Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Placas solares en el tejado
El plan del OS evitaríA 4,2 millones de toneladas de CO2 en 2025. Foto: Som Energia
7 jul 2020 16:40

Una “central solar” a nivel estatal distribuida entre pueblos y ciudades, con 17.063 hectáreas y capacidad para producir 15.400 GWh de electricidad. Suficiente para abastecer a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, o a 7,5 millones de personas, una sexta parte de la población del Estado español. Es la imagen que proyecta el estudio Un millón de tejados solares en 2025: energía rentable y accesible para los ciudadanos, publicado este 7 de julio por el Observatorio de Sostenibilidad.

El documento diseña, según señalan sus autores, “el potencial de producción de electricidad solar de los tejados de toda España, que actualmente se banaliza”, y plantea las bases de un plan estatal que debería contar con la participación de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, además de con las empresas y la propia ciudadanía.

El OS ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de todo el territorio estatal, estimando la disponibilidad real de superficies y utilizando para ello herramientas del Instituto Geográfico Nacional y de análisis satelital. La estimación señala que existen unas 352.052 hectáreas —el 0,7% de la superficie española— disponibles de tejados y superficies planas para la captación solar, aunque “la superficie más viable sería de un total de 176.026 hectáreas”, acotan desde el organismo.

La operación supondría, siempre según el OS, la generación y mantenimiento de 15.532 empleos

“Los cálculos han sido conservadores”, señala sin embargo uno de los autores del estudio, Raúl Estévez, “las superficies fotovoltaicas estimadas pueden ser ampliables a las superficies verticales, rascacielos y otras fachadas susceptibles de poder integrar paneles fotovoltaicos”.

Con solo utilizar el 10% de las áreas más viables —17.603 hectáreas— la potencia instalable sería de 10.400MW, con un millón de tejado solares, y la capacidad de producción de energía de 15.400GWh. Con esas cifras, “se evitarían 4,2 millones de toneladas de CO2”, señalan desde el OS, algo que ayudaría a reducir considerablemente las emisiones del sector energético, responsable del 48% de las emisiones de los sectores fijos —industriales— del país.

14.500 millones a recuperar en 5,7 años

Según el estudio, el millón de tejados solares podría estar operativo en 2025 y el plan necesitaría una inversión de 14.500 millones de euros, “calculando una estimación generosa de 14.000 euros por instalación”, y con tiempos de recuperación de la inversión de en torno a 5,7 años. La operación supondría, siempre según el OS, la generación y mantenimiento de 15.532 empleos.

Los plazos en inversiones “son perfectamente asumibles”, apuntan los responsables del estudio y, lejos de limitarse a esa fecha y esas cifras, añaden que para 2030 la operación podría llegar a 2,9 millones de tejados solares, con un horizonte de cubrir las 176.026 hectáreas en 2050. El estudio se inspira en campañas como 1 Million Solar Roofs, en California (EE UU), que comenzó en 2006, o iniciativas similares en Australia, Japón y Alemania.
Ya es hora de pasar del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y con actores dispersos como los ciudadanos, principalmente”, apunta el coordinador principal del estudio, Juan A. Avellaner

El coordinador principal del estudio, el doctor ingeniero Juan A. Avellaner, apunta que análisis como este “deben contribuir a materializar la realidad del potencial energético del país, hasta ahora, se decía, escaso de recursos energéticos; reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y madurar la estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35% de aporte de las renovables al mix energético primario en el 2030”.

“El proyecto de cubrir los tejados de España se debería haber iniciado hace ya mucho tiempo como en California, Australia o Alemania, pero con los precios actuales no se puede esperar ni un día más”, indica el director del OS, Fernando Prieto. “Se trata de que todo el mundo que pueda, ponga sus tejados solares con o sin conexión a las redes eléctricas”, añade. “Ya es hora de pasar del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y con actores dispersos como los ciudadanos, principalmente”, apunta por su parte Avellaner.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino
Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.
Medio ambiente
Energías renovables El barrio solar más grande de España crea una alternativa a las fósiles
‘La Pablo Renovable’ es una comunidad vecinal madrileña que se ha organizado para instalar un autoconsumo colectivo de placas solares en los techos de sus casas, evitan así ocupar 1,5 hectáreas en el suelo
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.