Genocidio
Israel asesina a 150 personas de un solo ataque en Jabalia

El bombardeo israelí de bloques residenciales en el campo de refugiados supone uno de los ataques más letales que ha sufrido el norte de la franja en las últimas semanas. Mientras, Israel sigue matando periodistas.
jabalia-edificios
Edificios residenciales en Jabalia bombardeados por Israel / Detenidos en fila desde una toma aérea.
25 oct 2024 05:33

150 personas asesinadas en un solo ataque aéreo. Israel prosigue su exterminio de la población del Norte de Gaza, derribando un complejo residencial en el campo de refugiados de Jabalia. Según informaba esta noche la agencia de noticias palestina WAFA, al menos diez hogares ubicados en Alhouja, un área dentro del castigado campamento de refugiados, fueron golpeados por la fuerza aérea. Las personas muertas y heridas se contaban por docenas, en este marco de destrucción.

Las víctimas del ataque sionista han tenido que enfrentar, según WAFA, el habitual marco post ataque en esta zona de la franja: la obstaculización de la llegada de las ambulancias y paramédicos al lugar, y la imposibilidad de rescatar a las personas aplastadas por los escombros, pues una vez más las tropas sionistas disparaban sin parar. Quienes puedan ser rescatados serán derivados a hospitales saturados y parcialmente inoperativos, después de que el ejército sionista no haya cesado en su ofensiva contra el sistema sanitario gazatí.

Son ya tres las semanas que el norte de Gaza y en particular, Jabalia, se encuentran bajo asedio por parte de las fuerzas israelíes en lo que muchos describen como una limpieza étnica. La invasión terrestre combinada con los bombardeos continuos y el uso intensivo de drones para perseguir y disparar a la población que permanece en el norte, se une a la interrupción de la entrada de alimentación, agua y medicamentos, en lo que varios actores califican como uso del hambre como arma de guerra. 

En este escenario, grabaciones del horror que se está sufriendo en el Norte de Gaza van llegando a las redes. Un vídeo difundido ayer mostraba cómo el ejército sionista rodeaba a un grupos de mujeres y niños, separando a los infantes de las madres y llevándolos a una especie de agujero, donde los tanques israelíes circulaban alrededor. Algunas testigos habrían relatado, cómo en algún momento empezaron a lanzar los niños hacia las mujeres, obligándoles a continuar su marcha para abandonar el norte de Gaza aunque no hubiesen recuperado a sus propios hijos o hijas.

También se han difundido imágenes en las que hombres palestinos son apartados y conducidos en masa por las tropas sionistas hacia un destino desconocido. Las imágenes recuerdan a las que hace meses mostraban a palestinos obligados a desnudarse y arrodillarse en una muestra de la tortura y malos tratos a los que Israel somete a sus prisioneros, abusos documentados por numerosas organizaciones. Se alerta también de que el destino de estos hombres parece ser la tortura en centros de detención como Sde Teiman, la ejecución, o incluso ser enterrados vivos en fosas comunes, como ya pasó en los alrededores del hospital Al Shifa.

Además de la preocupación por el destino de las personas detenidas, son miles de gazatíes los desaparecidos bajo las ruinas de los edificios destruidos por Israel, por lo que las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Sanidad de la Franja, y que alcanzan ya 42.847 personas asesinadas y más de 100.544 heridas, quedarían muy por debajo del alcance real del genocidio.

Fuera de Gaza, en Líbano, donde continúa la ofensiva, el balance de víctimas mortales sigue subiendo. Entre ellas tres periodistas asesinados en las últimas horas. Con este ataque Israel prosigue su política de asesinatos contra quienes informan sobre las masacres cometidas en Gaza, Libano o Cisjordania. A principios de semana, señalaba a seis periodistas gazatíes como miembros de Hamás despertando las alertas sobre su seguridad. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?