Fronteras
La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras

Ursula von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión Europea, anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo. Ambas propuestas generan dudas entre las eurodiputadas españolas de The Left, los Verdes y Alianza Libre Europea.
Paranesti campo refugiados grecia
Imagen del centro de detención de Paranesti, en la Tracia griega. Juan Zarza
19 jul 2024 05:39

El discurso de Ursula von der Leyen previo a su reelección como presidenta de la Comisión Europea no dejó lugar a dudas. La UE tiene dos focos prioritarios de atención. El primero, en el este, es el de una guerra declarada. El apoyo a Ucrania será férreo durante los cinco años de mandato de la cabeza de lista del Partido Popular Europeo. De hecho, una nueva cartera trabajará en la integración de los Balcanes occidentales y del país gobernado en estos momentos por Volodimir Zelensky. Además, Von der Leyen anunció su intención de ampliar el espacio Schengen a Rumanía y Bulgaria, dos de los países cruciales en la ruta migratoria de los Balcanes.

La mandataria europea realizó una exposición en la que vinculó claramente la situación de guerra en el este con las amenazas en las fronteras: “desde Lampedusa hasta la frontera de Polonia con Bielorrusia, desde las fronteras de los estados bálticos y Finlandia hasta las Islas Canarias, Chipre y más allá“, según von der Leyen, estas se deben hacer "más seguras para prevenir cruces fronterizos irregulares y proteger a la UE contra el aumento de amenazas híbridas y otras de seguridad”.

Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.


El segundo punto de interés del discurso de von der Leyen y, por tanto, de la política quinquenal que la alemana pretende llevar a cabo, es el mar Mediterráneo. La fosa común más grande del continente, en la que se calcula que solo en 2024 han muerto ya 800 personas tratando de alcanzar las costas europeas.

La nueva presidenta de la Comisión Europea realizó dos anuncios respecto a este segundo punto en la jornada de ayer, 18 de julio. El primero fue la multiplicación por tres del personal del Frontex. La agencia de fronteras europeas es uno de los actores privilegiados en el proceso de integración vivido en torno a las instituciones de fronteras; desde 2019 hasta 2022, el presupuesto de Frontex ha aumentado en un 55,15%, es decir, un incremento de más de 2.000 millones de euros en cuatro años. Según el anuncio de von der Leyen, la agencia —que ha sido cuestionada por su política de pushbacks (devoluciones en caliente) y expedientada por la oficina anticorrupción— pasará de diez mil efectivos a treinta mil durante este mandato.

El segundo anuncio es la creación de una cartera de “vecindad” con el Mediterráneo, en coordinación con la comisaria de Asuntos Exteriores, “que dedicará su atención a la inversión y las asociaciones, la estabilidad económica, la creación de empleo, la energía, la seguridad, la migración y otros ámbitos de interés mutuo, respetando nuestros valores y principios”.

Valoración de diputadas de BNG, Podemos y Sumar de los anuncios de von der Leyen

Es difícil interpretar qué tipo de funciones tendrá un puesto que choca con la propia soberanía de los países mediterráneos. Ana Miranda, diputada del BNG en el Parlamento Europeo, dentro del grupo de Alianza Libre Europea (ALE), cree que se trata de una “cartera al aire”, cuyo contenido dependerá mucho de la persona a la que se nombre para el cargo. Se ha especulado con que esa posición la puede ocupar una persona elegida por los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, que en la UE operan dentro del partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El puesto parece destinado a un trabajo de lubricante con Estados a los que se ha externalizado la “gestión” fronteriza, como Libia, Túnez o Turquía.

Para Isa Serra, diputada de Podemos, dentro del grupo de The Left, las políticas de vecindad sur son necesarias, pero las señales emitidas no son buenas. Serra destaca que se ha anunciado que el nuevo cargo de comisario-mediterráneo trabajará codo a codo con la estonia Kaja Kallas (Renew), la próxima comisaria de Exteriores y “una ferviente defensora de la escalada bélica”. El discurso de ayer de Von der Leyen, señala Serra, ha introducido primero un marco de “inseguridad” para después pasar a hablar de la gestión migratoria sin solución de continuidad, “en realidad, están planteando a nuestros países vecinos como amenazas”, subraya.

Estrella Galán, diputada de Sumar también en The Left, coincide en el diagnóstico: “Nos preocupa que se utilice esa nueva cartera para promover más acuerdos de cooperación condicionada en materia de retorno, readmisión y control de fronteras bajo el enfoque de Team Europe que no es otra cosa que eludir el control democrático del parlamento; si por el contrario este nuevo Comisario aporta un enfoque que ponga en el centro los derechos humanos y a las personas y no la externalización de fronteras, entonces podremos celebrar que Europa vuelve a sus principios fundacionales basados en la solidaridad”, apunta.

Sin embargo, como recuerda otro eurodiputado, Jaume Asens (Sumar, Los Verdes), en el discurso de ayer, la presidenta de la Comisión no dedicó “ni una palabra de vías legales seguras o de proteger a las personas”.

Serra incide en los problemas que deberían abordarse desde esta cartera: “De lo que debería de hablar una comisaria o comisario para la vecindad mediterránea es de cómo va a resolver lo que sucede realmente en el Mediterráneo. ¿Qué sucede y qué problemas comunes tenemos? Pues hay treinta mil personas que han muerto tratando de llegar a Europa desde 2014, unas temperaturas del mar que no dejan de crecer, una sequía y una falta de recursos hídricos y, también, el genocidio contra el pueblo palestino”. En ese sentido, plantea, “lo que presentó Von der Leyen es una profundización del régimen de guerra”.

En cualquier caso, la legislatura parte de una base muy concreta. En la anterior legislatura se aprobó el Pacto de Migración y Asilo, muy celebrado por los principales partidos del “consenso de Bruselas” —entre otros el PSOE, bajo cuyo mandato europeo se propulsó— y considerado una cesión a los postulados de la extrema derecha de Meloni por parte de ONG y movimientos sociales. “En esta legislatura, con un parlamento escorado hacia la derecha y mucho interés en esta cuestión, desde nuestro trabajo en el parlamento habrá que estar muy atentos a la reforma de esta directiva”, señala Estrella Galán.

La organización de la que procede, la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) consideró “devastador” el texto aprobado, y en los próximos meses el temor es que la noción de “país seguro”, es decir, la pista de aterrizaje para el retorno de los solicitantes de asilo, se extienda a Estados Mauritania, Libia, Túnez, Marruecos o Egipto, señalados por su escaso respeto a los derechos humanos.

En una UE en la que los principales económicos señalados por la población tienen que ver con la inflación, los salarios y la desigualdad, la migración aparece como uno de los grandes chivos expiatorios en la agenda de la extrema derecha. Para Serra, las políticas de “seguridad” anunciadas por Von der Leyen no se desvían ni un milímetro del discurso del miedo y el odio que han dado lugar al Parlamento Europeo más escorado a la extrema derecha de su corta historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
Fronteras
Fronteras La derecha abraza el debate migratorio para desgastar a Sánchez
La semana que pasó ha marcado un hito en la narrativa del Partido Popular, cruzando líneas rojas y copiando el repertorio de Vox.
Acaido
21/7/2024 1:00

Detesto la película "Mad Max 2".
Una loa al fascismo, el egoísmo y la insolidaridad.

0
0
nalaragua
19/7/2024 19:42

Pobre Europa, qué deriva tan nefasta. De qué valores podrá “presumir” en el futuro si viola la Declaración Universal de los DDHH en temas de inmigración, de asilo y refugio; si nos lleva a una guerra ciegamente, si prioriza el gasto militar por encima del gasto social, si abre la puerta al fascismo… Y con el apoyo socialista. Nos dejan sin puerta de salida. Después de que llegue lo peor, nos preguntaremos en qué momento se pudo parar esta locura. Respuesta: el momento es ahora.

1
1
ricardo.richarsg
29/7/2024 17:26

La europa de lo social nunca existió siempre fue la del capital ese engendro que conculca un día si y otro también los derechos humanos y la dignidad de las personas.

0
0
Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Grupos ecologistas y vecinales denuncian “un conflicto de intereses y una trama familiar” entre María José Echevarría Moreno y su marido Antonio Casal Lago, Director Territorial de la empresa productora de celulosa.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.

Últimas

Comunidad El Salto
Hazte socia/o Las ventajas de ser parte de El Salto
En agradecimiento a todas las personas que deciden apoyar el periodismo que hacemos, en El Salto intentamos darte cada vez más motivos para hacerte socia/o de nuestra comunidad.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Junta de Andalucía borra la Salud Mental de su organigrama
La Junta ha suprimido las palabras Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, una decisión criticada por colectivos especializados en salud mental
Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
El Salto Twitch
El Salto TV Musk, Durov y el verano de las plataformas
Hablamos con los periodistas Pablo Elorduy y Marta Peirano sobre los últimos episodios de Telegram, Twitter y los debates sobre las redes sociales que se han reavivado en las últimas semanas.
Más noticias
Policía
Policía La justicia considera “organización criminal” al Grupo Antidroga de la Policía Nacional de Mérida
Tráfico de drogas, robo y hasta torturas. Se abre juicio oral contra el grupo antidroga de la Policía Nacional emeritense por colaborar con narcos y una lista de delitos.
Análisis
Ecofeminismo La minoría que contamina el planeta y la deuda de cuidados
Es necesaria una mirada realmente integral que denuncie la violencia sistémica que se materializa en deudas ecológicas no neutrales.

Recomendadas

Magreb
Magreb Elecciones presidenciales en el Magreb: incerteza en Túnez, apatía en Argelia
El sábado 7 los argelinos tienen una cita con las urnas, semanas después llegarán los comicios a Túnez. La ciudadanía irá a votar en un ambiente electoral marcado por el autoritarismo y los intentos de exclusión de candidatos opositores.
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.
En el margen
Zinthia Álvarez “Se ha tenido la idea de que las mujeres negras no han pensado el mundo”
Con su proyecto “Mujeres negras que cambiaron el mundo”, la periodista venezolana Zinthia Álvarez Palomino, persigue superar los estereotipos que rodean a mujeres negras y afrodescendientes, y ofrecer otros referentes a las nuevas generaciones.
Laboral
Laboral CGT denuncia un ERE encubierto en las Apple Store avalado por los sindicatos Fetico y CC OO
Más de 120 dependientes de tres tiendas han sido despedidos, supuestamente de forma procedente, tras una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.