We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
PNV y Coalición Canaria cierran la puerta a negociar una investidura con el PP
En la noche de este lunes Feijóo perdió una de las últimas balas que le quedaban en la recámara para poder presidir el Estado. El PNV anunciaba en su cuenta de Twitter que su presidente, Andoni Ortuzar, había telefoneado a Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del lunes, para trasladarle la negativa a pactar de su formación política, decisión tomada a mediodía en una reunión del partido.
El pasado 20 de julio, y antes de que las urnas revelaran el difícil escenario de gobernabilidad para el PP, que se queda con 169 escaños en alianza con Vox y a siete de alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el ala derecha para poder gobernar, Ortuzar expresaba la imposibilidad de que su partido pactara con un Feijóo que “hace una campaña más propia de la ultraderecha”, con “proclamas imposibles de asumir” por su partido, seguramente para “vaciar el caladero de votos de Vox”.
Feijóo solo puede recurrir a un pacto con UPN, quienes obtuvieron un escaño, sumados a los 33 diputados obtenidos por Vox, que no dan las cifras para gobernar
También Coalición Canaria, socio frecuente del PP, ha ratificado un no a negociar la investidura si Vox entra en la ecuación. Aseguraban este lunes que tampoco le darían un sí a una investidura del PSOE si en ella se incluye Sumar. El secretario general de esta formación, Fernando Clavijo, recordó que el voto de la diputada electa, Cristina Valido, no es decisivo para formar una mayoría, pero sí lo será a lo largo de la legislatura para sacar adelante ciertos asuntos.
En el mismo sentido, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas reiteraba que no apoyará una “investidura fantasma” de Feijóo y tampoco un gobierno de Sánchez con los que “no creen en España”, en referencia a Junts.
Así las cosas, Feijóo solo puede recurrir a un pacto con UPN, quienes obtuvieron un escaño, sumados a los 33 diputados obtenidos por Vox. Juntos hacen un total de 170 escaños, insuficientes para alcanzar la cifra de 176 que les permitiría gobernar. Aún así, a última hora de este lunes Feijóo insistía en que iba a intentar la investidura. “No voy a renunciar a lograrlo”, aseguraba en su intervención ante la junta directiva nacional del partido.
Relacionadas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Me temo que el PP va a sacar uno o dos mas con el Cera y los bloques van a variar favorable a la derecha extrema y la extrema derecha, se va a necesitar el voto favorable del partido de Puigdemont si o si, de no ser así bloqueo o nuevas elecciones
Feijoo ha sembrado el terror entre la ciudadanía, con la amenaza de meter a la ultraderecha en el gobierno de la nación. La gente sigue aterrorizada, lo normal es que le dejen pudrirse solo. España está harta de que la hablen de ETA.
Comparar a Sumar con VOX es imposible, pero para Coalición Canaria mejorar la vida de la gente debe ser lo mismo que prohibir vivir en libertad. El que nace lechón muere cochino
Coalición Canaria es una banda de chupópteros despreciable. Lo digo desde un profundo conocimiento del tema, por lo menos en mi isla. Consiguen agrupar a lo peor de cada pueblo en sus filas.