Fiestas populares
La peña La Vendimia resiste con un modelo de fiesta laico, animalista y ecológico

Tras dos años y medio de trabajo la peña La Vendimia sigue sin ser reconocida por la Federación de Peñas de Logroño y queda al margen de las ayudas municipales para las fiestas

La_Vendimia_Peña_01
Peñistas de La Vendimia preparando la comida durante un día de fiesta.
28 sep 2017 09:00

Degustación de empanada veggie, ecovino y limonada casera junto con la clásica oferta de cerveza y calimocho. La primera impresión al acercarse a la peña La Vendimia rompe el esquema tradicional de una peña en las fiestas de la ciudad, donde estas agrupaciones populares animan la celebración a ritmo de charanga y bota de vino ya sea en la calles o en la plaza de toros.

La Peña La Vendimia lo deja claro con su primer objetivo fundacional de dinamizar las fiestas “desde un enfoque artístico, ecológico y respetuoso con todos nuestros compañeros de planeta, sean humanos o no.”

Hacía 30 años que no se creaban una nueva peña en Logroño. En 2015 se crearon dos: La Vendimia y La Uva. Esta última ya está inscrita en la Federación de peñas que engloba a estas agrupaciones desde 1995. Sin embargo La Vendimia permanece fuera del amparo, visibilidad y pulmón económico que ofrece esta organización a la que el Ayuntamiento de Logroño subroga el reparto de ayudas a las peñas para las fiestas.

Tras las fiestas mateas hablamos con Iñigo Crespo, actual presidente de la peña, sobre su conflicto con la Federación de peñas y nos explica el nuevo modelo de celebración popular que proponen.

¿Cómo surge la iniciativa de crear una peña de estas características?
Hacía falta una peña así porque en una sociedad plural es necesario respetar y acoger toda esa deliciosa biodiversidad cultural en las celebraciones comunitarias. Somos muchas las personas que queremos disfrutar de las fiestas siendo respetuosas al mismo tiempo con el medio ambiente y con el resto de habitantes de nuestro territorio. Desde la Peña La Vendimia queremos canalizar parte de esa conciencia a nuestra mayor expresión cultural: las fiestas del pueblo y de la región. Y lo queremos hacer de un modo lúdico, constructivo, alegre, festivo y a través de actividades ligadas a nuestro territorio.

Tenemos una huerta riojana que es de las mejores de Europa, y debemos ponerla en valor, cuidarla y celebrarla. Además, nuestra gran fiesta regional es una fiesta campesina y báquica. Es la celebración de la única cosecha con nombre propio: la vendimia. Por eso decidimos llamarnos así. Para honrar la esencia de nuestra mayor celebración comunitaria.

Iñigo Crespo, actual presidente de la peña.

Otros colectivos también participan de las fiestas para trasladar sus inquietudes sociales. ¿Porqué utilizar el formato tradicional de una peña?
Quisimos formar una peña porque queremos que haya, al menos, una peña así en Logroño. Ojalá muchas más. Que estén en las calles, como una peña más, no desde un reducto apartado o marginal. Que no sea extraño, como no lo es en otras localidades, que haya peñas con distintas sensibilidades. Porque eso construye sociedad.

Ya lleváis dos años y medio de recorrido ¿Cómo ha sido la acogida entre la gente de Logroño?
Somos ya más de sesenta peñistas, lo cual es todo un logro, más aún cuando hay un amplio sector de la ciudadanía desconectado de las fiestas porque se siente ajeno a ellas y prefiere dedicar esos días a viajar o el descansar.

Nos gustaría de alguna forma conseguir reconectar a parte de esa ciudadanía mediante una oferta lúdica y cultural diversa, enriquecedora y atractiva. En parte nos parece que ya está ocurriendo, y eso nos motiva para seguir adelante con más entusiasmo, si cabe.

Gran parte de las actividades de una peña depende de las ayudas públicas y en este caso la Federación de Peñas controla ese presupuesto ¿Cúal ha sido el proceso de diálogo con la federación?
Desde nuestra fundación en la primavera de 2015, nos pusimos en contacto con la Federación de Peñas de Logroño para solicitar nuestro ingreso. A día de hoy ya hemos constatado que tal integración no va a darse. Hay condiciones para formar parte de ella como la participación en las vaquillas, en la comparsa a la salida y entrada de la tauromaquia o en la preparación del guiso de toro. No somos una peña tauromáquica y eso es incompatible con la integración en la Federación.​

Nos duele y nos decepciona porque nos excluye de actos y de espacios en los que sí queremos estar. Hoy por hoy, por ejemplo, no se nos permite participar en la celebración final de la quema de la cuba


La federación de Peñas recibe una subvención de 76.000€ del Ayuntamiento de Logroño y 9.000€ el mediante el convenio anual con el Gobierno Regional. Ayudas que reparte entre las diferentes peñas. Es una cantidad de dinero público considerable ¿Cúal ha sido la respuesta que habéis recibido de los responsables del ayuntamiento en este conflicto?
La alcaldesa Cuca Gamarra y el concejal de festejos, Miguel Sainz, están al corriente de la situación. Pero dicen que la Federación es soberana y toma sus propias decisiones. De hecho, pudimos hablar con el concejal de festejos en un acto de estas fiestas, ya que por otras vías no ha habido manera desde junio pasado de obtener respuesta. Y aprovechamos para solicitarle en persona una reunión en octubre para tratar precisamente ese punto. Esperamos que cumpla su palabra.

Efectivamente las ayudas a las peñas van a través de la Federación, por lo que no hemos percibido nada, y hemos tenido que desarrollar cinco grandes fiestas locales a pulmón, lo cual no nos parece justo.

Taller infantíl de semillas y plantas aromáticas durante las fiestas mateas de Logroño.


Aún así seguís reivindicando vuestra derecho a recibir apoyo municipal para el desarrollo y ampliación de vuestras actividades.
Hemos demostrado en estas cinco grandes fiestas que llevamos a cabo unos programas de actividades amplios y diversos. En las pasadas fiestas de la resistencia realizamos un total de doce actividades, mientras la Federación organizó veintidós. Es un ejemplo de que la dedicación y el esfuerzo merecen un trato presupuestario similar al del resto de peñas de Logroño. La política se mide en los presupuestos y entendemos que no se nos puede excluir también de la financiación pública​, porque eso es discriminatorio e inaceptable.​

Nos sentimos discriminados con respecto al resto de peñas. Tanto en espacios que monopoliza la Federación de peñas, en la que no podemos participar, como presupuestariamente, por llevar dos años y medio sin subvención alguna

¿Tenéis noticias de que haya iniciativas como la vuestra, que entronquen la conciencia medioambiental con la animación festiva en otras ciudades?
En otras ciudades de nuestro entorno como Bilbao, Vitoria o Pamplona no es tan rara la convivencia entre peñas de distintas sensibilidades. Estamos contactando con algunas de ellas para confraternizar y colaborar en la medida de lo posible.

Por ejemplo en Huesca la peña Albahaca Reberde se define como una peña “feminista, aragonesista y animalista”. Más cerca, la Peña La Quincalla en Arnedo tampoco asiste a los toros, al tiempo que promueve la ecología y la cultura local.

En vuestros estatutos destacais honrar la resistencia logroñesa frente a las tropas francesas en 1521, origen de la fiesta municipales de San Bernabé, “que no debe cesar mientras haya injusticia e insensibilidad en nuestra tierra.” ¿Por qué esta importancia al significado original de la fiesta?
Estuvimos dudando entre llamarnos "La Resistencia" o "La Vendimia" porque, en ambos casos, el propio nombre es una reivindicación de la esencia de la fiesta. Si de verdad queremos honrar la tradición, debemos comenzar por saber qué estamos celebrando. Y ser coherentes con ello.

Lo importante de las fiestas de junio ha de ser poner en valor la resistencia. Y actualizarla. No conformarnos con revivir conflictos bélicos, sino preguntarnos a qué debemos resistirnos hoy puede ser al cambio climático, a la violencia machista, a la sexta extinción masiva que ya está ocurriendo, a​ ​la ley mordaza, a la tortura pública de animales, a la actitud de 'usar y tirar', al racismo, a la xenofobia...

Por último, siempre llamáis fiestas de “La vendimia” a las que comúnmente se denominan fiestas de “San Mateo”. Lejos de parecer vanguardista lo defendéis como el germen de la fiesta digno de conservar ¿es un ejemplo más de destacar el origen, en vez de la tradición como algo añadido?
Tradición viene del latín 'traditio', que significa 'entrega'. Nuestros ancestros nos entregaron, generación tras generación, la cultura del cuidado del territorio, del amor por el terruño, de la celebración de la cosecha y de la confraternización a través del brindis con el fruto de la tierra. Como decíamos al principio, es la celebración de la única cosecha con nombre propio, la vendimia.

¿Dónde está ahí la tauromaquia? En ninguna parte. Es un postizo, caduco y cruel, que no queremos apoyar. Tampoco queremos dar continuidad, a través del lenguaje a un catolicismo de santoral y procesión.

Somos una peña laica en un estado aconfesional. No debería ser raro, más bien algo frecuente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
#20212
11/7/2018 21:33

Estoy muy triste porque en este país parece que todavía lo de la tauromaquia nos va a seguir haciendo sufrir a los que no entendemos como puede haber gente que disfrute con la tortura y muerte de un animal ...que pena

0
0
Anónimo
4/11/2017 17:55

Ole!!

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.