Elecciones
PNV y Coalición Canaria cierran la puerta a negociar una investidura con el PP

Feijóo se queda sin balas en la recámara para intentar formar gobierno, pese a que insiste en que “no va a renunciar a lograrlo” ante la plana mayor del PP.
PP Celebración 23J Génova
Nuñez Feijoo en la sede del Partido Popular de Madrid, la noche del 23J. Foto: PP
25 jul 2023 09:27

En la noche de este lunes Feijóo perdió una de las últimas balas que le quedaban en la recámara para poder presidir el Estado. El PNV anunciaba en su cuenta de Twitter que su presidente, Andoni Ortuzar, había telefoneado a Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del lunes, para trasladarle la negativa a pactar de su formación política, decisión tomada a mediodía en una reunión del partido.

El pasado 20 de julio, y antes de que las urnas revelaran el difícil escenario de gobernabilidad para el PP, que se queda con 169 escaños en alianza con Vox y a siete de alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el ala derecha para poder gobernar, Ortuzar expresaba la imposibilidad de que su partido pactara con un Feijóo que “hace una campaña más propia de la ultraderecha”, con “proclamas imposibles de asumir” por su partido, seguramente para “vaciar el caladero de votos de Vox”. 

Feijóo solo puede recurrir a un pacto con UPN, quienes obtuvieron un escaño, sumados a los 33 diputados obtenidos por Vox, que no dan las cifras para gobernar

También Coalición Canaria, socio frecuente del PP, ha ratificado un no a negociar la investidura si Vox entra en la ecuación. Aseguraban este lunes que tampoco le darían un sí a una investidura del PSOE si en ella se incluye Sumar. El secretario general de esta formación, Fernando Clavijo, recordó que el voto de la diputada electa, Cristina Valido, no es decisivo para formar una mayoría, pero sí lo será a lo largo de la legislatura para sacar adelante ciertos asuntos.

En el mismo sentido, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas reiteraba que no apoyará una “investidura fantasma” de Feijóo y tampoco un gobierno de Sánchez con los que “no creen en España”, en referencia a Junts.

Así las cosas, Feijóo solo puede recurrir a un pacto con UPN, quienes obtuvieron un escaño, sumados a los 33 diputados obtenidos por Vox. Juntos hacen un total de 170 escaños, insuficientes para alcanzar la cifra de 176 que les permitiría gobernar. Aún así, a última hora de este lunes Feijóo insistía en que iba a intentar la investidura. “No voy a renunciar a lograrlo”, aseguraba en su intervención ante la junta directiva nacional del partido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Jac
27/7/2023 10:25

Me temo que el PP va a sacar uno o dos mas con el Cera y los bloques van a variar favorable a la derecha extrema y la extrema derecha, se va a necesitar el voto favorable del partido de Puigdemont si o si, de no ser así bloqueo o nuevas elecciones

0
0
Paco Caro
25/7/2023 19:46

Feijoo ha sembrado el terror entre la ciudadanía, con la amenaza de meter a la ultraderecha en el gobierno de la nación. La gente sigue aterrorizada, lo normal es que le dejen pudrirse solo. España está harta de que la hablen de ETA.

1
0
babyboom
25/7/2023 16:26

Comparar a Sumar con VOX es imposible, pero para Coalición Canaria mejorar la vida de la gente debe ser lo mismo que prohibir vivir en libertad. El que nace lechón muere cochino

2
0
Sirianta
Sirianta
25/7/2023 16:50

Coalición Canaria es una banda de chupópteros despreciable. Lo digo desde un profundo conocimiento del tema, por lo menos en mi isla. Consiguen agrupar a lo peor de cada pueblo en sus filas.

3
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.