We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Néstor Rego: “No obedecemos órdenes de nadie. Frenaremos a la derecha defendiendo los intereses de Galiza”
El nacionalismo gallego de izquierdas solo ha tenido una cara en el Congreso de los Diputados durante los últimos cuatro años y esa ha sido la de Néstor Rego (O Vicedo, 1961). Su partido ha bregado contra una reforma laboral que considera “insuficiente” y, como candidato a la reelección como diputado por A Coruña, Rego critica duramente la negativa a que diputados y diputadas gallegas “se nieguen sistemáticamente” a votar a favor de propuestas “objetivamente buenas” para Galicia por la disciplina de voto “marcada desde la dirección de sus partidos estatales”.
Lo primero que le quiero preguntas es si tienen confianza en esas encuestas que parece que dicen que estarían en disposición de conseguir el tercer diputado por Lugo. ¿Ese sería un resultado bueno para el BNG?
Nosotros tenemos la certeza de que el BNG va a crecer en estas elecciones. Van a aumentar los apoyos y la representación. Todo lo que aumente el BNG va a ser positivo para nuestro país, para Galiza. Estamos convencidos que, de lo que se trata, es de tener un grupo gallego propio que defienda con coherencia los intereses de nuestro país. Que acabe con una marginación histórica en infraestructura, en equipamientos, en servicios... Que impulse políticas sociales avanzadas y que, además, sirva de freno a la derecha. Y en ese objetivo estamos trabajando.
Elecciones
Ana Pontón, líder del BNG “El Estado no asume la realidad plurinacional a pesar de haber sido fundamental en la democracia”
Sea cual sea el resultado, parece que, si se vuelve a repetir un gobierno de coalición progresista, los votos del BNG serán decisivos para una potencial investidura. ¿Cuáles serán las exigencias fundamentales que pondrán encima de la mesa?
Si algo tiene claro la sociedad gallega es que, si del BNG depende, la derecha no gobernará. Como ya lo demostramos en 2019. Ni sola ni de ganchete con Abascal. Pero no le vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Pondremos sobre la mesa la agenda gallega y obligaremos a que el acuerdo al que lleguemos se cumpla. Hay una serie de elementos clave. Lo principal es llevar la inversión en nuestro país al horizonte de los 2.000 millones de euros para la próxima legislatura. Unas cifras en las que ya estuvo en 2008, 2009 y 2010. Después, el PP y el PSOE decidieron bajarlos hasta los 1.072 millones, que son insuficientes para atender a las necesidades del presente y, mucho menos, a las del futuro.
Hablamos de la red ferroviaria interna, de la inexistencia de servicio de cercanías en nuestras áreas urbanas y metropolitanas. Pero también incorporaremos cuestiones de política social como ya hemos hecho: aumentar la financiación de la Ley de Dependencia, que haya juzgados de violencia de género en todas las ciudades en gallegas (solo hay en Vigo y A Coruña) o atender a la crisis industrial. Y en el ámbito político, atender a la transferencia de las competencias pendientes previstas en el Estatuto de Autonomía para reforzar el autogobierno.
Sé que no han sido solo ustedes, sino casi todos los partidos de izquierda, pero después de la confrontación que tuvieron con la Reforma Laboral, ¿puede ser que la relación con el frente amplio de Yolanda Díaz y con el PSOE esté algo más tensa?
Nosotros fuimos críticos con una normativa que, de facto, no derogó la reforma laboral del Partido Popular. La prueba más evidente es que hoy es igual de barato despedir que con los gobiernos del PP. Las condiciones de despido de 45 a 33 días era uno de los elementos más graves y no fue modificado. Sin embargo, nosotros preferimos mirar hacia adelante y formularlo en positivo. Para nosotros es un objetivo para la próxima legislatura recuperar derechos laborales. En las condiciones de despido, en los salarios de tramitación, recuperar derechos en las pensiones, volver a la jubilación a los 65 años… Y aumentar las pensiones mínimas para reducir la brecha de género y la territorial porque no olvidemos que Ourense y Lugo son, respectivamente, las provincias con las pensiones más bajas del Estado. Son 650€ por debajo de la más alta, en Vizcaya.
Conseguimos un acuerdo de investidura que desbloqueó la agenda gallega y sigue sirviendo de referencia para ver cómo debe ser la orientación de las políticas del Estado en relación a nuestro país"
Hay mucho ruido en torno a los logros del Bloque durante esta legislatura. ¿Qué han conseguido para mejorar la vida de las gallegas y gallegos?
Si me permites un comentario, te lo digo con carácter general, no hablo de vosotros en concreto. Es curioso que esta pregunta se le hace al BNG que tiene un diputado, pero no veo hacérsela a fuerzas como el PP de Galiza que tiene diez diputados en el Congreso. Pero eso es positivo. Significa que en el imaginario de la gente está que el BNG es una fuerza útil porque tenemos a un PP tratando de convencer de lo contrario en Galiza. Si tienen que hacer ese esfuerzo es porque la percepción social es la contraria.
Nosotros conseguimos un acuerdo de investidura que desbloqueó la agenda gallega y aunque haya cosas que no se han cumplido, sigue sirviendo de referencia para ver cómo debe ser la orientación de las políticas del Estado en relación a nuestro país. Los descuentos históricos en la AP-9, los trabajos de saneamiento de la ria do Burgo, la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña o los trabajos de modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense. Si con un diputado conseguimos todo esto, con tres, cuatro o cinco, tendremos la capacidad de condicionar permanentemente un escenario sin mayorías absolutas.
Elecciones
Elecciones municipales La izquierda gobernará en cinco de las siete ciudades gallegas
¿Qué diferencia hay entre un voto al BNG y un voto a Sumar o al PSOE en Galicia?
Hay una diferencia evidente y es que el BNG es la única fuerza que garantiza defender los intereses del país y de sus mayorías sociales en Madrid. Nosotros no obedecemos a ninguna directriz ajena a Galiza. Tenemos la experiencia de esas fuerzas estatales con presencia en Galiza que, en las votaciones, hacen lo que les mandan sus direcciones en Madrid. Incluso votan en contra de propuestas que, objetivamente, favorecen al pueblo gallego. Me cuesta entender que las diputadas y diputados hayan votado en contra de enmiendas a los Presupuestos Generales para, por ejemplo, conseguir los juzgados de violencia de género en las ciudades o la regeneración de nuestras rías. Por eso decimos que el voto al BNG vale doble. Beneficia a Galiza y frena a la derecha y a la ultraderecha.
En estas elecciones llegan arropados por figuras significativas del soberanismo gallego que habían renegado o se habían escindido del BNG. Quiero preguntarle, ¿llegaron a un acuerdo previo con Anova antes de que pidieran públicamente el voto para el Bloque personas como Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega?
No hubo acuerdo. Hubo conversaciones. Fue una decisión de ellos y, con honestidad, lo valoro muy positivamente. Estamos en un momento decisivo para que Galiza se haga valer por sí misma para frenar a una derecha y una ultraderecha reaccionaria y antigallega. Es muy positivo y no solo de los espacios nacionalistas. También me gustaría destacar los pronunciamientos públicos de los que fueron primera y segunda secretaria general de Podemos en Galiza. De Breogán Riobóo y de Carmen Santos que también han pedido el voto para el Bloque Nacionalista Galego.
Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz como candidatos a la presidencia. ¿Tiene esperanzas en que esa presencia gallega en las cabezas de lista tenga un efecto positivo para el país?
Sinceramente, no creo que esa condición vaya a ser determinante. Ya hemos tenido a Mariano Rajoy como presidente y no sirvió en absoluto para que estuviéramos mejor tratados. Te pongo dos ejemplos. Con Rajoy, la inversión en Galiza pasó de más de 2.000 millones de euros a menos de 1.000 millones. O la transferencia de la AP-9, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galiza y la frenó el gobierno del PP, con Ana Pastor, diputada por Pontevedra, como presidenta del Congreso de los Diputados.
El PP gobierna una parte muy pequeña de la población de Galiza frente al BNG y PSOE que gobernamos en la mayoría de la población"
Hay algo de lo que Feijóo saca pecho y creo que no se entiende fuera de Galicia. Sus cuatro mayorías absolutas en la Xunta. En cambio, la izquierda gobierna en cinco de las siete ciudades gallegas. ¿Qué le pasa a la izquierda gallega en los ayuntamientos pequeños? ¿Entiende mejor el PP las villas y los pueblos que el BNG o el PSdeG?
Probablemente esta pregunta daría de sí para una conferencia de sociología y comportamiento electoral (ríe). Pero hay alguna cuestión que está bastante clara: en los ayuntamientos pequeños, las dinámicas clientelares son más fáciles que en un municipio grande o en una ciudad. Pero me quedo con lo positivo: hoy el PP gobierna una parte muy pequeña de la población de Galiza frente al BNG y PSOE que gobernamos en la mayoría de la población. Creo que es importante destacarlo.
Y hay otro factor clave que no se aprecia desde fuera: el control mediático que tiene el Partido Popular en Galiza. La falta de pluralidad real que existe en nuestro país. En los medios públicos convertidos en aparatos de propaganda del PP y en buena parte de los medios privados. Resulta sarcástico que Feijóo diga que si gobierna va a garantizar la pluralidad de RTVE (ríe).
Por último, sé que todavía falta algo de tiempo, pero ¿cómo cree que afectarán los resultados de estas elecciones en la carrera por la presidencia da Xunta en 2024?
Creo que solo pueden ser positivos y serán decisivos para ese cambio político que creo que mucha gente está esperando en este país y que no se puede aplazar más. Las próximas elecciones gallegas serán un cambio de rumbo decisivo para dejar atrás las políticas del Partido Popular y tener un gobierno gallego encabezado por el BNG y por Ana Pontón. Creo que si el BNG confirma un gran resultado este domingo, parte con mucha más fuerza para arrebatarle el gobierno gallego al Partido Popular.
Elecciones
Néstor Rego: “Non obedecemos ordes de ninguén. Frearemos a dereita defendendo os intereses de Galiza"
O nacionalismo galego de esquerda soamente tivo unha faciana no Congreso dos Deputados durante os últimos catro anos, e esa foi a de Néstor Rego (O Vicedo, 1961). O seu partido ten loitado contra unha reforma laboral que considera “insuficiente” e, como candidato á reelección pola Coruña, Rego critica duramente que os deputados e as deputadas galegas “se neguen sistematicamente” a votar en favor de propostas “obxectivamente boas” para Galiza por unha disciplina de voto “marcada desde a dirección dos seus partidos estatales”.
O primeiro que quero preguntarlle é se ten confianza nesas enquisas que indican que estarían en disposición de conseguir o terceiro deputado por Lugo. Sería este un resultado bo para o BNG?
Nós temos a certeza de que o BNG vai medrar nestas eleccións. Van aumentar os apoios e a representación. Todo o que aumente o BNG vai ser positivo para o noso país, para Galiza. Estamos convencidos. Trátase de ter un grupo galego propio que defenda de xeito coherente os intereses do noso país. Que remate coa marxinación histórica en infraestruturas, equipamentos, servizos... Que impulse políticas sociais avanzadas e que, ademais, sirva para frear a dereita. E nese obxectivo estamos traballando.
Elecciones
Ana Pontón “Temos o reto de traducir o sentimento nacional de Galiza en políticas de dereitos para as maiorías sociais”
Sexa cal sexa o resultado, parece que se se volve repetir un goberno de coalición progresista os votos do BNG serán decisivos para unha potencial investidura. Cales serán as esixencias fundamentais que porán enriba da mesa?
Se algo ten claro a sociedade galega é que, se do BNG depende, a dereita non vai gobernar. Xa o demostramos en 2019. Nin soa nin con Abascal. Mais non lle imos dar un cheque en branco a ninguén. Poremos sobre a mesa a axenda galega e obrigaremos a que se cumpra o acordo ao que cheguemos. Hai unha serie de elementos clave. O principal é levar o investimento no noso país ao limiar dos 2.000 millóns de euros na próxima lexislatura. Unhas cifras nas que xa estivo en 2008, 2009 e 2010. Despois, o PP e o PSOE decidiron baixalo ata os 1.072 millóns, que son insuficientes para atender as necesidades do presente e, moito menos, do futuro.
Falaremos da rede ferroviaria interna, la inexistencia de servizo de curta distancia entre as nosas áreas urbanas e metropolitanas. Pero tamén incorporaremos cuestións de política social como xa temos feito: aumentar o financiamento na Lei de Dependencia, que haxa xulgados de violencia de xénero en todas as cidades galegas (soamente hai en Vigo e na Coruña) ou atender a crise industrial. E no ámbito político, atender a transferencia das competencias pendentes previstas no Estatuto de Autonomía para reforzar o autogoberno.
Sei que non teñen sido soamente vostedes, senón case todos os partidos de esquerda, pero despois da confrontación que tiveron coa reforma laboral, pode ser que a relación coa fronte ampla de Yolanda Díaz e co PSOE estea algo máis tensa?
Nós fomos críticos cunha normativa que, de facto, non derogou a reforma laboral do Partido Popular. A proba máis evidente é que hoxe é igual de barato despedir que cos gobernos do PP. As condicións de despido de 45 a 33 días era un dos elementos máis graves e non foi modificado. Con todo, nós preferimos mirar cara a adiante e formulalo en positivo. Para nós é un obxectivo para a próxima lexislatura recuperar dereitos laborais. Nas condicións de despido e tamén nos salarios de tramitacións; recuperar dereitos en pensións, volver á xubilación aos 65 anos... E aumentar as pensións mínimas para reducir a fenda de xénero e a territorial, porque non esquezamos que Ourense e Lugo son, respectivamente, as provincias coas pensións máis baixas do Estado. Están 650€ por abaixo da máis alta, en Biscaia.
Conseguimos un acordo de investidura que desbloqueou a axenda galega e sigue servindo de referencia para ver como debe ser a orientación das políticas do Estado en relación ao noso país"
Hai moito ruído arredor dos logros do Bloque durante esta lexislatura. Que conseguiron para mellorar a vida das galegas e dos galegos?
Se me permites un comentario, e o digo con carácter xeral, non falo de vós en concreto: é curioso que esta pregunta que se lle fai ao BNG, cun deputado, non se lle faga a forzas como o PP de Galiza, que ten dez deputados no Congreso. Pero iso é positivo. Significa que no imaxinario da xente está que o BNG é unha forza útil porque temos un PP tratando de convencer do contrario en Galiza. Se teñen que facer ese esforzo é porque a percepción social é a contraria.
Nós conseguimos un acordo de investidura que desbloqueou a axenda galega e aínda hai cousas que non se teñen cumprido. Segue servindo de referencia para ver como debe ser a orientación das políticas do Estado en relación ao noso país. Os descontos históricos na AP-9, os traballos de saneamento da ría do Burgo, a conexión ferroviaria co porto exterior da Coruña ou os traballos de modernización da liña ferroviaria entre Lugo e Ourense. Se cun deputado conseguimos todo isto, con tres, catro ou cinco teremos a capacidade de condicionar permanentemente un escenario sen maiorías absolutas.
Elecciones
Municipais galegas A esquerda gobernará en cinco das sete cidades galegas
Que diferenza hai entre un voto ao BNG e un voto a Sumar ou a PSOE en Galiza?
Hai unha diferenza evidente, e é que o BNG é a única forza que asegura a defensa dos intereses do país e das súas maiorías sociais en Madrid. Nós non obedecemos ningunha directriz allea a Galiza. Temos a experiencia desas forzas estatais con presenza en Galiza que, nas votacións, fan o que mandan as súas direccións en Madrid. Incluso votan en contra de propostas que, obxectivamente, favorecen ao pobo galego. Cústame entender que as deputadas e os deputados teán votado en contra de enmendas aos Orzamentos Xerais para, por exemplo, conseguir xulgados de violencia de xénero nas cidades ou rexenerar as nosas rías. Por iso dicimos que o voto para o BNG é un voto que vale dobre: beneficia a Galiza e frea a dereita e a ultradereita.
Nestas eleccións chegan arroupados por figuras significativas do soberanismo galego que tiñan renegado ou se escindiran do BNG. Quero preguntarlle se chegaron a un acordo previo con Anova antes de que persoas como Xosé Manuel Beiras ou Martiño Noriega pedisen publicamente o voto para o BNG.
Non houbo acordo. Houbo conversas. Foi unha decisión deles e, con honestidade, o valoro moi positivamente. Estamos nun momento decisivo para que Galiza se faga valer por si mesma para frear a unha dereita e unha ultradereita reaccionaria e antigalega. É moi positivo e non só dos espazos nacionalistas. Tamén me gustaría destacar os pronunciamentos públicos das persoas que foron primeira e segunda secretaria xeral de Podemos en Galiza: Breogán Riobóo e Carmen Santos, que tamén pediron o voto para o Bloque Nacionalista Galego.
Respecto de Alberto Núñez Feijóo e Yolanda Díaz como candidatos á presidencia, ten esperanzas de que esta presenza galega nas cabezas de lista teña un efecto positivo para o país?
Sinceiramente, non creo que esa condición vaia ser determinante. Xa tivemos a Mariano Rajoy como presidente e non serviu en absoluto para que estivésemos mellor situados. Póñoche dous exemplos. Con Rajoy, o investimento en Galiza pasou de máis de 2.000 millóns de euros a menos de 1.000 millóns. Ou a transferencia da AP-9, que foi aprobada por unanimidade no Parlamento de Galicia e a freou o goberno do PP, con Ana Pastor, deputada por Pontevedra, como presidenta do Congreso dos Deputados.
O PP goberna unha parte moi pequena da poboación de Galiza fronte ao BNG e o PSOE, que gobernamos para a maioría da poboación"
Hai algo do que Feijóo saca peito e creo que non se entende fóra de Galiza: as súas catro maiorías absolutas na Xunta. En cambio, a esquerda goberna en cinco das sete cidades galegas. Que lle pasa á esquerda galega nos concellos pequenos? Entende mellor o PP as vilas e os pobos que o BNG ou o PSdeG?
Probablemente esta pregunta daría de si para unha conferencia de socioloxía e comportamento electoral (sorrí). Pero hai algunha cuestión que está bastante clara: nos concellos pequenos, as dinámicas clientelares son máis doadas que nun concello grande ou nunha cidade. Con todo, quédome co positivo: hoxe o PP goberna unha parte moo pequena da poboación de Galiza fronte a BNG e PSOE, que gobernamos para a maioría na poboación. Creo que é importante destacar isto.
E hai outro factor clave que non se aprecia desde fóra: o control mediático que ten o Partido Popular en Galizal. A falta de pluralidade real que existe no noso país. Os medios públicos convertidos en aparatos de propaganda do PP e en boa parte dos medios privados. Resulta sarcástico que Feijóo diga que si goberna vai garantir a pluralidade de RTVE (sorrí).
Por último, sei que todavía falta algo de tempo, pero como cre que afectarán os resultados destas eleccións na carreira pola presidencia da Xunta en 2024?
Creo que só poden ser positivos e serán decisivos para ese cambio político que moita xente está agardando neste país e que non se pode atrasar máis. As próximas eleccións galegas serán un cambio de rumbo decisivo para deixar atrás as políticas do Partido Popular e ter un goberno galego encabezado polo BNG e por Ana Pontón. Creo que se o BNG confirma un gran resultado ese domingo, parte con moita máis forza para arrebatarlle o goberno galego ao Partido Popular.
Relacionadas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
Bonitas mentiras, cuando POSE y BNG gobernaron Galiza en coalición incumplieron sus promesas electorales, como la de cerrar fábricas contaminantes en las rías. Además hicieron las "galescolas" a imitación de las ikastolas vascas. Adoctrinaron a la infancia galega en la mentira histórica de que el golpe de Franco fué respondido por los galleguistas, cuando todo el mundo sabe que la CNT era mayoritaria en A Coruña en los años 30 y fueron anarquistas y comunistas (y socialistas) los que hicieron frente a los asesinos franco-falangistas, mientras los nazionalistas galegos corrían como conejos. Si vuelven a la Xunta o cumplen sus promesas electoreras o al basurero de nuevo. Getass !