Fronteras
Un grupo de 35 personas cubanas con cuatro niños permanece atrapado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Se encuentran a pocos metros de la valla fronteriza polaca, sin agua, sin comida y sin abrigo adecuado para sobrevivir a las temperaturas bajo cero del invierno. Sus familiares hacen un llamamiento urgente para que les envíen ayuda humanitaria ante la situación crítica que atraviesan en el bosque desde hace ya más de una semana.
Cubanos frontera polonia
Grupo de refugiados cubanos en la frontera polaca.

Ya son 35 personas cubanas, cuatro de ellas menores de entre cinco y diez años, las que se encuentran atrapadas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde el pasado domingo. Vivían en Rusia y salieron del país cuando estalló la guerra con Ucrania, por lo que cruzaron al país vecino con la intención de llegar a Polonia y pedir asilo en la Unión Europea. Una vez en el camino, las familias han ido encontrándose en la ruta hasta formar este grupo, en el que también se incluye una mujer embarazada.

Denuncian haber sido agredidos por parte de soldados bielorrusos, que además les impiden volver atrás para salir del país por cualquier otra vía. Del otro lado de la valla, soldados y Guardia Fronteriza polaca les prohíben constantemente la entrada y custodian la frontera para evitar que pisen territorio de la UE. Tal y como viene sucediendo desde el pasado mes de agosto, las personas que cruzan esta frontera se enfrentan con frecuencia a devoluciones en caliente, violencia física y psicológica. Una situación que se ve agravada por las duras condiciones del invierno y las dificultades para sobrevivir a la intemperie en medio de los bosques nevados.

“Estos niños no tienen alimentos y estamos en el medio del bosque”, expresaba Elizabeth Acosta, madre de dos de los niños que junto al resto de personas continúan atrapadas en el límite fronterizo.

“Estos niños no tienen alimentos y estamos en el medio del bosque”, expresaba Elizabeth Acosta, madre de dos de los niños que junto al resto de personas continúan atrapadas en el límite fronterizo. “¿Dónde están las instituciones que nos deben ayudar?”, cuestiona. “Queremos regresar a algún lugar para darles techo y alimento a nuestros niños. Hace mucho frío y ya no sabemos qué hacer”, reclama entre lágrimas en un vídeo enviado a sus familiares esta mañana.

Según narran varios testimonios en vídeos y audios enviados a sus familiares, durante la noche de ayer soldados polacos les habrían recogido en el bosque y les habrían subido a sus vehículos prometiéndoles que les llevarían a un puesto fronterizo donde podrían solicitar asilo. Tras conducir cinco horas y haberles introducido en territorio polaco, a las 01.35 horas de la madrugada les habrían devuelto al bosque en territorio bielorruso pero separándoles al grupo en dos: familias con niños por un lado y el resto de personas adultas por otro, dificultando aún más su situación.

Desde Cuba Nadihella Rodríguez sigue los movimientos de su hija y sus nietos a través de una aplicación que le muestra su ubicación de GPS en tiempo real. “Mi hija, mi yerno y mis dos nietos —de cuatro y siete años— llevan ya ocho días atrapados allí”

Desde el otro lado del Atlántico, Nadihella Rodríguez sigue los movimientos de su hija y sus nietos a través de una aplicación que le muestra su ubicación de GPS en tiempo real. “Mi hija, mi yerno y mis dos nietos —de cuatro y siete años— llevan ya ocho días atrapados allí, improvisando refugios con ramas de árboles para resguardarse del frío y la nieve”, reclama Rodríguez, y pide con urgencia el envío de ayuda humanitaria y alguna solución diplomática que les permita salir de allí. “Están bebiendo a sorbos el agua que les queda. Si no quieren dejarles entrar en Polonia ni les pueden dar asilo en Europa, que no los dejen morir”, advierte.

El testimonio de Wilfredo Trimiño resulta similar: su esposa y sus dos hijos también se encuentran atrapados en la frontera. “Estuve en contacto con ellos hasta que intentaron cruzar la frontera. Desde Cuba y desde varias partes del mundo estamos tratando que la embajadas y las instituciones internacionales se manifiesten”, señala. “Hace ya cinco días que no puedo contactar con mi mujer y mis hijos. Ellos encienden y apagan los teléfonos para conservar la batería”, apunta.

Polonia
Fronteras Polonia: el nuevo muro de la Europa Fortaleza
Un muro de cinco metros de altura, centros cerrados de detención y mensajes a favor del militarismo, esta es la estrategia del gobierno polaco contra la migración.

En este punto de no retorno, las personas atrapadas solicitan de forma urgente cualquier vía que les permita salir con vida del territorio bielorruso y apelan a la sociedad civil y a la ciudadanía para que ejerzan presión sobre las autoridades cubanas, europeas y las organizaciones humanitarias de forma que puedan encontrar con celeridad una solución.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.