Extrema derecha
Antifascistas neoyorquinos acorralan a Vox

El show de Vox en Nueva York tuvo que cambiar varias veces su ubicación por la oposición de activistas neoyorkinos. El dúo Abascal-Espinosa de los Monteros trató de salvar los muebles ante unos 30 simpatizantes hardcore.

Ivan Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros junto a Abascal en el Congreso, en una imagen de archivo.
7 mar 2020 13:43

Unas cortinillas de terciopelo granate cubren el ventanal trasero del restaurante cubano Floridita en Harlem. A escasos centímetros, de un lado, un surtido de botellas de diferentes licores a medio consumir; del otro lado, una bandera de España colgada con unas bridas de plástico. Bajo ese seductor fondo, una barra de bar. Y del frente, el dúo Abascal-Espinosa de los Monteros tratando de salvar los muebles ante unos 30 simpatizantes hardcore que acudieron a un mitin tras dos cancelaciones en 48 horas. Con tan esperpéntica imagen hay que preguntarse, ¿cómo puede ser que acaben los líderes del tercer partido en votos en España dando un mitin en Nueva York en un local con aspecto de burdel de carretera provincial?

Vox ya estuvo de visita en NYC a principios de marzo de 2019 en plena campaña para las elecciones generales tras pocos meses de su sorpresa en las andaluzas. En aquella visita hicieron un pequeño mitin en el restaurante Socarrat, decorado muy typical Spanish con imágenes antiguas de falleras y de guitarras flamencas. Al evento se  opusieron un grupo de activistas antirracistas, antifascistas y anarquistas, que con cantos desde fuera y pasando panfletos desde dentro intentaron educar al público sobre lo que Vox realmente es y a los vecinos sobre la naturaleza de un establecimiento connivente con el odio y las ideas de extrema derecha.

Una protesta en marzo de 2019 protesta abrió los ojos a muchos activistas neoyorquinos del auge y la institucionalización de la extrema derecha en España

Aquella protesta, aunque modesta, abrió los ojos a muchos activistas neoyorquinos del auge y la institucionalización de la extrema derecha en España. Pero también facilitó un precedente y un interés para actuar contra Vox de nuevo con un claro objetivo: minimizar la diseminación y normalización del ideario que promulga el partido.

Su escenario ideal era conseguir que el mitin programado para el 4 de marzo de 2020 en el Centro Español de Queens se cancelase. Para ello la estrategia más razonable era convencer a los administradores del local de que no podían dar un altavoz a quien propaga el odio y el miedo, de que es tarea de todos. 

Pese a la vacilada de Espinosa de Los Monteros, y tras muchos intentos de los activistas fue finalmente la presión de Simon Doubleday, profesor de historia medieval española en Hofstra University y socio del Centro Español, la que terminó por convencer a los administradores de que era mejor cancelar. Nunca sabremos si fue por convicción política o por miedo a que socios y amigos dejasen de ir al club a comer sus deliciosas gambas al ajillo, pero el asunto es que tres días antes del evento Vox descubrió que no era bienvenido. El Centro Español de Queens se erigió antifascista.

Tras quedarse sin techo, Vox NYC anunció en Twitter “la necesidad de buscar otro local”. Dos días después, apenas 26 horas antes del evento, Vox confirma nueva ubicación. Y aunque está a más de veinte minutos de viaje del local original, el nuevo local tiene mayor aforo y es más céntrico. Espinosa de los Monteros, capataz del marketing voxiano, vende la reubicación como una “necesidad” para ampliar aforo, y aprovecha para mofarse de los activistas por darles publicidad gratuita. 

Pero éstos contraatacan. Pronto descubren que el local pertenece a la Women's National Republican Club (WNRC), la asociación de mujeres del Partido Republicano más antigua del país. ¿Iba a dejar tan respetada institución de defensa de los valores de la democracia liberal que se manchase su imagen hospedando a la extrema derecha de un pequeño país del sur de Europa?

Vox aseguró que la cancelación en la WNRC se produjo por “amenazas violentas de grupos de izquierda radical”, algo que puede colar en España pero no en Nueva York

Menos de 24 horas después, 5 horas antes de la hora del evento y sin levantar mucho polvo la WNRC anuncia que cancela. Y mientras los activistas celebran, Vox segura que la cancelación se hace por seguridad frente a “amenazas violentas de grupos de izquierda radical”. Y eso quizás cuele en España, pero ¿cómo justificarán ante su séquito neoyorquino semejante humillación por los los judeo-masónico-marxistas?

Así que Abascal ya se tira al barro con un all-in digno de macrofiesta a las seis de la mañana:

—Iván, ¿cómo está el percal?

—Pues mira Santi, lo único que queda es la parte trasera de una tienda de vinilos en Brooklyn, una mezquita en el Bronx y un restaurante cubano en Harlem… ¿Nos retiramos o qué?

—¿Retirarnos? ¡Jamás, Iván! ¡Jamás! Éntrale al cubano que seguro que quiere.

Extrema derecha
Del “opresor” a la opresión: estrategias frente al auge transnacional de la extrema derecha

La extrema derecha se ha apropiado de la estrategia que otrora emplearon las mujeres para generar políticas públicas dirigidas a visibilizar y combatir la violencia ejercida contra ellas sistemáticamente por el hecho de pertenecer a esa categoría.

Y el cubano acepta. Pero los organizadores de Vox en Nueva York, temerosos de que los activistas provoquen una tercera y definitiva cancelación, deciden mantener la ubicación en privado para revelarla una hora antes del comienzo, como unos punkies que temen que la Policía les chape una rave. 

El mitin finalmente se celebró en el restaurante Floridita de Harlem, decorado de rojigualdo y frente a un muy modesto público, dejando a muchos simpatizantes desorientados y decepcionados con la desorganización y tanto cambio de ubicación.

Pero el mitin de Floridita quedará como una victoria de las militantes antiracistas y antifascistas, como un símbolo de las vergüenzas de este partido, y como una constatación de que su odio y su intolerancia no tienen cabida aquí. Vox, you shall not pass!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.
#48840
9/3/2020 20:09

La difícil vida de unos fascistillas...

1
2
#48802
9/3/2020 12:01

Todo muy democrático y tolerante, lo de presionar para que una fuerza política de signo distinto no pueda celebrar una reunión en condiciones, y lo de felicitarse de ello. Muy típico de una persona de mente acomplejada, además, eso de "pequeño país del sur de Europa". Por cierto, ¿quién es Marcos Lambete? Lo pregunto porque una búsqueda en Google no lleva a más sitio que a este artículo. ¿Usa El Salto de periodistas con pseudónimo o, peor, periodistas inventados, para insultar a todos aquellos que no siguen su línea editorial? Muy instructivo, sí, señor. Yo diría que es esta izquierda la que tiene un problema grave de intolerancia.

9
8
#48798
9/3/2020 11:42

Las mujeres de Vox si que somos verdaderas mujeres, no las trolls de la izquierda casposa

7
7
#48739
8/3/2020 3:41

> ¿Iba a dejar tan respetada institución de defensa de los valores de la
> democracia liberal que se manchase su imagen hospedando a la extrema derecha de
> un pequeño país del sur de Europa?

Seriously? un pequeño país del sur...

Pues parece que por esta zona también está gozando de cierto auge el movimiento
neo-fascista y precisamente la cúpula del partido Republicano se inclina en esa
dirección.

0
0
#48699
7/3/2020 14:28

El Twitter del movimiento unitario contra el fascismo y el racismo de New York:

Échale un vistazo a UARF-NYC (@UARFNYC): https://twitter.com/UARFNYC?s=09

0
4
#48718
7/3/2020 17:21

Asalariados de Maduro

3
2
#48746
8/3/2020 12:33

No, no, de Soros, los reptilianos y el fantasma de Lenin.

2
1
#48787
9/3/2020 8:08

La KGB asegura que los tierraplanistas también andan detrás XD

2
0
#48749
8/3/2020 13:16

Está maduro para asalariar....

2
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.