Guerra en Ucrania
El Donbass asediado: la otra cara de la guerra de Ucrania

Las violaciones de derechos humanos por parte del ejército ruso copan los titulares, pero en este conflicto hay otras miradas. La Caravana de La Banda Bassotti visitó un año más (y ya van ocho) el Donbass ucraniano para documentar la otra cara de la guerra: el sufrimiento de la población civil tras nueve años de guerra contra Kiev.
Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 1
Mujer pasea ante hotel habitado por civiles y atacado con proyectiles HIMARS por el ejército ucraniano. Julio Zamarrón
Donbass
3 abr 2023 06:00

La Caravana Antifascista de Banda Bassotti, histórica banda de música italiana, nació en 2014 con el objetivo de denunciar la situación de la población del Donbass ucraniano tras el golpe de Estado de Maidan, que sumió a la región en un conflicto, aparentemente territorial, pero con enormes implicaciones geopolíticas. Por aquel entonces, en la región oriental de Ucrania comenzaba una larga guerra cuyas consecuencias humanitarias y políticas se han multiplicado en el último año con la escalada del conflicto hasta tornarse la “guerra proxy” que siempre fue. 

Durante los primeros años del conflicto, ante la falta de corredores humanitarios y de atención internacional, la región se sostuvo gracias, sobre todo, a las redes comunitarias y a las estructuras de las propias milicias populares, muchas desaparecidas en la actualidad. Desde entonces las regiones de Donetsk y Lugansk arrastran más de nueve años de pobreza, de destrucción de sus principales infraestructuras y de privación del acceso a recursos y servicios fundamentales, como el pago de las pensiones, las escuelas infantiles o la sanidad pública. Nueve años de exilio y de muerte, de silencio, de ausencias. Solo la solidaridad internacional de algunos —muy pocos— proyectos como el que ilustran esas fotos ha servido para trasladar la gravedad de su situación más allá de sus fronteras.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 5
Observador alemán juega con uno de los niños en el Hogar de los niños de Sakhtayorsk. Julio Zamarrón

Hoy, la situación es diferente a la de hace nueve años, cuando arrancó esta Caravana, y Donbass es ahora —al menos en teoría— un lugar hacia el que miran los medios y analistas de todo el mundo, incluso pese al sesgo en todas las informaciones. La reconstrucción del territorio y su gestión ya no recae en estructuras milicianas (y militares) locales, sino en manos de la Federación Rusa. Las posiciones políticas e identitarias también se han transformado. Pero, más allá de los titulares, la población del Donbass sigue siendo víctima de una larga guerra, endémica ya, y la región sigue viviendo bajo el asedio militar ucraniano, sin garantías de reparación del sufrimiento de los últimos años. 

Las regiones de Donetsk y Lugansk arrastran más de ocho años de pobreza, de destrucción de sus principales infraestructuras y de privación del acceso a recursos y servicios fundamentales, como el pago de las pensiones, las escuelas infantiles o la sanidad pública

Para esta Caravana de activistas, músicos y periodistas, sin contar esta otra cara de la guerra, la de la población civil del Donbass, no puede comprenderse ni contextualizar este conflicto en su complejidad. Para quienes componen de una forma u otra este proyecto, la responsabilidad del inicio de esta guerra recae principalmente en los intereses geoestratégicos de los países de la OTAN, cuyo afán expansionista ha sumido la región en una situación de inestabilidad y dependencia donde los derechos humanos, pese a blandirse como excusa, son lo de menos. 

Casi nueve años después de la primera caravana humanitaria, en esta ocasión la conforman apenas dos decenas de personas: trabajadores, periodistas o militantes políticos y sociales que vienen de Italia, Rusia, Alemania, México, Turquía, Portugal o España. David Caccione es la cabeza más visible desde 2014, cuando el proyecto de ayuda humanitaria y de contrainformación comenzó de la mano del grupo Banda Bassotti.

Nunca fue fácil acceder a Donbass. Pero las sanciones y restricciones han convertido el viaje en más largo y complicado debido a la imposibilidad de volar a Rusia. Se necesitan varios días para llegar desde diversas ciudades europeas en una concatenación de conexiones hasta alcanzar los territorios del Donbass, y algo más hasta las primeras líneas del conflicto.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 8
Vigilancia sobre hotel bombardeado donde residian civiles. Primeras lineas del frente cerca de la río Dnieper. Julio Zamarrón

También a este lado de la guerra 

La vulneración de derechos humanos en la región apenas ha sido reportada hasta la escalada de inicios de 2022. A su paso por la ciudad de Lugansk, la Caravana pudo conversar con la defensora de derechos humanos Victoria Alexandrova, quien afirmó que “las tropas ucranianas han cometido crímenes de guerra, atacando posiciones civiles y dejando más de 900 muertos, entre ellos 30 niños solo en el mes de enero”. A su vez, Alexandrova remarcó que “todos estos actos han sido documentados y puestos a disposición de Naciones Unidas a través de un extenso informe y que solo han recibido el silencio como respuesta por parte de dicha institución”.

La Caravana pudo comprobar de primera mano el ataque a objetivos civiles —hospitales, orfanatos, hoteles, viviendas, ayuntamientos o teatros— por parte de las tropas ucranianas

La Caravana y los periodistas que les acompañaban pudieron comprobar, grabar y fotografiar el ataque a objetivos civiles —hospitales, orfanatos, hoteles, viviendas, ayuntamientos o teatros— por parte del ejército ucraniano. Los carteles de “peligro minas” en los parques del centro de la ciudad de Donetsk nos hablan del uso de “minas pétalo” en una de las regiones más minadas del mundo. Estos pequeños explosivos, cuyo uso está prohibido, son lanzados desde larga distancia de forma aleatoria y son difíciles de identificar. Este tipo de minado tiene consecuencias devastadoras sobre la población civil, en especial para los niños, que pueden confundirlas con pequeños juguetes.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 4
Niños con necesidades especiales en uno de los orfanatos visitados en el Donbass. Julio Zamarrón

Orfanatos: el silencio de los que crecieron en guerra

La Caravana visitó varios orfanatos para la entrega de ayuda humanitaria y material escolar. Desde su primera parada en el orfanato Stakhanov nº 2, pasando por La campanilla de Gorlovka, cuyos niños han tenido que ser reubicados por su cercanía al frente, finalizando en el Hogar de niños de Sakhtyorsk. Aunque la guerra está en su proceso más cruento, las condiciones de estas instituciones han mejorado considerablemente. El orfanato de Sakhtyorsk es el ejemplo más claro. En visitas anteriores, encontramos a cientos de niños con necesidades especiales al cargo de muy pocas cuidadoras sin apenas recursos ni medicamentos. En aquella ocasión, había una habitación en donde nos prohibieron hacer fotografías. En ella, varios niños que no superaban los cinco años de edad gritaban y lloraban de forma continuada como consecuencia de la falta de calmantes y cuidados. Fue impactante encontrar caras conocidas y ver que la penosa situación había mejorado en parte, con una una mayor accesibilidad a recursos y medicamentos. La caravana ha dejado siempre la misma declaración en todos los orfanatos: “Nuestros gobiernos de la OTAN y la Unión Europea traen bombas con nuestro dinero. Nosotros traemos medicamentos y juguetes. No queremos que con el dinero de nuestros impuestos se traigan bombas para matar a la gente aquí”.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 6
Mujer llorando sobre la tumba de su marido. En el cementerio se encuentran enterrados algunos voluntarios internacionales que lucharon en el lado de Donbass. Julio Zamarrón

Escalada bélica: y tú más. 

Con la escalada bélica y la introducción de nuevas armas más potentes y de mayor alcance, no solo se ve afectado el número de muertos diarios o al ataque de estructuras militares estratégicas. Este grupo de observadores pudo recoger cómo las mismas se utilizan para el ataque de objetivos civiles de forma sistemática. El mejor ejemplo es Alchevsk, en la región de Lugansk, atacada con Himars (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, por sus siglas en inglés) de última generación. En esta localidad  fue golpeado el hotel y dos residencias de estudiantes, asesinando a varios de ellos y varios civiles en una zona ya muy retirada del frente.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 7
Ruinas en el centro de Mariupol. Julio Zamarrón

Mariupol: la guerra en directo. 

La observación de la devastación total vino al paso del convoy por Mariupol. Un escenario donde apenas quedaba una edificación en pie, la estación de tren al lado del mar destruida en su totalidad, y restos de metralla o explosivos por cualquier rincón. La ciudad que fue el cuartel general del batallón neonazi Azov —que usó como base el complejo metalúrgico de la ciudad— se convirtió en un ejemplo de los efectos destructivos de la guerra para ambos bandos.

La Federación Rusa ha encontrado en la región el escaparate para mostrar sus políticas de reconstrucción. Hace meses, bajo su auspicio, se inició la construcción de barrios completamente nuevos. Algunos de ellos ya se encuentran terminados y comienzan a ser habitados. 

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 9
Proyectiles de diferente calibre utilizados contra la central nuclear de Zaporiya por el ejército ucraniano. Julio Zamarrón

Zaporiyia: frente nuclear.

El último punto del viaje ha sido el más crítico, la Central nuclear de Zaporiyia. La caravana pudo comprobar cómo la instalación es atacada desde posiciones ucranianas. La Caravana denuncia bombardeos y el reagrupamiento de tropas ucranianas alrededor de esta zona en los últimos días y remarca “el peligro de que un proyectil impacte en el sitio equivocado”. No se debe olvidar, recuerdan, “que la central ha estado bajo control ruso desde el inicio de la guerra y es la más grande del territorio europeo”.

Donbass asediado: la otra cara de la guerra - 3
Entrega de material sanitario para los hopsitales situados en primera linea en el Centro de Donetsk. Julio Zamarrón

Frente a las lógicas del “doble rasero”

Probablemente haya quien encuentre en estas fotos y este reportaje un ejercicio de propaganda o de blanqueamiento de las posiciones críticas con la OTAN o directamente favorables a Rusia. El objetivo de esta Caravana, incluso en los años de silenciamiento del conflicto más intensos —2018-2019, con los fracasos de Minsk— ha sido siempre denunciar las consecuencias humanitarias del expansionismo militar de la OTAN y aportar ayuda humanitaria —juguetes, medicamentos, dinero— a estructuras sociales de una región que nunca obtuvo la solidaridad ni el apoyo explícito con el que hoy si cuentan otras regiones del país.

La Caravana pretende denunciar el “doble rasero” por el cual se criminalizan iniciativas como esta, pero se tacha de “héroes” o “voluntarios” a paramilicias de extrema derecha que operan en la región. Pretende también visibilizar como el silenciamiento de posiciones como la suya alimenta las lógicas de guerra. Con esta Caravana, los impulsores pretenden señalar las consecuencias en generaciones de infancia que ha crecido al calor de las bombas y de narrativas que les señalan como enemigos por el idioma que hablan o su origen étnico. “Hemos querido también señalar —dicen los organizadores— el resultado del enquistamiento del conflicto, y por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón. Y por supuesto, también queremos mostrar la importancia de aportar otros enfoques, que en medio de la batalla propagandística, tienen derecho también a ser oídos. Al fin y al cabo, cuando no había nadie, nosotros y nosotras ya estábamos allí”.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Dario
3/4/2023 15:54

Usar a las víctimas del Donbass para avanzar el relato ruso de la guerra es cuando menos deleznable. Afirmar que en el resto del continente desconocemos el sufrimiento de la población en el Donbass ocupado por Rusia es cuando menos falso. Los crímenes de guerra ucranianos están ampliamente documentados, existen y son conocidos. Quizá el autor debería indicar por qué sólo es posible acceder al Donbass ocupado por Rusia de la mano de una caravana organizada por una banda de música abiertamente pro rusa y no de manera independiente como simple periodista acreditado. Aquí la redacción de El Salto haría mejor en no dar espacio a voceros de una izquierda que ve en el Donbass la nueva frontera de la lucha contra el capitalismo occidental y el imperialismo estadounidense. Quizá el desafío sea demasiado grande para El Salto, y los lectores ávidos de este tipo de relatos sean indispensables para la supervivencia económica de este medio. En cualquier caso, es algo muy triste para quien busca información y no relatos de parte.

0
6
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/4/2023 11:22

Creo que tú respuesta es del todo equivocada. En occidente, gracias al papel hegemónico de la prensa burgesa, de desconoce casi totalmente los bombardeos y crímenes que comete el ejército ucraniano. A su vez, no se habla nada del origen de este conflicto ni las persecuciónes política y étnicas por parte del gobierno.
Que desde la izquierda transformadora critiquemos estos crímenes, no no pone del lado de una Rusia liberal y ocuoadora, sino en defensa de los derechos humanos.

2
0
Auténtico Levari
3/4/2023 22:07

Claro, solo vale el relato otanista, que cansancio

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/4/2023 10:11

Que lastima que el espíritu revolucionario y popular surgido en el Donbass ya esté en retirada. Aparte de eso, esta gente está llevando esperanza y ayuda humanitaria. Si hay alguien al que criminalizar, es tanto al ejército ucraniano (con armamento de la OTAN) que bombardea edificios civiles e infraestructuras públicas y al ejército ruso por la ocupación.

3
0
Sirianta
Sirianta
3/4/2023 9:56

Gracias a estas valerosas personas por su inmensa bondad y gracias a El Salto por dejarnos ver esta guerra en toda su complejidad, sin sectarismos, sin censura, sin miedo. NO a la guerra.

5
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.