We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Lo decían los sondeos a pie de urna y lo han refrendado finalmente los datos. Con los resultados definitivos en la mano, el Reagrupamiento Nacional, partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, ha conseguido la primera plaza en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, con un 33,15% de los votos, en unos comicios que han contado con la participación más alta desde 1981, un 67%. Pero aún no tiene el trono asegurado. Tras conocerse los primeros datos, que finalmente han otorgado un 27,99% al Nuevo Frente Popular, la candidatura que ha fusionado a las izquierdas para esta ocasión y un 20,04% al Ensamble de Macron, el gran perdedor de la noche, el líder de la Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon, mandaba un mensaje claro: hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN.
La propuesta de Mélenchon, ya esbozada antes de pasar por las urnas por algunos dirigentes, consiste en que en aquellas circunscripciones donde gane el RN, los candidatos de partidos de izquierdas que ocupen la tercera plaza se retiren para dar más alas al candidato que ocupe la segunda posición y pueda derrotar a la extrema derecha. Piden al resto de partidos, especialmente al Ensamble de Macron, que se comporten de la misma manera en una suerte de acuerdo global de las fuerzas republicanas.
Mientras, Macron, que decidió disolver la Asamblea Nacional para acometer este adelanto electoral tras los resultados de las elecciones europeas, trató de nuevo de justificar su decisión y afirmó que la participación elevada prueba la voluntad del electorado de “clarificar la situación política”. “Ante Reagrupamiento Nacional, el momento es de una amplia unión claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, aseguró.
“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública Raphaël Glucksmann
“El único desafío de la semana que viene es impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha”, ha subrayado el dirigente del partido Plaza Pública y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Raphaël Glucksmann. “Hoy no hay etiquetas políticas que valgan, la única cuestión es si vamos a permitir a la extrema derecha, por primera vez en nuestra historia, a conquistar el poder por las urnas”, instó este eurodiputado.
Se necesitan 289 diputados para gobernar
Y es que sobre el aire sobrevuela que los resultados obtenidos por el partido de Le Pen, encabezado por Jordan Bardella, no son suficientes para gobernar y están lejos de la mayoría necesaria de 289 diputados que permitiría a Bardella ser presidente de la nación en solitario. El sistema electoral francés establece que se elige a un diputado, el más votado, en cada una de las 577 circunscripciones.
Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, Reagrupamiento Nacional obtuvo el 29,25% de votos, lo que le darían entre 230 y 280 escaños. El Nuevo Frente Popular, con el 28% de apoyo, tendría entre 180 y 200 diputados. Por su parte, Macron, que partía de 250 escaños, debería conformarse con entre 60 y 90, gracias al 20% de votos. La derecha tradicional, Los Republicanos (LR) y grupos afines, con el 6,6%, conseguirían entre 30 y 50 escaños.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
" hay que unir fuerzas “sin condiciones” para contener al RN." Le Pen ya ha ganado, aunque no llegue a gobernar. El PPSOE francés (Nuevo Frente de Judea y Neoliberales) ya se encargaran.
El resultado no debe de ser tan eufórico para los fascistas, porque si la izquierda y el centro lo hacen bien, retirando el segundo candidato haya donde hayan quedado terceros, la victoria puede ser rotunda. Y esto favorece al Frente Popular y a los trabajadores de todo el país.
Es irreal, el burgués medio se abstendrá para no favorecer a la izquierda o votará por RN. La Historia es muy terca, en última instancia, ante la duda fascismo o izquierda real, el burgués siempre elige fascismo. Las Revoluciones francesas, rusa, alemana y española lo dejaron más que claro.