Elecciones
El extremo centro de Feijóo sale reforzado en una noche mala para el PSOE y terrible para la izquierda

El PSOE pierde la Generalitat valenciana y retrocede tres puntos respecto al PP en el conjunto del país. La izquierda de Más Madrid y Compromís no amortizan el fracaso de Podemos en Madrid y Valencia.
28 may 2023 23:19

El Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska ha dado la peor noticia en el peor momento. Las aplicaciones para el seguimiento del escrutinio se han caído cuando llegaban los primeros datos de las elecciones locales. Ridículo e incertidumbre en unas elecciones que han dado todo tipo de malas noticias para el PSOE de Pedro Sánchez. También alguna buena. En Barcelona, Jaume Colboni ha superado a Ada Colau y tendrá capacidad para ser el próximo alcalde si convence a un Maragall, Ernest, de los Maragall de toda la vida, y a la propia alcaldesa en funciones, de darle los votos que le faltan. Pero lo de Barcelona ha sido una excepción y ni siquiera completamente satisfactoria, porque el partido más votado ha sido Junts, de Xavier Trias. 

El desastre del PSOE estaba anunciado desde que, a las 20h, los sondeos de GAD3 dejaban un mapa azul y pocas dudas sobre el destino de la Comunitat Valenciana, donde el PP podrá gobernar con Vox. Era la plaza fuerte de una noche donde los socialistas han perdido Aragón y coquetean, a las 23h de la noche del 28 con perder La Rioja y la Castilla La Mancha de Emiliano García Page.

A vista de pájaro, en las locales, el PSOE puede defender que solo está a tres puntos porcentuales del PP, una distancia recuperable si Pedro Sánchez es candidato y recupera su proverbial fortuna. Pero la noticia de la noche no serán esos tres puntos, sino el reguero de mayorías del PP que puede formar con Vox en la comunidad de Cantabria, La Rioja, Aragón y las Illes Balears, además de en ciudades como las capitales andaluzas (excepto Jaén).

La noticia de la noche es la victoria del PP, la noticia de la noche es que los resultados generales del partido de Alberto Núñez Feijóo no han estado fundamentados solo en Madrid. Buenas noticias para Feijóo, que ve cómo la foto azul generalizada quita algo de foco a su principal rival, Isabel Díaz Ayuso.

Para la izquierda “a la izquierda del PSOE” la noche es de pesadilla. Nadie puede estar contento, lo que equivale a que lloverán los cuchillos. Apuntarán en primer lugar a Podemos e IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que durante la primera parte del recuento han estado en el 5%, una posición que han perdido facilitando la mayoría absoluta del PP. José Luis Martínez Almeida volverá a ser alcalde, era difícil dudar de eso antes de la campaña, pero el botín ha sido mayor del esperado. Díaz Ayuso estará hasta el final de la noche tentando la mayoría absoluta.

Lo mismo ha pasado en la Comunitat Valenciana, donde Héctor Illueca ha quedado lejos del 5% toda la noche y la caída de Compromís ha sido también reseñable. El crecimiento del PSOE de Ximo Puig no ha sido suficiente para drenar la sangría a la izquierda. El País Valenciano vuelve a echarse en brazos del Partido Popular después del corto verano del Pacto del Botanic.

Cambian los tiempos en el conjunto de España y también en los territorios donde hay más españoles que no quieren serlo. Especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y Galiza, donde crece la izquierda soberanista de EH Bildu, a costa del PNV y del Bloque Nacionalista Galego.

La foto de GAD3 se ha ido cumpliendo y, aunque la diferencia final es de un 3%, la sensación térmica es que las elecciones generales darán paso a un cambio de ciclo también en La Moncloa. La unidad de la izquierda española “a la izquierda del PSOE” sale como una exigencia de la noche, en la que se ha certificado que el cambio de 2015 está amortizado. Sale Ada Colau, una gran alcaldesa en una ciudad difícil como Barcelona, no crecen las alternativas de Más Madrid y Compromís, que, sin embargo, se mantienen por encima del 14% en sus territorios, y Podemos asiste a su funeral en Madrid y Valencia. Dura noche para todos, empezando por Grande Marlaska, siguiendo por Sánchez y terminando por Podemos.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
isa
29/5/2023 13:40

El fascismo avanza a golpe de exclusiones: de personas, opiniones, estilos de vida, etc
En mi mundo antifascista, feminista y antiespecista caben muchos otros mundos.
Con un poco de interés en el tuyo también.
Ánimo

0
0
isa
29/5/2023 12:55

Supongo que no tienes argumentos de peso y por eso recurres al insulto: la abstención es una opción tan respetable como el votar. Nadie tiene la obligación ni legal ni moral de elegir entre lo que considera lo malo y lo peor.
Ni tampoco nadie tiene por qué participar en los ritos de esta "Democracia Representativa" en la que quien paga manda.
Algunas, muchas, personas consideran que hay otras formas de organizarse que benefician más y mejor al bien común.
Animalismo, ecologismo, feminismo, diversidades varias (sexual, funcional,etc) forman parte de una forma de vida plena y respetuosa con Gaia y con el resto de seres.
Abrir la mente y el corazón es bueno para la salud integral : aún estás a tiempo de mejorarte.
Ánimo

1
0
Antonino
29/5/2023 13:14

Queridísima Isa%
Gracias por tus ánimos. Los necesitaré para soportar el avance de un fascismo, también llegará a esos mundos tuyos de Gaia, diversidades, etc, que llamas. Votar en blanco y abstenerse no es lo mismo, aunque lo parezca. Abstenerse en españa, es darle el voto al psrtido ás votado, digamos. No creo yo que hsya tsnta gente en este país sea tan rica como para que le de igual el resultado de unas elecciones en lad que tienes enfrente un monstruo no psra de destruir el mundo, el mío y el tuyo. U para terminar, yodos esos partidos, animalistad, marihuanistas, eguzkilores en Navarra, etc, deberían ser adociaciones, no partidos políticos que dividen para no llegar a ningún sitio.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/5/2023 7:41

Esto demuestra eso cosas, el modelo plurinacional de España, gracias al potente apoyo a la izquierda soberanista en Galicia y Euskal Herria, y por el otro, la extrema necesidad de unirnos en torno a unos ideales claros.

1
0
Antonino
29/5/2023 1:14

El fascio es lo que tiene, camina y vota a pie juntillas. Supongo tenemos lo que merecemos como sociedad. Entre la estúpida abstención, la gente anormal de partidos canábicos, animalistas, y otros con flipadas varias, añadámosle la atomization habitual de la izquierda por chuminadas varias, obtenemos lo merecido maomeno. Ahora a seguir peleándonos por gilipolleces hasta las generales.

0
2
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Recomendadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.