We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
‘Zaintzarekin, negoziorik ez! y ¡Haceos cargo ya!’ serán los lemas que recorrerán las capitales vascas el 8M
Con los cuidados no se negocia, Negoziorik ez! y ¡Haceos cargo ya! son los lemas que recorrerán las calles de las capitales vascas de Euskal Herria el 8 de marzo. “No pararemos hasta conseguir nuestro objetivo: conseguir que las administraciones dejen de convertir los trabajos de cuidados en un nicho de mercado”, han resaltado hoy las portavozas de Bilbo Feminista Saretzen, Maite Irazabal y Jone Gil.
Las manifestaciones saldrán del Sagrado Corazón a las 19h en Bilbao, a la misma hora desde Anoniutti en Pamplona, a las 18h desde San Antón en Gasteiz y desde la plaza de la Herriko en Baiona y a las 18.30h desde el túnel del Antiguo en Donostia.
Irazabal ha recordado que el Gobierno vasco, en su presentación del Pacto de Cuidados, “nos roba los discursos para apropiárselos cuando hacen todo lo contrario: poner en manos privadas los cuidados”. Ha recordado que el servicio de atención al domicilio de Bilbao ha triplicado sus tarifas en enero, por lo que 240 usuarios se han dado de baja.
“El sistema heteropatriarcal capitalista debería tener los días contados, pero parece que aún no es así, así que seguiremos caminando hacia algún sitio diferente que ese”, ha concluido la feminista histórica de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.
Como en otros años, la manifestación de Bilbao tendrá varias columnas: Rekalde, Deusto, Uribarri, Santutxu, Bilbao la Vieja, que se irán incorporando en la Gran Vía hasta su llegada al Ayuntamiento, donde tendrá lugar el discurso.
El argumentario para este año sigue la estela del 8M de 2023 y el de la huelga feminista general del pasado 30 de noviembre. El objetivo es visibilizar que el “actual sistema de cuidados no solo está totalmente privatizado, sino que es totalmente familiarista, por lo que recaen en las familias y, por tanto, en las mujeres”. Y que, en esta situación, son sobre todo las mujeres migrantes las que viven una de las “explotaciones más dramáticas del siglo XXI”, con jornadas de hasta 24 horas cuando trabajan como internas. “Es inaceptable”, subrayan.
También han recordado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Hego Euskal Herria con los últimos datos disponibles, de 2020, se sitúa en 7.000 euros anuales y que las pensiones más bajas para las pensionistas solo son “la punta del iceberg” del sistema capitalista actual que “perpetúa la división sexual del trabajo”. “Estamos atrapadas en trabajos feminizados, con condiciones laborales precarias y realizando tareas de cuidado sin ningún tipo de reconocimiento”, recuerdan.