We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Alicia Cano, teniente alcalde de Cabezuela: “Podemos Extremadura será rural o no será”
El cuatro de enero de 2021 salió adelante la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres) por el Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida contra Eulogio Álvarez (Partido Popular), por entonces alcalde de la localidad. Aprobada la moción por siete votos a favor (cuatro del PSOE, dos de Podemos y uno de Izquierda Unida) y cuatro en contra (del PP), María Luisa Yusta recuperó el Ayuntamiento de la localidad gracias a la coalición PSOE-Podemos. Por la “desorganización y descoordinación absoluta” del Ayuntamiento, “mover ficha es una obligación política y moral”, manifestó en un comunicado el PSOE de Cabezuela. Alicia Cano, teniente alcalde y portavoz de Podemos en Cabezuela, confía en la coalición. Hablamos con ella de la moción de censura, la coalición PSOE-Podemos, los acuerdos programáticos y el papel de los morados en la política de la localidad.
Desde finales de los años 80, Cabezuela ha estado gobernada por PSOE o SIEX ininterrumpidamente. ¿Qué explicación dan a la victoria del PP en las últimas elecciones municipales (2019)?
Lo primero que debemos atender de Cabezuela del Valle es que es un pueblo poco amigo de las mayorías absolutas. Si atendemos a los resultados electorales durante todo el periodo democrático solo ha habido una mayoría absoluta. Se corresponde con la que obtuvo el PSOE en la legislatura anterior (2015-2019), en la que el PSOE obtuvo su techo electoral con 793 votos y 7 concejales de un total de 11. Aquí, por lo tanto, la pregunta que nos hacemos es qué lleva a un partido que gobierna con mayoría absoluta a caer a los 407 votos y 4 concejales. Se produce un desinflamiento del PSOE, que lleva al PP a ser el partido más votado y por el sistema electoral municipal, si no hay coalición alternativa, le corresponde la alcaldía.
Me gustaría mencionar también que el PP no obtiene tan buen resultado como aparenta, pues tan solo suma un concejal con respecto a la legislatura anterior y en total de votos se acerca a las elecciones de 2007 (y menos votos que en los años 80). Nos habla de una incapacidad de ofrecer una alternativa al pueblo, porque ante el desgaste del PSOE gran parte del pueblo pedía un cambio que el PP, a pesar de su larga trayectoria, fue incapaz de ofrecer ante la falta de liderazgo y sobre todo proyectos e ideas para el pueblo. Es más, nos hemos preguntado muchas veces qué hubiera pasado si no nos presentamos (pues fue a última hora), porque había mucho descontento con el PSOE: pues que, seguramente, esos votos se hubieran ido al PP, aún con ninguna esperanza en este partido. Porque la gente en las municipales no se queda en casa.
En 2015, Ganemos-IU-Verdes se presentaron en coalición. En las últimas elecciones (2019), Podemos e IU fueron por separado. ¿Por qué no hubo coalición?
Podemos Cabezuela no existía en 2015 y se recuerda la decisión de no concurrir a las municipales como partido, ahí están las famosas alcaldías del cambio donde Podemos era un motor fundamental pero que tenía otras denominaciones. Qué pena la falta de alcaldías del cambio en el periodo de mareas municipalistas del ciclo político anterior. Es decir, sin presencia de Podemos en 2015 en Cabezuela no podía existir coalición. De hecho, si no recuerdo mal, Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes es el nombre que adopta IU en todos los municipios de Extremadura e incluso para las elecciones autonómicas.
En 2019 el grupo que conformaba Cabezuela venía de la experiencia de tratar de crear redes en el conjunto del Valle del Jerte para luego irrumpir en las municipales. De esta experiencia aprendimos que era fundamental alejarnos de los encasillamientos de los pueblos, y por lo tanto, la necesidad fundamental era ser audaces, ofrecer nuevos ingredientes para la política municipal. No hay mala relación con nadie de IU Cabezuela, es que ni siquiera hubo conversaciones para una coalición. Con todo el respeto a IU Cabezuela, que seguro que han hecho cosas bien a lo largo de su larga trayectoria en nuestro municipio, no se ha conseguido construir las redes suficientes para erigirse en un tercer bloque (nunca ha superado la barrera de un concejal), como si logró el SIEX, Extremadura Unida o una candidatura independiente en el periodo de la Alcaldía de Elía María Blanco Barbero.
De esta experiencia aprendimos que era fundamental alejarnos de los encasillamientos de los pueblos, y por lo tanto, la necesidad fundamental era ser audaces, ofrecer nuevos ingredientes para la política municipalTampoco hubo acuerdo entre las fuerzas de izquierda (PSOE-PODEMOS-IU) para acceder a la alcaldía. Los números daban, pero terminó gobernando el PP. ¿Por qué antes no pudo ser posible y ahora sí? ¿Qué ha cambiado en estos meses?
Como mencionaba, el PSOE venía de una dura derrota, y quien se tomaba un café en los pocos bares que nos quedan en Cabezuela podía darse cuenta de que había un claro descontento y había un mandato de cambio. No nos ha gustado la mayoría absoluta, no nos gusta la falta de transparencia, que se nos impongan las decisiones sin escuchar las demandas ciudadanas, que no se apueste por los servicios públicos, como en el flagrante caso de la residencia de mayores. Para parte importante de nuestro pueblo, esto lo representaba el PSOE.
Cuando un partido nuevo irrumpe con fuerza se le mira con desconfianza, se piensa por los partidos tradicionales que tiene una posición que no le corresponde. Nosotros dijimos que nuestro socio preferente era el PSOE, de hecho, hasta el día 15 de junio (último día por ley) las negociaciones fundamentales se produjeron con el PSOE. Nuestras peticiones programáticas se veían como irreales, y sobre todo nuestras peticiones de Alcaldía como un agravio. ¿Por qué en un contexto como el de mayo-junio de 2019 era tan loco un reparto de alcaldía de 2 años entre los dos partidos? Hay ejemplos muy cerca como en Talaveruela de la Vera e incluso en ciudades grandes como Ciudad Real y Albacete. Se nos percibe como un peligro, no por las concejalas del PSOE Cabezuela con quien mantenemos buena relación, si no por parte de la maquinaria socialista. Cometimos errores graves, sobre todo no haber llamado más a menudo a las concejalas socialistas del pueblo, porque si nos hubiéramos reunido en más ocasiones podríamos haber llegado a un acuerdo.
Cometimos errores graves, sobre todo no haber llamado más a menudo a las concejalas socialistas del pueblo, porque si nos hubiéramos reunido en más ocasiones podríamos haber llegado a un acuerdo
Nosotros dimos un mensaje claro en las elecciones municipales y en las asambleas abiertas al pueblo con alta participación (práctica abandonada en Cabezuela). Dijimos que no nos casamos con nadie, pero que si decidimos participar en la política municipal de Cabezuela es para arremangarse y tratar de trabajar para el Ayuntamiento, es decir para el pueblo de Cabezuela. Por esto tratamos de aportar nuestras ideas durante el año y pico de alcaldía de Quique.
En estos meses, por nuestra parte, tenemos una experiencia que no teníamos y que nos hace entender mejor qué partitura hay que tocar para que las negociaciones sean exitosas. Ambos partidos nos hemos mirado con menos desconfianza, dejando a un lado las rencillas pasadas, y sobre todo con más pausa y calma, lo que ha permitido sacar un buen acuerdo programático, organizativo y de gobierno.
¿Qué ha pasado en Cabezuela para que se lleve a cabo una moción de censura?Pues ha pasado una riada, una pandemia, un horroroso incendio. Madre mía, lo que se nos avecina en estos tiempos. Digo esto porque ha sido un inicio de legislatura muy difícil para todos. Pero es en estos momentos donde las Alcaldías deben dar lo mejor de sí (si hasta la ley se lo pide).
No se han demostrado las ideas, las convicciones, el liderazgo, la responsabilidad y la organización y coordinación que estos desafíos necesitan. De verdad, que ojalá hubiera sido así, sin acritudes personales hacia los concejales del PP (no hay nada personal). Esto nos deja un ayuntamiento desorganizado y descoordinado. Estamos ante un equipo de gobierno que no ha contado con el resto de los grupos políticos a pesar de que hemos tenido la mano tendida. A nosotras nos han criticado mucho por entender la política local a través de la colaboración y la ayuda, por encima de intereses particulares y electorales. Hemos tratado de aportar continuamente, sobre todo en los momentos de crisis, y me duele decir que a pesar de nuestra mejor voluntad no se ha querido contar con nuestra ayuda. Básicamente, el PP ha representado mejor que nadie todas las problemáticas estructurales de nuestro pueblo. Ha profundizado en la falta de transparencia, en la dejación de funciones en numerosas áreas (si no han presentado ni presupuestos), generando una ausencia institucional que lleva al incumplimiento de las promesas democráticas fundamentales de la cercanía de la política local.
Básicamente, el PP ha representado mejor que nadie todas las problemáticas estructurales de nuestro pueblo. Ha profundizado en la falta de transparencia, en la dejación de funciones (...) generando una ausencia institucional que lleva al incumplimiento de las promesas democráticas fundamentales de la cercanía de la política local
Es en estos momentos de crisis y dificultades donde hay que mover ficha en todas las arenas institucionales y de la sociedad civil. Es un momento en el que la política debe recuperar su dignidad, donde la ética de las convicciones y de la responsabilidad deben encontrar su punto de equilibrio.
¿Es moción de censura de Podemos-PSOE o de UP-PSOE?
De nuevo, sin ningún tipo de acritud, ni ánimo de generar polémica local: quien ha estado en las negociaciones sabe que ésta es una moción de censura entre PSOE y Podemos. Los medios de comunicación como el Periódico de Extremadura o el Hoy ni siquiera se molestaron en investigar, quizás hayan querido construir un relato en el que somos un actor secundario de la moción, el típico satélite del PSOE. Pero no, hemos sido dos fuerzas políticas que nos hemos reconocido nuestra legitimidad, nuestra fuerza. Nosotros hemos aportado lo mejor de nosotros en el acuerdo programático, que nace de la reflexión y el debate en el seno de nuestra militancia y nuestras vecinas. Celebramos que IU pusiera su firma en la moción porque no hace sino ampliar la legitimidad, 7 de 11 concejales. Pero el esfuerzo y el trabajo lo aporta quien lo aporta. Por lo tanto, a nivel municipal es Podemos, y nosotros estamos en esa, en reforzar nuestra organización. Nuestro referente organizativo es Podemos Extremadura y Podemos estatal. Nuestros referentes electorales y de representación son Unidas por Extremadura y Unidas Podemos a nivel estatal.
Celebramos que IU pusiera su firma en la moción porque no hace sino ampliar la legitimidad, 7 de 11 concejales. Pero el esfuerzo y el trabajo lo aporta quien lo aporta
¿Cuáles son los principales problemas de la localidad y comarca y en qué ayuda esa moción de censura a su resolución?
Cabezuela vive una crisis de años. Tiene múltiples dimensiones. Una anquilosada política de meter dinero en infraestructuras sin dotar de actividades, de intercambios de favores a través del urbanismo. Necesitamos recuperar la unión del pueblo, estamos separados, no hay apenas actividades culturales, educativas, deportivas… Quizás, uno de lo más importantes sea la situación de nuestro centro de salud. En el verano de 2019 nos movilizamos cientos de personas para que tengamos un mayor personal, con la crisis de la COVID-19 esto se ha agravado. Los servicios sociales de base son insuficientes para nuestros mayores y dependientes. La falta de oportunidades para nuestros jóvenes.
Una de las más llamativas es la crisis existencial, que supongo que le pasa a muchos pueblos, que nace de un sentimiento de agravio. Una sensación que lleva a pensar que antes el pueblo era mejor. No digo que sea cierto ni que no, sino que es una sensación que existe. Desde luego en términos de vitalidad de la población esto era así, ahora bien, si hablamos de pobreza, machismo, homofobia, en esto no hay comparación.
¿Y con respecto al campo?
La comarca creo que vive un momento de cambio. Nosotros vivimos del cultivo y la exportación de las cerezas. Hemos sido un modelo para la Junta de Extremadura, una de las insignias de la región, que nos da un valor simbólico que no correspondería con nuestro número de habitantes. Mientras contábamos con una cuota de mercado importante estábamos ante un modelo de monocultivo relativamente exitoso en términos de bienestar material (siempre con desigualdades y las externalidades negativas del monocultivo).
Los modelos exportadores son dependientes de los ciclos del mercado, en un contexto de financiarización de los mercados hortofrutícolas, de dependencia de los grandes complejos del agro para los insumos, la crisis tenía que llegar. Cuando se han acumulado varios periodos de bajos precios en nuestra querida cereza se han producido importantes movilizaciones. Recuerdo sobre todo en 2018 en el polideportivo de Cabezuela y en la plaza mayor de Plasencia.
Las demandas de los agricultores dieron en teclas fundamentales, pero incómodas para los grandes dominadores del agro y los defensores políticos de su modelo. Se estaba pidiendo precios dignos, una política que se aplica en otros países. Se quería que se pusiera en valor “el trabajo del/la agricultor/a”, es decir, no se puede continuar con la tropelía de vender producto a pérdidas. Si un agricultor echa cuentas de a cuánto le sale la hora trabajada, nos quedaríamos sin agricultores en este país. Es una desvalorización total del trabajo, y los agricultores tienen claro quién se lleva la diferencia entre el precio que les pagan y el que paga el consumidor.
Si un agricultor echa cuentas de a cuánto le sale la hora trabajada, nos quedaríamos sin agricultores en este país
Esto puede llevar a que se ponga en jaque el modelo de la pequeña y mediana propiedad. Sería la ruina para la comarca, porque en gran parte es esto lo que permite la fijación de población y el flujo económico. Ya vemos cómo ciertos grupos previamente comercializadores están tratando de acaparar tierras, se están gestando grandes propietarios… Nosotros tenemos que defender un modelo basado en el cooperativismo, que debe recuperar algunas de las ideas de sus orígenes y luego adaptarse a los desafíos de estos tiempos.
¿Pactos de esta naturaleza benefician el crecimiento de Podemos o favorecen la fagocitación del proyecto Podemos por el PSOE?
Hostia, esta pregunta es clave. No tenemos una respuesta. La ciencia política nos dice que a menudo a los socios minoritarios no les va bien. Pero como hemos dicho, es un momento de ética de las responsabilidades, de ser audaces, no ser conformistas. En política hay que atreverse, asumir contradicciones. Nosotros queremos mucho a nuestro pueblo, si nos fagocitamos que sea por intentar recuperar la vitalidad de Cabezuela, que sea porque mi madre tenga un vejez digna y activa, que las chavalas y los chavales vean a Cabezuela como un sitio donde crear su proyecto vital. Un pueblo en el que haya asociaciones, opciones culturales, una conexión de Internet equiparable al de las ciudades. Quién sabe, igual desaparecemos, como damos la sorpresa y tenemos alcaldías por todo el valle.
Nosotros queremos mucho a nuestro pueblo, si nos fagocitamos que sea por intentar recuperar la vitalidad de Cabezuela, que sea porque mi madre tenga un vejez digna y activa, que las chavalas y los chavales vean a Cabezuela como un sitio donde crear su proyecto vital
¿Qué posición y actitud ha habido desde la dirección regional de Podemos con respecto a la moción?
La mejor. Nos han brindado un apoyo total, han asumido la importancia de quienes están apegados al territorio. Desde aquí queremos agradecer tanto al anterior Secretario General Álvaro Jaén como a la actual, Irene de Miguel, el apoyo brindado a Cabezuela del Valle. Tanto en los momentos difíciles, donde había que explicar porqué no había un gobierno con el PSOE, como en el actual cuando abrimos una etapa, a nuestro juicio, más ilusionante.
Eulogio Álvarez, ex alcalde, dice que detrás de la moción hay una “motivación económica”. ¿A qué se refiere?
Se refiere a que la alcaldesa cobra un sueldo de 1600 euros y la teniente alcaldesa de 750 euros. ¿Qué demuestra esto? Primero, que hay una visión de la política apegada a las motivaciones económicas. Las personas que deciden militar en los municipios, los que militamos en proyectos de cambio, lo sabemos mejor que nadie: se asume mucha responsabilidad, no siempre es fácil militar en los pueblos, sobre todo cuando señalas a los que han tenido la sartén por el mango toda la vida. Esta visión de las motivaciones económicas se desmonta fácil. Al pensar que nos movemos por motivaciones económicas, al enterarse de la moción de censura, no se le ocurre otra cosa que llamarnos para decirnos que nos ofrecía una liberación mayor, sea cual fuera la acordada por el PSOE. Aquí, la contradicción se hace patente. Entendemos que no es fácil asumir una moción, por ello no guardamos ningún rencor a Quique por las declaraciones realizadas a los medios. De hecho, la relación personal ha sido, y esperemos que siga siendo, bastante buena. Y que el PP no se dedique a boicotear al nuevo gobierno.
Y eso que ni siquiera he mencionado que pertenece ni más ni menos que al PP, un partido que a menudo se ha parecido más a la familia Corleone que a un partido político.
Se suele decir que la realidad de las pequeñas poblaciones poco tiene que ver con los pactos que se materializan en las grandes ciudades. En esa geometría variable, de haber sido el PSOE responsable de una mala gestión política, ¿Podemos hubiera contemplado pactar con el PP, como en el caso de Jerez?
En la política local se dan casi todos los ingredientes que se dan en niveles políticos más altos. Huyamos de la visión de los urbanitas que nos ven como pobrecitos dominados por caciques. No querría yo a Almeida ni a Ayuso de Alcaldes de Cabezuela. Ahora bien, en un pueblo de 2.000 personas las siglas se diluyen en cierta medida. Debemos contemplarlo con unas gafas diferentes. Se nos ha querido señalar que estábamos haciendo lo mismo que IU con Monago. Es la típica trampa socialista para aglutinar todo el voto y los apoyos en torno a su proyecto. En nuestro caso hemos tenido una aportación activa con el Ayuntamiento, si en ese momento estaba Quique pues intentamos aportar igual, como si está Perico el de los palotes. Nosotros dijimos eso a nuestra gente y hemos intentado cumplir. Incluso sabiendo que nos puede caer una hostia electoral. Es importante que los medios contéis nuestras experiencias vitales como pueblo, y no nos enmarquen siempre en los mismos términos.
Huyamos de la visión de los urbanitas que nos ven como pobrecitos dominados por caciques. No querría yo a Almeida ni a Ayuso de Alcaldes de Cabezuela
Hablando de Jerez, PSOE y una tránsfuga del PP han registrado una moción de censura contra Juan Carlos Santana Fernández, de Unidas Podemos. ¿Cómo lo valora?
El caso de Jerez lo conocemos de oídas en los medios. Solo puedo decir que el transfuguismo es un fenómeno que históricamente ha perjudicado a nuestra política local.
¿De qué manera afecta esto a la relación de PSOE y PODEMOS en Cabezuela? ¿Se puede trabajar en confianza con sucesos de estas características?
No creo que perjudique mucho. Nosotras trabajamos desde la base, intentamos que estos fenómenos no afecten a nuestra relación municipal. Ambas partes estamos convencidas de que queremos abrir una nueva etapa para el pueblo de Cabezuela, que comienza en un momento difícil con el pueblo con un índice de contagio muy elevado.
¿Hay una estrategia regional en Podemos que sirva de guía ante situaciones así?
A menudo se olvida que los partidos políticos cuentan con un código ético, que nosotras nos tomamos muy en serio. Para este caso dice lo siguiente: “Construir Podemos como plataforma para garantizar que la política deja de ser una actividad al servicio de intereses privados. Con este fin, todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán (…) La obligación de defender el proyecto para el que los cargos han sido elegidos”. Esto nos lo tomamos en serio.
¿En qué se basa vuestro acuerdo programático?
Nuestro acuerdo programático cuenta con 11 ejes y 46 medidas iniciales, donde destacan los apartados de las medidas de transparencia y participación, servicios sociales, ecología, igualdad, cultura y patrimonio. Nos gustaría destacar la creación de herramientas para la participación de los actores de la localidad y la ciudadanía en general, como los consejos vecinales o la inclusión de presupuestos participativos. Así también, la apuesta por la creación de un servicio de atención a domicilio de corte integral, que vaya más allá del asistencialismo. Este es nuestro modelo de atención a nuestros mayores, que ya defendíamos previamente a la pandemia, pero que ahora se hace más urgente. Igualmente apostamos por la mejora de la residencia de mayores, nuestro horizonte es el de la municipalización del servicio. También destaca la conversión de todos los edificios municipales a las energías renovables, la creación de zonas verdes, apuesta por huertos agroecológicos y premiar las buenas prácticas agroecológicas.
Nuestro acuerdo programático cuenta con 11 ejes y 46 medidas iniciales, donde destacan los apartados de las medidas de transparencia y participación, servicios sociales, ecología, igualdad, cultura y patrimonio
También mencionar los refuerzos educativos, dotar de actividades a nuestra Universidad Popular o la creación de Escuelas Taller.
Una de nuestras líneas fundamentales es la recuperación del patrimonio de nuestro pueblo. Intentaremos un programa de recuperación de fachadas del casco histórico para lo que necesitaremos ayuda de otras instituciones con más capacidad presupuestaria. Incorporamos medidas menos ambiciosas, pero igualmente importantes, como los recordatorios a nuestra memoria e identidad agricultora o un programa de recuperación de fuentes. Para no aburrir más, me gustaría mencionar la elaboración de un plan municipal de igualdad de género al que dotar de un presupuesto fijo, así como la necesidad de eliminar la precariedad y la parcialidad del empleo municipal.
Permíteme decir que es un acuerdo muy acorde al momento. Si observamos las ayudas europeas, las condiciones tienen que ver con algunos de los ejes que defendemos: ecología, servicios sociales de base, sanidad, educación, nuevas tecnologías. Debemos ser exigentes con la Junta y Diputación para que estos recursos lleguen a las administraciones más cercanas. Si estos recursos fluyen al Ayuntamiento, podremos cumplir la mayor parte de nuestro programa, beneficiando al pueblo y al gobierno de coalición Podemos-PSOE.
¿Cómo vais a atajar la despoblación rural? ¿Y el desempleo?
No hay respuesta fácil para eso. Un Ayuntamiento tiene las capacidades, competencias y financiación que tiene, no queremos engañarnos ni engañar a la gente. Pero aquí hay una frontera muy clara, se llama Puerto de Tornavacas. Nuestra querida provincia de Ávila (limítrofe) nos ofrece una imagen de lo que podría ser nuestro futuro: un proceso de despoblación acelerado y cerrar los pueblos de octubre a abril, y de lunes a jueves. Lo más importante a nuestro juicio es la lucha de resistencia por un modelo de agricultura de pequeña propiedad, cooperativista, y la adaptación a los desafíos que nos plantea esta década, con una clara visión feminista, poniendo como prioridad la perspectiva de género en la creación de empleo. No debemos olvidar que somos nosotras las que garantizamos el relevo generacional, y de esta manera haremos frente a la distribución del trabajo que existe en las zonas rurales y que nos discrimina con mayor severidad. En 2030 no habrá un modelo igual al de los 2000, no debemos limitarnos a defender lo que había porque las condiciones de las cadenas de valor internacional son otras. Este modelo va a morir, más lenta o aceleradamente. Por ello, necesitamos resistir con fuerza y crear con inteligencia colectiva (especialización, competición por calidad, diversificación, apuesta por el I+D+i, la agroecología…).
Municipalismo
Moción de censura de PSOE y una ex-concejala del PP contra el alcalde de Unidas Podemos en Jerez
En el conjunto despoblación-desempleo es importante el pacto generacional. Los servicios sociales nos permiten alargar la vida con dignidad de nuestros mayores, así como la creación de numerosos puestos de trabajo para nuestros jóvenes y mujeres. Son servicios donde el cuerpo y las emociones no se pueden sustituir por la robotización. Otro de nuestros proyectos, aprovechando nuestros recursos forestales, es la gestión de montes, con la que además de generar empleo contribuiremos a la limpieza de montes disminuyendo el riesgo de incendios y aprovechando los residuos forestales para la transformación a biomasa. Apostamos por las energías renovables en los espacios públicos y la gestión de los residuos orgánicos municipales con el proyecto para la creación de una planta de reciclaje de residuos orgánico. La creación de escuelas taller, el albergue municipal o el mantenimiento de patrimonio también pueden ser importantes nichos de empleabilidad.
La lucha por la despoblación no pasa por la romantización de lo rural, esa forma de aproximarse a los pueblos desde el afuera. La economía es central, y estos ejes que he mencionado pueden ser importantes. También hay otros aspectos como la recuperación de identidad y del arraigo de pueblo, que debe tomar un cariz progresista en lugar de conservador.
La lucha por la despoblación no pasa por la romantización de lo rural, esa forma de aproximarse a los pueblos desde el afuera¿Qué papel tiene un Ayuntamiento como el vuestro en el crecimiento de una comarca como la del Valle del Jerte?
Cabezuela históricamente ha sido un referente central en el valle, véase como ejemplo que la Mancomunidad del Valle del Jerte se encuentra en nuestro municipio o que somos el municipio con mayor población. Ha sido un pueblo con ganas de aportar, un pueblo orgulloso, con la conciencia de que siendo fuerte el valle mejoraría. Hay un sentimiento de agravio en los últimos tiempos, en parte producidos por problemas internos nuestros ya mencionados, pero se ha producido un potente abandono institucional. Lucharemos para que Cabezuela vuelva a ser un municipio escuchado en la Mancomunidad y en la Diputación. Primero, intentaremos recuperar Cabezuela, pero si esto funciona ayudaremos y colaboraremos con nuestros pueblos hermanos.
¿Es la coalición PSOE-PODEMOS deseable para el futuro a largo plazo de localidades como la suya en Extremadura?
Desconozco la situación política y social de los demás municipios extremeños, pero lo que sí tengo claro es que la intervención de Podemos en los gobiernos es necesaria, ya que ha quedado patente tanto en el gobierno nacional como en el resto de entidades locales en los que Podemos gobierna o forma parte del gobierno, que los principios y políticas de nuestro grupo político tienen como destino la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, incluso por encima de nuestros propios intereses electorales.
Cada pueblo es un mundo. Los pueblos necesitan revulsivos, gente con ganas y que diga que si seguimos con las mismas ideas, las mismas personas, los mismos partidos, continuaremos en este lento declive, en esta muerte lenta que viven muchos municipios extremeños. A nuestras compañeras y compañeros de otros municipios les decimos que sean valientes, que con ideas y trabajo se pueden cambiar muchas cosas, aunque al principio se tenga muy poco apoyo. Que Podemos Extremadura o es rural o no será, que difícilmente cambiaremos nuestra comunidad si solo hacemos política sentados en una terraza en el paseo Cánovas (Cáceres) o desde la Plaza San Juan de Dios (Mérida). El futuro de Podemos no está solamente en tener buenos líderes o pequeños reductos militantes, necesitamos hacer organización. Construir una red capilarizada, que en el caso de Extremadura parta desde los pequeños pueblos y converja con los barrios populares de nuestras ciudades. El momento político es otro, es tiempo de trincheras, el modelo de arriba-abajo debe ser en conjunto con un modelo de abajo hacia arriba. Nosotros somos un pequeño pueblo, no damos lecciones a nadie. Pero desde lo local se sacan muchas enseñanzas, que fortalecen una organización y permiten la creación de cuadros políticos de un corte diferente.
Que Podemos Extremadura o es rural o no será, que difícilmente cambiaremos nuestra comunidad si solo hacemos política sentados en una terraza en el paseo Cánovas (Cáceres) o desde la Plaza San Juan de Dios (Mérida)
¿Cómo ve el resto de legislatura?
Difícil, pero no nos asustan los retos. La pandemia está pegando con mucha virulencia a nuestro pueblo. Va a dejar cicatrices muy difíciles de curar. Tenemos retos que necesitan lo mejor de nosotros, y sobre todo que necesitan un compromiso de nuestros vecinos que intentaremos lograr. Se abre una etapa de ilusión en la que Cabezuela no se juega el futuro de Podemos, el PSOE o el PP, sino el futuro del propio pueblo. Ahí es nada.
Aunque también, con mucha ilusión y esperanza. Confío mucho en la coalición Podemos-PSOE. Los dos partidos hemos actuado con responsabilidad y por supuesto primando por encima de todo el interés del pueblo. En estos momentos no hay un gobierno formado por dos partidos políticos, sino uno, que rema en una única dirección y cuyo interés principal es poner a Cabezuela del Valle como un referente en participación, servicios sociales, igualdad, medioambiente, cultura y patrimonio.
Relacionadas
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados El Congreso aprueba el paquete fiscal tras el acuerdo de última hora entre Gobierno y Podemos
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
El actual concejal de podemos encargado de personal acaba de despedir a 5 trabajadores que tenían contratados en fraude de ley con un contrato firmado hasta octubre de 2021 . Han entrado para hacer el trabajo sucio del PSOE. VERGÜENZA
Sí se puede, gran labor la que está haciendo Podemos en Cabezuela y a ver lo que deja hacer el PSOE en el ayuntamiento
Alicia Cano va a ser sin duda una gran teniente de alcalde, adelante!!!
Ojalá sea, pero desde Podemos (central, es decir, Madrid) preferirían ir en coalición con Vox, antes que permitirle un ápice de independencia a sus proyectos regionales. La única excepción es CatComú, y porque sin la Colau no se comerían un rosco en Catalunya. El resto de proyectos regionales los han dinamitado, muchas veces autodestruyéndose en el proceso: Ahora Madrid, Adelante Andalucía...
Ojalá sea, pero desde Podemos (central, es decir, Madrid) preferirían ir en coalición con Vox, antes que permitirle un ápice de independencia a sus proyectos regionales. La única excepción es CatComú, y porque sin la Colau no se comerían un rosco en Catalunya. El resto de proyectos regionales los han dinamitado, muchas veces autodestruyéndose en el proceso: Ahora Madrid, Adelante Andalucía...