Genocidio
Unicef denuncia que diez criaturas han muerto de hambre y sed en hospitales del norte de Gaza

La falta de agua comienza a tener un impacto en el aumento de enfermedades como la diarrea y un posible brote de hepatitis. Los palestinos disponen de medio litro diario, cuando la necesidad en condiciones de catástrofe es de 20 litros, según la OMS.
Gaza Zaanoun - 3
Familias palestinas se refugian en tiendas de campaña y trabajan para que las tiendas no se desborden de agua y barro en el campamento improvisado alrededor del Hospital Nasser en Khan Yunis. 19 de noviembre de 2021. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
4 mar 2024 17:25

Adele Khodr, directora regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, aseguró este domingo que la falta de suministros provocada por Israel en la frontera de Gaza con Egipto, está teniendo consecuencias entre toda la población: al menos diez niños y niñas han muerto en el Hospital Kamal Adwan, en el norte del territorio, por desnutrición y deshidratación.

“Las muertes infantiles que tanto nos temíamos ya se están produciendo en la Franja de Gaza, a medida que la desnutrición hace estragos entre la población", declaró Khodr. Según la directora de Unicef, la falta de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos afecta asimismo a las madres en etapa de puerperio, que no pueden alimentar a sus criaturas. El Ministerio de Salud de Gaza, citado por Al Jazeera, eleva a quince los niños muertos en esas circunstancias. 

Las pruebas realizadas hace un mes por Unicef señalaron que el 16% de los niños y niñas menores de dos años –uno de cada seis– sufría desnutrición aguda en el norte de Gaza, mientras que en Rafah, un cinco por ciento de los menores están en esa situación.

Hoy lunes, 4 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de la desnutrición en dos hospitales, el citado de Kamal Adwan y el Al-Awda. También han denunciado el impacto que tiene la falta de suministro eléctrico. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha hecho un llamamiento a Israel “para que garantice que la ayuda humanitaria pueda entregarse de manera segura y regular. Los civiles, especialmente los niños, y el personal sanitario necesitan una mayor ayuda de inmediato. Pero la medicina clave que todos estos pacientes necesitan es la paz. Alto el fuego”.

Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.


UNWRA ha informado de que alrededor del 70% de la población de Gaza bebe agua salinizada o contaminada. No se cumple la exigencia de la Organización Mundial de la Salud de que casa persona disponga de 20 litros de agua diaria. Por el contrario, el cálculo actual es que en el actual conflicto cada familia dispone de un galón, 3,8 litros, poco más de medio litro por persona.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha comunicado que el 30% de las dolencias de los pacientes menores de cinco años que acuden a la clínica de en Shaboura y al puesto de salud de Al-Mawasi, ambas en Rafah, están relacionadas con la falta de agua: se trata de la diarrea, enfermedades de la piel o un posible brote de hepatitis A.

Archivado en: Palestina Israel Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hungría
Hungría Hungría abandona la Corte Penal Internacional
La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Enriquelon
5/3/2024 10:59

¿"Criaturas" como sustituto de niños y niñas en el titular? Un uso que no pasaría el test de vuestro propio manual de buenas prácticas sobre el genocidio en Gaza - resulta condescendiente y a la vez extrañamente despersonalizado, y por lo demás viejuno. ¿Porqué utilizar en titulares y en el texto una palabra que recuerda a la que usaba tu abuela mientras te pellizcaba el moflete? Niños, niñas, bebés, son palabras corrientes. ¿Qué circunstancia os sugiere este manierismo? Si se trata de un tema de género, hay otras mucho menos rancias de hacerlo

0
0
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.