.

Pese a que su uso se justifica por la capacidad de impacto y no por la energía atómica que libera, el Gobierno ruso ha advertido en el pasado de que considerará el despliegue de este tipo de armas como un acto de guerra nuclear. En junio, cuando The Wall Street Journal informó de la posibilidad de que EE UU enviara estas armas, Putin declaró a la agencia estatal rusa TASS: “Tenemos mucha munición de este tipo, con uranio empobrecido, y si el ejército ucraniano la utiliza, también nos reservamos el derecho a utilizar la misma munición”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, sin embargo, ha indicado en el pasado que la radiación por uranio empobrecido no presenta peligro radiológico. No obstante, la ONU, de quien depende ese organismo, estableció en su asamblea general que se debe llevar a cabo un “enfoque prudente” en su uso y estudiar sus “riesgos para la salud y el impacto medioambiental”. Estados Unidos, Francia, Israel y Reino Unido votaron en contra de la resolución.

A raíz de su empleo en la invasión estadounidense de Iraq, un informe ha determinado que las mediciones realizadas con contadores Geiger en lugares contaminados con uranio empobrecido en ciudades iraquíes mostraron niveles de radiación entre 1.000 y 1.900 veces superiores a los normales. Estas circunstancias han dado lugar a más casos de abortos espontáneos, los defectos congénitos y los cánceres. Estados Unidos también desplegó munición con uranio empobrecido en los bombardeos sobre Yugoslavia, en 1999. En este caso, los reportes hablan de mayor incidencia de la leucemia tanto entre los autóctonos como entre las tropas extranjeras desplegadas

En agosto, el Gobierno de Biden aprobó el envío de bombas de racimo a Ucrania. Se trata de otra munición denunciada por su impacto sobre la población civil y, como en el caso del uranio empobrecido, se resalta el impacto que tiene sobre los territorios después de los conflictos bélicos, dado el peligro que entraña su limpieza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.