Elecciones
Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría

PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
9 jun 2024 23:37

El PP ha ganado las elecciones. Saca tres puntos y 700.000 votos al PSOE que, no obstante, parece salvar otra bola de partido únicamente por las expectativas que los de Alberto Núñez Feijóo habían puesto en quemar los tiempos antes del desembarco en La Moncloa. La hipótesis del empate ha penalizado en campaña al Partido Popular que, casi un año después de que comenzara la campaña electoral para sacar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno sigue en el mismo punto que entonces. Gana, saca dos escaños a los socialistas, pero Sánchez aguanta una vez más el tirón.

Ni la aprobación de la Ley de Amnistía ni los estrafalarios intentos de situar a Begoña Gómez en el vértice de una trama corrupta —los intentos seguirán aunque su impacto electoral sea menor— han conseguido un resultado que signifique el fin inmediato de Sánchez, aunque la derecha y sus versiones ultras siguen sumando votos. 

La gran sorpresa de la noche, ya avanzada por todas las encuestas preelectorales, es la victoria incel a través de Alvise Pérez. El intoxicador de extrema derecha entrará en el Parlamento Europeo con tres escaños, donde no se espera que pegue ni sello, pero desde donde contará con los medios y la atención suficiente para incrementar su capital político en las cloacas de los grupos de Telegram. 

Rasca un poco del apoyo a Vox, que se mantiene en el 10%. Repite el falangista Jorge Buxadé como jefe de la facción española de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), grupo que sale claramente fortalecido en la foto general de los comicios en el conjunto de la Unión Europea.

PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre

El campo de la derecha queda otra vez dividida en tres. Sale Ciudadanos, que nominalmente era de centro, y entra un actor más histriónico. De este modo, sale fortalecida pero no victorioso el PP, que gana hoy, pero que seguirá en su indefinición larvada entre una estrategia moderada y otra de enfrentamiento por tierra, mar y bulo. Vox se mantiene y copa cada vez más espacios periodísticos del “extremo centro”, es decir, el de los grandes consensos, y el artefacto Alvise, que puede estropearse mañana, habla de un nuevo tiempo de infrapolítica, muestran que la excepción española no es tal. Posiblemente lo único que cambia es el componente plurinacional, que transforma el mapa y deja casi un empate. Casi: PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre.

La “excepción española” es el aguante ante la victoria arrolladora de una derecha que, cada vez más, se viste con los ropajes de la extrema derecha en las dos materias más sensibles del debate político en el continente, la llamada “seguridad” y la llamada “defensa”. Pero, aunque no sea arrolladora, la victoria es inapelable, en votos y en sensaciones.

Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.

La izquierda, derrotas dulces y luchas fratricidas

El PSOE vuelve a cosechar una derrota dulce. Cae un escaño respecto a las elecciones de 2019, lo que, para un partido en el Gobierno en el contexto de una no declarada crisis política en toda la Unión Europea, no es un mal resultado. No, al menos, un desastre. Los socialistas han exprimido al máximo el voto que en 2014 fue del cambio y hoy es de la continuidad. Esa transformación se basa en que la gestión económica del PSOE y de sus socios (ahora Sumar) no ha sido percibida en ningún momento como calamitosa. 

Empleando la fuerza del ataque del adversario, que ha contado con el inefable apoyo de las asociaciones judiciales conservadoras y las instancias que controla, principalmente el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha conseguido trasladar a la ciudadanía que la crisis es exclusivamente política, que esta debe ser interpretada en términos de una batalla cultural, y que solo los socialistas pueden concitar las voluntades y los apoyos de aquellos que sienten alergia hacia los modos y las formas de la derecha. Hoy esa suma es inferior a la de la derecha, pero el resultado no invita a miradas catastrofistas. Se esfuma, o parece una mala idea, plantear una moción de censura contra Sánchez. Siguen sin dar los números en el Parlamento y la calle, a la que el PP apeló con su propaganda electoral, parece cansada también en su vertiente derechista.

El PSOE no cede demasiado a la derecha y consolida su papel primordial en la izquierda, donde se tenía que producir un literal ajuste de cuentas tras el pacto frío y doloroso alcanzado para el 23 de julio de 2023. Desde aquel día, Sumar, el artefacto político ideado por Yolanda Díaz, evitó cualquier gesto de acercamiento a un Podemos al que había castigado en las elecciones con el descarte/veto de Irene Montero, el gran activo de los morados. El cisma tenía que arrojar unos resultados que, aunque en las europeas, sirvieran para calibrar la fuerza real de unos y otros. 

Manu Pineda, relegado a la cuarta posición en esa lista, no ha conseguido ese escaño, lo que dificultará más el entendimiento de Sumar con Izquierda Unida

Los magenta tomaron las elecciones europeas en modo continuista. Llegaron a arreglos diferenciados con cada una de las fuerzas que compusieron el invento y pusieron a Estrella Galán, candidata independiente, al frente de una campaña en la que Izquierda Unida estaba obligada a pelearse por un escaño en el cuerpo a cuerpo con Podemos. Manu Pineda, relegado a la cuarta posición en esa lista, no ha conseguido ese escaño, lo que dificultará más el entendimiento con Izquierda Unida, un factor fundamental para mantener vivo a Sumar en el próximo ciclo.

Las cuentas quedan claras para Podemos, que ahora conoce su peso específico en el conjunto de la sociedad, lo que es distinto de conocerlo en cada una de las circunscripciones electorales, donde la pelea se mide con otra moneda. Las expectativas eran altas, pero el resultado deja a Podemos con apenas medio millón de votos después de una fuerte movilización. Un 3,27% suficiente en estas elecciones, pero que dice que hay mucho camino para andar, y que Podemos posiblemente no podrá caminar solo.

Sin embargo, la reivindicación de Irene Montero —la ministra más vapuleada por propios y ajenos en todo el periodo del Gobierno de coalición— sabe a gloria para un partido que tiene algo de boxeador a la vieja usanza: no es el más rápido, por momentos puede parecer perdido, pero aguanta golpes en el ring. Resisten para la próxima, lo que tampoco es poco.

Con casi el 5% de los votos y la victoria de EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca, Ahora Repúblicas se constituye como la única buena noticia del espacio a la izquierda del PSOE

Los tres diputados de Ahora Repúblicas, que corresponderán a ERC, EH Bildu y BNG y el hecho de que por primera vez esta sea la fuerza principal “a la izquierda del PSOE” indica que estos partidos son mucho más que un acompañante de la izquierda, sino que tienen que jugar un peso progresivamente mayor en la determinación del “hacia dónde vamos” de la izquierda, sea soberanista, federalista o de otro tipo.

En los tres casos, son organizaciones con una trayectoria dilatada, que han tenido momentos de esplendor recientes (recientísimos en el caso de EH Bildu y BNG), y que no muestran en público sus enormes diferencias en el seno de la organización. Aun así, los resultados son tremendamente malos en Catalunya, donde la coalición liderada por ERC cae un 6%, pero el desempeño de BNG en Galicia (que sube un 4% respecto a 2019) y de la izquierda abertzale permite hablar de buenos resultados al conjunto de ese espacio. Con casi el 5% de los votos y la victoria de EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca, Ahora Repúblicas se constituye como la única buena noticia del espacio a la izquierda del PSOE, en el que perdurará mucho tiempo el encono provocado a mediados de 2023, que en esta noche electoral ha dilapidado 900.000 votos respecto a los resultados de Unidas Podemos en 2019.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
carpe97
carpe97
10/6/2024 14:29

La verdad es que es una pena que la ilusión de la izquierda sea que el PSOE quede por encima del PP. Vaya panorama el nuestro, dónde quedó PPSOE la misma....

4
0
Sirianta
Sirianta
10/6/2024 11:34

¡El PSOE no es de izquierdas!

4
0
RamonA
10/6/2024 9:25

¡Vaya país que nos está quedando! El PP corrupto, el fascismo voxeneta, el engendro alvisenazi y el PXXE más derechizado que nunca. Que se preparen la clase trabajadora, española y europea, lxs migrantes, las feministas, el colectivo LGTBI y las personas racializadas, porque vienen tiempos oscuros en contextos de guerra y genocidio. ¿Cuánto tiempo durará este aberrante y angustioso ciclo? La izquierda transformadora es más necesaria que nunca y, seguro, tendrá su oportunidad. Toca seguir peleando por un mundo mejor cogidxs de la mano de los movimientos sociales.

2
0
fllorentearrebola
10/6/2024 8:05

Seguir considerando al PSOE de izquierdas es para hacérselo mirar, que haya derechas todavía más cerriles no justifica que desde este medio se "blanquee" a un partido belicista, lacayo de la OTAN, aliado de Mohamed VI, que ha firmado el pacto migratorio racista, que tiene a Marlaska y a Margarita Robles... Lo de no denunciar y lamentar la lucha cainita de la izquierda del capital y hacer guiños incomprensibles a los morados en el día de su enésima derrota provoca vergüenza ajena. El Salto no nació para esto, la política no es el espectáculo con el que nos entretienen desde las instituciones, hay algunos que no parecen entender esto y se han quedado anclados en el mito del asalto institucional como único universo posible cancelando, así, toda posibilidad de resistencia social en estos tiempos oscuros. No me extraña que algunos y algunas decidan abandonar este proyecto que cada día se aleja más de sus orígenes

3
2
Asanuma
10/6/2024 5:38

Hola, he decidido solicitar la baja como suscriptor de El Salto. Adiós y buena suerte a todxs.

1
1
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.